La depuración del magisterio primario en la ciudad de Segovia (1936-1939)
Resumen La depuración del magisterio durante la Guerra Civil ha sido objeto de interés para muchos historiadores, que han tratado de cuantificar este proceso depurador atendiendo a variables regionales y han dejado al margen los perfiles individuales de aquellos docentes que vivieron la purga. Profundizar en sus biografías es hoy una tarea necesaria para avanzar en esta línea de investigación. El objetivo de este artículo es conocer cómo se llevó a cabo el proceso depurador del magisterio en la ciudad de Segovia (1936-1939) atendiendo a variables biográficas y de género. A través del análisis de los cargos que les fueron imputados a los treinta y siete maestros y las maestras que trabajaban en las escuelas públicas de la capital y las sanciones que recibieron, llegaremos a conocer el perfil del magisterio segoviano en el franquismo. Partimos de una metodología histórico-educativa que se sustenta en tres fuentes fundamentales: los expedientes de depuración de los docentes, sus expedientes profesionales e información biográfica de cada uno de ellos recogida en diversos archivos segovianos. Los resultados revelan cómo un grupo de maestros y maestras con un espíritu renovador, que fueron reconocidos por la administración educativa por su labor al frente de las escuelas y por sus inquietudes pedagógicas antes de la guerra, sufrieron la separación del cargo y en algunos casos la muerte. Su destino fue distinto al de aquellos docentes que cumplieron con un modelo educativo tradicional y que fueron premiados tras la depuración por su incondicional apoyo a la patria y el catolicismo.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Abós, P. (Coord.) (2015). Franquismo y magisterio. Represión y depuración de maestros en la provincia de Teruel. Zaragoza: Prensas Universitarias.
Benito Santos, M. (2008). La depuración del magisterio en la provincia de Ciudad Real tras la Guerra Civil: Los expedientes de depuración. En F. Alía Miranda, A. R. del Valle Calzado y O. M. Morales Encinas (Eds.), La guerra civil en Castilla-La Mancha, 70 años después: Actas del Congre-so Internacional (pp. 1661-1676). Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Berzal de la Rosa, E. Rodríguez González, J. (Coords.). (2010). Muerte y represión en el Magiste-rio de Castilla y León. León: Fundación 27 de marzo.
Caro Cancela, D. (2015). La cultura de los espacios socialistas. Casas del Pueblo y Centros Obre-ros en la Segunda República Española. Cahiers de civilisation espagnole contemporaine, 2, pp. 1-10. https://doi.org/10.4000/ccec.5595.
Carr, Raymond. (1985). Estudios sobre la República y la guerra civil. Madrid: Sarpe.
Chaves Palacios, J. (1995). La represión en la provincia de Cáceres durante la Guerra Civil (1936-1939). Cáceres: Universidad de Extremadura.
Cid Fernández, X. M. (2017). A represión franquista en Ourense: novos argumentos contra a des-memoria da persecución sufrida polo maxisterio. Sarmiento: Revista Galego-Portuguesa de His-toria da Educación, 21, pp. 73-99. https://doi.org/10.17979/srgphe.2017.21.0.4821.
Circular de 7 de diciembre de 1936. Boletín de la Junta Técnica del Estado, 10 de diciembre de 1936.
Costa Rico, A. (1997). A chegada da dictadura. Purga e represión de ensinantes (1936-1940). Re-vista Galega de Educación, 28, pp. 88-91.
Costa Rico, A. y Bolaño Amigo, U. (2017). Represión política e castigo do profesorado republi-cano na provincia de Lugo: As consecuencias do 36. Sarmiento: Revista Galego-Portuguesa de Historia da Educación, 21, pp. 101-118. https://doi.org/10.17979/srgphe.2017.21.0.4590.
Domenech Jiménez, M. I. (2016). Las maestras de la guerra civil y el primer franquismo en la pro-vincia de Alicante (Tesis doctoral). Alicante, Universidad de Alicante.
Dueñas Díez, C. (2014). Educadores del pueblo. La educación en Segovia 1900-1936. En J. L. Gar-cía Hourcade y J. M. Santamaría López (Coords.), Segovia en el siglo XX (pp. 45-64). Segovia: Real Academia de Historia y Arte de San Quirce.
Dueñas Díez, C. de. y Grimau Martínez, L. (2004). La represión franquista de la enseñanza en Se-govia. Valladolid: Ámbito.
Fernández Soria, J. M. y Agulló Díaz, C. (1999a). Maestros valencianos bajo el franquismo: la de-puración del magisterio, 1939-1944. Valencia: Institució Alfons el Magnánim.
Fernández Soria, J. M. y Agulló Díaz, C. (1999b). Depuración de maestras en el franquismo. Studia historica. Historia contemporánea, 17, pp. 249-270.
Gabriel, N. de. (2017). O proceso de depuración do maxisterio na provincia da Coruña. Sarmien-to: Revista Galego-Portuguesa de Historia da Educación, 21, pp. 119-158. https://doi.org/10.17979/srgphe.2017.21.0.4826.
Gallego Lorenzo, J. (2017). La depuración de los maestros en la guerra civil española y en el fran-quismo en Albacete (1936-1942). Universidad de Castilla-La Mancha.
García Díaz, J. M. (2017). La depuración del magisterio nacional en A Coruña (Tesis doctoral). Vigo, Universidade de Vigo.
García Madrid, A. (2005). La depuración del Magisterio nacional en la provincia de Salamanca. Avance de estudio. Papeles salmantinos de educación, 4, pp. 137-192. https://doi.org/10.36576/summa.29807.
González-Agàpito, J. y Marqués i Sureda, S. (1996). La repressió del profesorat a Catalunya sota el Franquismo (1939-1943). Segons les dades del Ministeri d ?Educació Nacional. Barcelona: Insti-tut d ?Estudis Catalans.
Gudín de la Lama, E., Gutiérrez Flores, J., Obregón Goyarrola, F. y Menéndez Criado, E. (2012). La depuración republicana del magisterio cántabro durante la Guerra Civil. Historia Actual Online, 29, pp. 163-176.
Gutiérrez Flores, J. (2010). La represión del magisterio en Palencia. En E. Berzal de la Rosa y J. Rodríguez González (Coords.). (2010). Muerte y represión en el Magisterio de Castilla y León (pp. 201-276). León: Fundación 27 de marzo.
Hernández Díaz, J. M. (2012). Muerte y represión en el Magisterio de Castilla y León (recensión). Aula, 18, pp. 249-250.
Hernández Hernández, J. M. (1989). La represión franquista sobre los maestros en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Revista Periferia, 4, pp. 93-105.
Hernández Huerta, J. L. (2004). Bosquejo de la actualidad de la educación española. Foro de Edu-cación, 4, pp. 5-18.
Hernández Huerta, J. L. y Sánchez Blanco, L. (2008). La represión franquista de la enseñanza. Fuentes y bibliografía (1975-2007) para el estudio de la depuración del magisterio nacional. Pa-peles salmantinos de educación, 11, pp. 231-266. https://doi.org/10.36576/summa.29454.
Jiménez Madrid, R. (1997). La depuración de maestros en Murcia. 1939-1942 (primeros papeles). Murcia: Universidad de Murcia.
Martín Zuñiga, F. y Grana Gil, I. (2019). Una visión global de la depuración franquista del profeso-rado: semejanzas y peculiaridades. Revista de Estudios Regionales, 114, pp. 71-89.
Martín Zúñiga, F., Grana Gil, I. y Sanchidrián Blanco, C. (2010). La depuración franquista de los docentes: control y sometimiento ideológico del profesorado de instituto. Historia de la Educa-ción: Revista interuniversitaria, 29, pp. 241-258.
Martínez Aznal, R. (2015). La represión al Magisterio y a las mujeres en la Ribera estellesa de Navarra (1936-1939). Huarte de San Juan. Geografía e historia, 22, pp. 219-240.
Martínez Martínez, M. A. (2015). La depuración franquista del magisterio en las escuelas prima-rias de Carabanchel. Cabás, 14, pp. 16-37.
Martínez Pereda, L. (2006). La depuración franquista en el magisterio zamorano: un estudio cuantitativo. Anuario del Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo, 23, pp. 251-292.
Martínez Pereda, L. (2008). La depuración franquista en el magisterio nacional en el norte de Zamora (1936-1943). Benavente: Centro de Estudios Benaventanos «Ledo del Pozo».
Mayo Lorenzo, B. (2012). La depuración del magisterio en la provincia de León (Tesis doctoral). Salamanca, Universidad Pontificia de Salamanca.
Miró, S. (1998). Maestros depurados en Baleares durante la guerra civil. Palma de Mallorca: Lleonard Muntaner.
Moreno Yuste, J.M. (2019). Segovia 1900-1936. Diccionario Biográfico. Segovia: Real Academia de Historia y Arte de San Quirce.
Morente Valero, F. (1994). La depuración del magisterio en la provincia de Barcelona al término de la guerra civil. Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia.
Morente Valero, F. (1996). Tradición y represión: la depuración del magisterio de Barcelona, (1939-1942). Barcelona: Promociones y Publicaciones Universitarias, PPU.
Morente Valero, F. (2001). La depuración franquista del magisterio público. Un estado de la cues-tión. Hispania, 61(208), pp. 661-688. https://doi.org/10.3989/hispania.2001.v61.i208.301.
Negrín Fajardo, O. (2010). Memoria histórica y educación en Canarias: depuración y represión del magisterio en la provincia de Las Palmas (1936-1942). Las Palmas de Gran Canaria: Casa de Co-lón.
Onandia Ruiz, B. (2019). Entre el pecado y la lujuria: la inmoralidad pública durante el franquismo. Raudem, Revista de estudios de las mujeres, 6, pp. 172- 197. https://doi.org/10.25115/raudem.v6i0.2398.
Ortiz Heras, M. (1991). La depuración del Magisterio en la provincia de Albacete. El lenguaje de los expedientes de depuración. En J. J. Carreras Ares y M. A. Ruiz Carnicer (Coords.), La universi-dad española bajo el régimen de Franco: Actas del congreso celebrado en Zaragoza entre el 8 y el 11 de noviembre de 1989 (pp. 237-256). Zaragoza: Institución Fernando el católico.
Pablo Lobo, C. de. (2004). La depuración del magisterio primario en la provincia de Soria. Revista de Soria, 47, pp. 113-122.
Paniagua, J. (2003). Diccionario biográfico de políticos valencianos: 1810-2005. Valencia: Institu-ció Alfons el Magnànim.
Pérez Vera, E. (2018). Sobre la depuración de docentes bajo el franquismo. En A. Egido León y J. J. Montes Salguero (Eds.), Mujer, franquismo y represión: una deuda histórica (pp. 323-348). Ma-drid: Sanz y Torres.
Piamonte, V. A. (2014). El significado de la revolución asturiana de 1934 en el proceso de deses-tarización del comunismo argentino: los orígenes del «frente popular» en la Argentina. Revista Estudios, 29, pp. 1-29.
Plaza Benimelo, N. (2015). La depuración del magisterio como forma de control social (Tesis doctoral). Barcelona, Universitat de Barcelona.
Pont Sastre, A. (2001). Los maestros en Guadalajara: proceso depurador y entorno social (1936-1939). Espacio, Tiempo y Forma. Serie V, Historia Contemporánea, 14, pp. 287-308. https://doi.org/10.5944/etfv.14.2001.3056.
Pont Sastre, A. (2006). El magisterio en la provincia de Guadalajara (1931-1940): Depuración y represión. Alcalá de Henares: Servicio de publicaciones de la Universidad de Alcalá.
Porto Ucha, A. S. y Vázquez Ramil, R. (2017). A depuración do maxisterio primario na provincia de Pontevedra (1936-1942). Sarmiento: Revista Galego-Portuguesa de Historia da Educación, 21, pp. 31-72. https://doi.org/10.17979/srgphe.2017.21.0.4587.
Pozo Fernández, M. C. (2001). La depuración del magisterio nacional en la ciudad de Málaga. Málaga: Diputación Provincial de Málaga.
Pozo Fernández, M. C. (2010). La depuración del magisterio nacional en la provincia de Málaga (1937-1942) (Tesis doctoral). Málaga, Universidad de Málaga.
Pozo Fernández, M. C. y Ventajas Dote, F. (2003). La represión franquista del Magisterio mala-gueño a través de los expedientes de depuración. En L. M. Naya Garmendia y P. Dávila Balsera (Eds.), La infancia en la historia: Espacios y representaciones. Volumen 2 (pp. 748-762). Donostia-San Sebastián: Erein.
Ramos Zamora, S. (2004). La depuración del magisterio de primera enseñanza en Castilla-La Mancha (1936-1945). (Tesis Doctoral). Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
Ramos Zamora, S. (2005). Maestras represaliadas por el gobierno franquista. Arenal, 12(1), pp. 113-145.
Ramos Zamora, S. (2006). Control y represión: estudio comparado de los resultados de la depu-ración del magisterio primario en España. Revista Complutense de Educación, 17(1), pp. 169-184.
Rodríguez Arroyo, J. C. (2012). La depuración del Magisterio Primario de Sierra de Gata durante la Guerra Civil. Revista de estudios extremeños, 68(3), pp. 1469-1488.
Rojas Castellano, F. (2011). La depuración del magisterio público en Coria del Rio (1936). Anuario de estudios locales, 5, pp. 43-54.
Ruiz Berrio, J. (1976). El método histórico en la investigación histórica de la Educación. Revista Española de Pedagogía, 134, pp. 449-475.
Ruiz González, C. (2017). Mitos y memoria de la represión franquista de los docentes en la pro-vincia de Zamora. Studia Zamorensia, 16, pp. 39-59.
Sáez y Romero, M. (1940). Periodismo segoviano. Madrid: Instituto Diego de Colmenares – Con-sejo Superior de Investigaciones Científicas.
San Millán y Gallarín, C. (2016). La depuración del Magisterio nacional en la localidad malagueña de Alhaurín de la Torre. Jábega, 108, pp. 84-100.
Sonlleva Velasco, M. y Sanz Simón, C. (2017). El grupo escolar Primo de Rivera. Dibujando el per-fil de la educación franquista en la ciudad de Segovia. Cabás, 18, pp. 152-159.
Tristán García, F. (2017). La depuración del Magisterio de las comarcas de Baza y Huéscar (1936-1963). Péndulo. Papeles de Bastitania, 18, pp. 9-60.
Uria, J. (1984). La depuración de maestros asturianos en los años 40. Andecha Pedagógica, 12, pp. 9-11.
Vega Sombría, S. (2002). Control sociopolítico e imposición ideológica: la provincia de Segovia 1936-1939. Un episodio de la implantación del régimen de Franco (Tesis doctoral). Madrid, Uni-versidad Complutense de Madrid.
Vega Sombría, S. (2004). La represión en la provincia de Segovia en los orígenes del régimen de Franco. Hispania Nova, 4, pp. 1-22.
Vega Sombría, S. (2010). La depuración del personal docente en la provincia de Segovia. En E. Berzal de la Rosa y J. Rodríguez González (Coords.) (2010). Muerte y represión en el Magisterio de Castilla y León (pp. 323-368). León: Fundación 27 de marzo.
Vilanova Candau, V. (2015). La educación durante la Segunda República, la Guerra Civil y el pri-mer Franquismo en las comarcas de Castellón. La depuración del Magisterio (Tesis doctoral). Castellón, Universitat Jaume I.
Vilanova Candau, V. y Monlleó Peris, R. (2019). Miedo contenido y silencio sumiso. La depuración del magisterio en Castellón (1939-1943). Castellón, Universitat Jaume I. https://doi.org/10.6035/HistoriaMemoria.2019.9.
Benito Santos, M. (2008). La depuración del magisterio en la provincia de Ciudad Real tras la Guerra Civil: Los expedientes de depuración. En F. Alía Miranda, A. R. del Valle Calzado y O. M. Morales Encinas (Eds.), La guerra civil en Castilla-La Mancha, 70 años después: Actas del Congre-so Internacional (pp. 1661-1676). Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Berzal de la Rosa, E. Rodríguez González, J. (Coords.). (2010). Muerte y represión en el Magiste-rio de Castilla y León. León: Fundación 27 de marzo.
Caro Cancela, D. (2015). La cultura de los espacios socialistas. Casas del Pueblo y Centros Obre-ros en la Segunda República Española. Cahiers de civilisation espagnole contemporaine, 2, pp. 1-10. https://doi.org/10.4000/ccec.5595.
Carr, Raymond. (1985). Estudios sobre la República y la guerra civil. Madrid: Sarpe.
Chaves Palacios, J. (1995). La represión en la provincia de Cáceres durante la Guerra Civil (1936-1939). Cáceres: Universidad de Extremadura.
Cid Fernández, X. M. (2017). A represión franquista en Ourense: novos argumentos contra a des-memoria da persecución sufrida polo maxisterio. Sarmiento: Revista Galego-Portuguesa de His-toria da Educación, 21, pp. 73-99. https://doi.org/10.17979/srgphe.2017.21.0.4821.
Circular de 7 de diciembre de 1936. Boletín de la Junta Técnica del Estado, 10 de diciembre de 1936.
Costa Rico, A. (1997). A chegada da dictadura. Purga e represión de ensinantes (1936-1940). Re-vista Galega de Educación, 28, pp. 88-91.
Costa Rico, A. y Bolaño Amigo, U. (2017). Represión política e castigo do profesorado republi-cano na provincia de Lugo: As consecuencias do 36. Sarmiento: Revista Galego-Portuguesa de Historia da Educación, 21, pp. 101-118. https://doi.org/10.17979/srgphe.2017.21.0.4590.
Domenech Jiménez, M. I. (2016). Las maestras de la guerra civil y el primer franquismo en la pro-vincia de Alicante (Tesis doctoral). Alicante, Universidad de Alicante.
Dueñas Díez, C. (2014). Educadores del pueblo. La educación en Segovia 1900-1936. En J. L. Gar-cía Hourcade y J. M. Santamaría López (Coords.), Segovia en el siglo XX (pp. 45-64). Segovia: Real Academia de Historia y Arte de San Quirce.
Dueñas Díez, C. de. y Grimau Martínez, L. (2004). La represión franquista de la enseñanza en Se-govia. Valladolid: Ámbito.
Fernández Soria, J. M. y Agulló Díaz, C. (1999a). Maestros valencianos bajo el franquismo: la de-puración del magisterio, 1939-1944. Valencia: Institució Alfons el Magnánim.
Fernández Soria, J. M. y Agulló Díaz, C. (1999b). Depuración de maestras en el franquismo. Studia historica. Historia contemporánea, 17, pp. 249-270.
Gabriel, N. de. (2017). O proceso de depuración do maxisterio na provincia da Coruña. Sarmien-to: Revista Galego-Portuguesa de Historia da Educación, 21, pp. 119-158. https://doi.org/10.17979/srgphe.2017.21.0.4826.
Gallego Lorenzo, J. (2017). La depuración de los maestros en la guerra civil española y en el fran-quismo en Albacete (1936-1942). Universidad de Castilla-La Mancha.
García Díaz, J. M. (2017). La depuración del magisterio nacional en A Coruña (Tesis doctoral). Vigo, Universidade de Vigo.
García Madrid, A. (2005). La depuración del Magisterio nacional en la provincia de Salamanca. Avance de estudio. Papeles salmantinos de educación, 4, pp. 137-192. https://doi.org/10.36576/summa.29807.
González-Agàpito, J. y Marqués i Sureda, S. (1996). La repressió del profesorat a Catalunya sota el Franquismo (1939-1943). Segons les dades del Ministeri d ?Educació Nacional. Barcelona: Insti-tut d ?Estudis Catalans.
Gudín de la Lama, E., Gutiérrez Flores, J., Obregón Goyarrola, F. y Menéndez Criado, E. (2012). La depuración republicana del magisterio cántabro durante la Guerra Civil. Historia Actual Online, 29, pp. 163-176.
Gutiérrez Flores, J. (2010). La represión del magisterio en Palencia. En E. Berzal de la Rosa y J. Rodríguez González (Coords.). (2010). Muerte y represión en el Magisterio de Castilla y León (pp. 201-276). León: Fundación 27 de marzo.
Hernández Díaz, J. M. (2012). Muerte y represión en el Magisterio de Castilla y León (recensión). Aula, 18, pp. 249-250.
Hernández Hernández, J. M. (1989). La represión franquista sobre los maestros en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Revista Periferia, 4, pp. 93-105.
Hernández Huerta, J. L. (2004). Bosquejo de la actualidad de la educación española. Foro de Edu-cación, 4, pp. 5-18.
Hernández Huerta, J. L. y Sánchez Blanco, L. (2008). La represión franquista de la enseñanza. Fuentes y bibliografía (1975-2007) para el estudio de la depuración del magisterio nacional. Pa-peles salmantinos de educación, 11, pp. 231-266. https://doi.org/10.36576/summa.29454.
Jiménez Madrid, R. (1997). La depuración de maestros en Murcia. 1939-1942 (primeros papeles). Murcia: Universidad de Murcia.
Martín Zuñiga, F. y Grana Gil, I. (2019). Una visión global de la depuración franquista del profeso-rado: semejanzas y peculiaridades. Revista de Estudios Regionales, 114, pp. 71-89.
Martín Zúñiga, F., Grana Gil, I. y Sanchidrián Blanco, C. (2010). La depuración franquista de los docentes: control y sometimiento ideológico del profesorado de instituto. Historia de la Educa-ción: Revista interuniversitaria, 29, pp. 241-258.
Martínez Aznal, R. (2015). La represión al Magisterio y a las mujeres en la Ribera estellesa de Navarra (1936-1939). Huarte de San Juan. Geografía e historia, 22, pp. 219-240.
Martínez Martínez, M. A. (2015). La depuración franquista del magisterio en las escuelas prima-rias de Carabanchel. Cabás, 14, pp. 16-37.
Martínez Pereda, L. (2006). La depuración franquista en el magisterio zamorano: un estudio cuantitativo. Anuario del Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo, 23, pp. 251-292.
Martínez Pereda, L. (2008). La depuración franquista en el magisterio nacional en el norte de Zamora (1936-1943). Benavente: Centro de Estudios Benaventanos «Ledo del Pozo».
Mayo Lorenzo, B. (2012). La depuración del magisterio en la provincia de León (Tesis doctoral). Salamanca, Universidad Pontificia de Salamanca.
Miró, S. (1998). Maestros depurados en Baleares durante la guerra civil. Palma de Mallorca: Lleonard Muntaner.
Moreno Yuste, J.M. (2019). Segovia 1900-1936. Diccionario Biográfico. Segovia: Real Academia de Historia y Arte de San Quirce.
Morente Valero, F. (1994). La depuración del magisterio en la provincia de Barcelona al término de la guerra civil. Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia.
Morente Valero, F. (1996). Tradición y represión: la depuración del magisterio de Barcelona, (1939-1942). Barcelona: Promociones y Publicaciones Universitarias, PPU.
Morente Valero, F. (2001). La depuración franquista del magisterio público. Un estado de la cues-tión. Hispania, 61(208), pp. 661-688. https://doi.org/10.3989/hispania.2001.v61.i208.301.
Negrín Fajardo, O. (2010). Memoria histórica y educación en Canarias: depuración y represión del magisterio en la provincia de Las Palmas (1936-1942). Las Palmas de Gran Canaria: Casa de Co-lón.
Onandia Ruiz, B. (2019). Entre el pecado y la lujuria: la inmoralidad pública durante el franquismo. Raudem, Revista de estudios de las mujeres, 6, pp. 172- 197. https://doi.org/10.25115/raudem.v6i0.2398.
Ortiz Heras, M. (1991). La depuración del Magisterio en la provincia de Albacete. El lenguaje de los expedientes de depuración. En J. J. Carreras Ares y M. A. Ruiz Carnicer (Coords.), La universi-dad española bajo el régimen de Franco: Actas del congreso celebrado en Zaragoza entre el 8 y el 11 de noviembre de 1989 (pp. 237-256). Zaragoza: Institución Fernando el católico.
Pablo Lobo, C. de. (2004). La depuración del magisterio primario en la provincia de Soria. Revista de Soria, 47, pp. 113-122.
Paniagua, J. (2003). Diccionario biográfico de políticos valencianos: 1810-2005. Valencia: Institu-ció Alfons el Magnànim.
Pérez Vera, E. (2018). Sobre la depuración de docentes bajo el franquismo. En A. Egido León y J. J. Montes Salguero (Eds.), Mujer, franquismo y represión: una deuda histórica (pp. 323-348). Ma-drid: Sanz y Torres.
Piamonte, V. A. (2014). El significado de la revolución asturiana de 1934 en el proceso de deses-tarización del comunismo argentino: los orígenes del «frente popular» en la Argentina. Revista Estudios, 29, pp. 1-29.
Plaza Benimelo, N. (2015). La depuración del magisterio como forma de control social (Tesis doctoral). Barcelona, Universitat de Barcelona.
Pont Sastre, A. (2001). Los maestros en Guadalajara: proceso depurador y entorno social (1936-1939). Espacio, Tiempo y Forma. Serie V, Historia Contemporánea, 14, pp. 287-308. https://doi.org/10.5944/etfv.14.2001.3056.
Pont Sastre, A. (2006). El magisterio en la provincia de Guadalajara (1931-1940): Depuración y represión. Alcalá de Henares: Servicio de publicaciones de la Universidad de Alcalá.
Porto Ucha, A. S. y Vázquez Ramil, R. (2017). A depuración do maxisterio primario na provincia de Pontevedra (1936-1942). Sarmiento: Revista Galego-Portuguesa de Historia da Educación, 21, pp. 31-72. https://doi.org/10.17979/srgphe.2017.21.0.4587.
Pozo Fernández, M. C. (2001). La depuración del magisterio nacional en la ciudad de Málaga. Málaga: Diputación Provincial de Málaga.
Pozo Fernández, M. C. (2010). La depuración del magisterio nacional en la provincia de Málaga (1937-1942) (Tesis doctoral). Málaga, Universidad de Málaga.
Pozo Fernández, M. C. y Ventajas Dote, F. (2003). La represión franquista del Magisterio mala-gueño a través de los expedientes de depuración. En L. M. Naya Garmendia y P. Dávila Balsera (Eds.), La infancia en la historia: Espacios y representaciones. Volumen 2 (pp. 748-762). Donostia-San Sebastián: Erein.
Ramos Zamora, S. (2004). La depuración del magisterio de primera enseñanza en Castilla-La Mancha (1936-1945). (Tesis Doctoral). Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
Ramos Zamora, S. (2005). Maestras represaliadas por el gobierno franquista. Arenal, 12(1), pp. 113-145.
Ramos Zamora, S. (2006). Control y represión: estudio comparado de los resultados de la depu-ración del magisterio primario en España. Revista Complutense de Educación, 17(1), pp. 169-184.
Rodríguez Arroyo, J. C. (2012). La depuración del Magisterio Primario de Sierra de Gata durante la Guerra Civil. Revista de estudios extremeños, 68(3), pp. 1469-1488.
Rojas Castellano, F. (2011). La depuración del magisterio público en Coria del Rio (1936). Anuario de estudios locales, 5, pp. 43-54.
Ruiz Berrio, J. (1976). El método histórico en la investigación histórica de la Educación. Revista Española de Pedagogía, 134, pp. 449-475.
Ruiz González, C. (2017). Mitos y memoria de la represión franquista de los docentes en la pro-vincia de Zamora. Studia Zamorensia, 16, pp. 39-59.
Sáez y Romero, M. (1940). Periodismo segoviano. Madrid: Instituto Diego de Colmenares – Con-sejo Superior de Investigaciones Científicas.
San Millán y Gallarín, C. (2016). La depuración del Magisterio nacional en la localidad malagueña de Alhaurín de la Torre. Jábega, 108, pp. 84-100.
Sonlleva Velasco, M. y Sanz Simón, C. (2017). El grupo escolar Primo de Rivera. Dibujando el per-fil de la educación franquista en la ciudad de Segovia. Cabás, 18, pp. 152-159.
Tristán García, F. (2017). La depuración del Magisterio de las comarcas de Baza y Huéscar (1936-1963). Péndulo. Papeles de Bastitania, 18, pp. 9-60.
Uria, J. (1984). La depuración de maestros asturianos en los años 40. Andecha Pedagógica, 12, pp. 9-11.
Vega Sombría, S. (2002). Control sociopolítico e imposición ideológica: la provincia de Segovia 1936-1939. Un episodio de la implantación del régimen de Franco (Tesis doctoral). Madrid, Uni-versidad Complutense de Madrid.
Vega Sombría, S. (2004). La represión en la provincia de Segovia en los orígenes del régimen de Franco. Hispania Nova, 4, pp. 1-22.
Vega Sombría, S. (2010). La depuración del personal docente en la provincia de Segovia. En E. Berzal de la Rosa y J. Rodríguez González (Coords.) (2010). Muerte y represión en el Magisterio de Castilla y León (pp. 323-368). León: Fundación 27 de marzo.
Vilanova Candau, V. (2015). La educación durante la Segunda República, la Guerra Civil y el pri-mer Franquismo en las comarcas de Castellón. La depuración del Magisterio (Tesis doctoral). Castellón, Universitat Jaume I.
Vilanova Candau, V. y Monlleó Peris, R. (2019). Miedo contenido y silencio sumiso. La depuración del magisterio en Castellón (1939-1943). Castellón, Universitat Jaume I. https://doi.org/10.6035/HistoriaMemoria.2019.9.
Sonlleva Velasco, M., & Sanz Simón, C. (2020). La depuración del magisterio primario en la ciudad de Segovia (1936-1939). El Futuro Del Pasado, 11, 457–497. https://doi.org/10.14516/fdp.2020.011.016
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Miriam Sonlleva Velasco, Carlos Sanz Simón, «Vivir la infancia en tiempos de guerra». Un proyecto de innovación con fuentes orales en el ámbito universitario , El Futuro del Pasado: Vol. 10 (2019): Enseñar el pasado con perspectiva de futuro
- Miriam Sonlleva Velasco, Carlos Sanz Simón, Luis Torrego Egido, El retrato de Franco, el de José Antonio y el crucifijo. Construcción de la identidad nacional en los escolares de posguerra , El Futuro del Pasado: Vol. 9 (2018): Historias en la Música y Músicas en la Historia
- María Isabel Céspedes Sanabria, Miriam Sonlleva Velasco, La Inspección de Primera Enseñanza en la provincia de Badajoz (1920-1940). Desafíos y avances educativos en tiempos convulsos , El Futuro del Pasado: Acceso anticipado
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−