La música como actividad de extensión universitaria durante el franquismo: la cátedra de música Francisco Salinas
Resumen Durante el franquismo, la relación entre música y universidad se produce siempre ligada a actividades de extensión universitaria y difusión cultural. A partir de la década de los cincuenta, estas actividades de carácter musical comienzan a canalizarse dentro de las universidades a través de las cátedras especiales de música. El presente artículo se centra en el estudio del proceso de creación, reglamentación y funcionamiento de estas cátedras y presenta una aproximación a las principales actividades desarrolladas por la cátedra Francisco Salinas de Salamanca durante el periodo de 1967/68 a 1974/75. El objetivo principal que se persigue es averiguar si estas cátedras ayudaron o no al regreso de la música a los espacios universitarios, así como a la posterior introducción de la musicología dentro de los planes de estudio.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Alonso Medina, J. A., Rodríguez Cruz, P. (1999). Evolución histórica de la formación musical de los maestros (1900-1967). Boletín Millares Carlo, 18, pp. 87-105.
Aviñoa, X. (Ed.) (1996). Miscel·lània. Oriol Martorell. Barcelona: Publicacions de la Universitat de Barcelona.
Carpenter, N. C. (1972). Music in the Medieval and Renaissance Universities. New York: Da Capo Press.
Casares Rodicio, E. (1986). Presente y futuro de la música en la Universidad española. En Actas del I Simposio Nacional de Música (pp. 153-160). Madrid.
Casares Rodicio, E. (1996). Memoria de un reencuentro. La música en la universidad. En X. Aviñoa (Ed.), Miscel·lània. Oriol Martorell (pp. 27-34). Barcelona: Publicacions de la Universitat de Barcelo-na.
García-Bernalt Alonso, B. (2014). Música y fiesta religiosa en la Universidad de Salamanca en la Ilus-tración. Neuma. Revista de música y docencia musical, 7, pp. 10-39.
García-Bernalt Alonso, B. (2015). La música y su entorno en la Universidad de Salamanca del Siglo de las Luces: las fronteras de un caso periférico. Neuma. Revista de música y docencia musical, 8, pp. 11-47.
García Fraile, D. (1991). La cátedra de música de la Universidad de Salamanca durante diecisiete años del siglo XV (1464-1481). Anuario musical, 46, pp. 57-102.
García Fraile, D. (1999). La cátedra de música de la Universidad de Salamanca. En Historia de la Uni-versidad de Salamanca (pp. 237-267). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca
García Fraile, D. (2000). La vida musical en la Universidad de Salamanca durante el siglo XVI. Revista de Musicología, 23(1), pp. 9-74. https://doi.org/10.2307/20797633.
García Fraile, D. (2004). La música en la Universidad de Salamanca. En Congreso Internacional Músi-ca y Universidad (pp. 29-71). Salamanca: Departamento de Didáctica de la expresión musical, plásti-ca y corporal.
Giménez Martínez, J. J. (2000). La extensión universitaria en España. En V Congreso Iberoamericano de Extensión. Sociedad, Educación Superior y Extensión: Balance y Perspectivas. México: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Hernández Díaz, J. M.ª (2011). El modelo de la universidad alemana en España. En J. M.ª Hernández Díaz (coord.), La pedagogía alemana en España e Iberoamérica (1810-2010) (pp. 225-247). Salaman-ca: Castilla Ediciones.
Marías, Á. (1999). ¿La música en la Universidad? Cuenta y razón, 112, pp. 76-79.
Martín Moreno, A. (2005). Pasado, presente y futuro de la Musicología en la Universidad española. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 19(1), pp. 53-76.
Martín Moreno, A. La presencia histórica de la Música en la Universidad Española y los retos de los Conservatorios Superiores en su integración universitaria. MAR – Música de Andalucía en la Red, n.º extraordinario 4, pp. 28-34.
Medina, A. (1986). El esperado retorno de la música a la universidad española. Revista Ritmo, 562, pp. 14-15.
Menéndez Pelayo, M. (1974). La estética en los tratadistas de música durante los siglos XVI y XVII. Historia de las Ideas Estéticas en España (1883-1891). Madrid: CSIC, 4.ª ed., tomo I.
Muñiz Velázquez, J. A. (1998). La Música en el Sistema Propagandístico Franquista. Historia y Comu-nicación Social, 3, pp. 343-363.
Oriol De Alarcón, N. (2012). Contribución de la enseñanza musical, en los estudios de Magisterio en España, a la conservación del arte y la cultura popular. DEDICA. Revista de Educaçao e Humanidades, 3, pp. 13-42.
Piñeiro Blanca, J. (2013). Instrumentalización política de la música desde el franquismo hasta la con-solidación de la democracia en España. Revista del CEHGR, 25, pp. 237-262.
Salinas, F. (2013). De Musica libri septem [edición al cuidado de Amaya García Pérez y Bernardo Gar-cía-Bernalt Alonso]. Salamanca: Ediciones Universidad Salamanca.
Sarget Ros, M.ª Á. (2000). Perspectiva histórica de la educación musical. Ensayos: Revista de la Facul-tad de Educación de Albacete, 15, pp. 117-130.
Tünnermann Bernheim, C. (2003). La Universidad ante los retos del siglo XXI. México: Ediciones de la Universidad Autónoma de Yucatán.
Tur Mayan, P. (1992). Reflexiones sobre la Educación Musical. Historia del pensamiento filosófico musical. Barcelona: Universitat de Barcelona Publicacions.
Wolf, J. (1965). Historia de la Música. Barcelona: Editorial Labor.
Aviñoa, X. (Ed.) (1996). Miscel·lània. Oriol Martorell. Barcelona: Publicacions de la Universitat de Barcelona.
Carpenter, N. C. (1972). Music in the Medieval and Renaissance Universities. New York: Da Capo Press.
Casares Rodicio, E. (1986). Presente y futuro de la música en la Universidad española. En Actas del I Simposio Nacional de Música (pp. 153-160). Madrid.
Casares Rodicio, E. (1996). Memoria de un reencuentro. La música en la universidad. En X. Aviñoa (Ed.), Miscel·lània. Oriol Martorell (pp. 27-34). Barcelona: Publicacions de la Universitat de Barcelo-na.
García-Bernalt Alonso, B. (2014). Música y fiesta religiosa en la Universidad de Salamanca en la Ilus-tración. Neuma. Revista de música y docencia musical, 7, pp. 10-39.
García-Bernalt Alonso, B. (2015). La música y su entorno en la Universidad de Salamanca del Siglo de las Luces: las fronteras de un caso periférico. Neuma. Revista de música y docencia musical, 8, pp. 11-47.
García Fraile, D. (1991). La cátedra de música de la Universidad de Salamanca durante diecisiete años del siglo XV (1464-1481). Anuario musical, 46, pp. 57-102.
García Fraile, D. (1999). La cátedra de música de la Universidad de Salamanca. En Historia de la Uni-versidad de Salamanca (pp. 237-267). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca
García Fraile, D. (2000). La vida musical en la Universidad de Salamanca durante el siglo XVI. Revista de Musicología, 23(1), pp. 9-74. https://doi.org/10.2307/20797633.
García Fraile, D. (2004). La música en la Universidad de Salamanca. En Congreso Internacional Músi-ca y Universidad (pp. 29-71). Salamanca: Departamento de Didáctica de la expresión musical, plásti-ca y corporal.
Giménez Martínez, J. J. (2000). La extensión universitaria en España. En V Congreso Iberoamericano de Extensión. Sociedad, Educación Superior y Extensión: Balance y Perspectivas. México: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Hernández Díaz, J. M.ª (2011). El modelo de la universidad alemana en España. En J. M.ª Hernández Díaz (coord.), La pedagogía alemana en España e Iberoamérica (1810-2010) (pp. 225-247). Salaman-ca: Castilla Ediciones.
Marías, Á. (1999). ¿La música en la Universidad? Cuenta y razón, 112, pp. 76-79.
Martín Moreno, A. (2005). Pasado, presente y futuro de la Musicología en la Universidad española. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 19(1), pp. 53-76.
Martín Moreno, A. La presencia histórica de la Música en la Universidad Española y los retos de los Conservatorios Superiores en su integración universitaria. MAR – Música de Andalucía en la Red, n.º extraordinario 4, pp. 28-34.
Medina, A. (1986). El esperado retorno de la música a la universidad española. Revista Ritmo, 562, pp. 14-15.
Menéndez Pelayo, M. (1974). La estética en los tratadistas de música durante los siglos XVI y XVII. Historia de las Ideas Estéticas en España (1883-1891). Madrid: CSIC, 4.ª ed., tomo I.
Muñiz Velázquez, J. A. (1998). La Música en el Sistema Propagandístico Franquista. Historia y Comu-nicación Social, 3, pp. 343-363.
Oriol De Alarcón, N. (2012). Contribución de la enseñanza musical, en los estudios de Magisterio en España, a la conservación del arte y la cultura popular. DEDICA. Revista de Educaçao e Humanidades, 3, pp. 13-42.
Piñeiro Blanca, J. (2013). Instrumentalización política de la música desde el franquismo hasta la con-solidación de la democracia en España. Revista del CEHGR, 25, pp. 237-262.
Salinas, F. (2013). De Musica libri septem [edición al cuidado de Amaya García Pérez y Bernardo Gar-cía-Bernalt Alonso]. Salamanca: Ediciones Universidad Salamanca.
Sarget Ros, M.ª Á. (2000). Perspectiva histórica de la educación musical. Ensayos: Revista de la Facul-tad de Educación de Albacete, 15, pp. 117-130.
Tünnermann Bernheim, C. (2003). La Universidad ante los retos del siglo XXI. México: Ediciones de la Universidad Autónoma de Yucatán.
Tur Mayan, P. (1992). Reflexiones sobre la Educación Musical. Historia del pensamiento filosófico musical. Barcelona: Universitat de Barcelona Publicacions.
Wolf, J. (1965). Historia de la Música. Barcelona: Editorial Labor.
González Gómez, S., & Gelabert Gual, L. (2020). La música como actividad de extensión universitaria durante el franquismo: la cátedra de música Francisco Salinas. El Futuro Del Pasado, 11, 499–526. https://doi.org/10.14516/fdp.2020.011.017
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Sara González Gómez, Realidad, razón y utopía en los proyectos de la Universidad de Salamanca de los años cincuenta , El Futuro del Pasado: Vol. 2 (2011): Razón, Utopía y Sociedad
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−