El retrato burgués en la colección de arte de la región de Murcia
Resumen A través del análisis de tres retratos burgueses nos acercaremos a las principales características de esta tipología, vinculadas a una clase social que se asienta en el siglo xix gracias a una posición económica holgada en los negocios. Aunque cercanos en lo estilístico a los retratos oficiales, debido al realismo y a la importancia de los detalles, las dos obras del siglo xix nos muestran una tipología de carácter privado en la que destaca la naturalidad de los gestos, la ausencia de elementos simbólicos y la importancia otorgada al tratamiento de las telas y los accesorios para mostrar la nueva posición social familiar. En el siglo xx sin embargo observamos un importante cambio en la concepción del retrato burgués, unido ahora al concepto de vanguardia y modernidad deja libertad para experimentar con la pincelada mientras que el parecido físico del protagonista pasa a un segundo plano en el género.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Bailey, C. B. (1997). Renoir portraits: impressions of an age. New Haven: Yale. University Press.
Barón, J. (2007). El arte del retrato en la España del siglo XIX en El retrato español en el Prado, de Goya a Sorolla. Madrid: Museo Nacional del Prado.
Camón Aznar, J. (1951). Panorama de la bienal. El 14/10/1951 en ABC.
De los Reyes, A. (2005). De San Fulgencio a Paco Rabal: 33 biografías murcianas. Murcia: Dirección General de Cultura.
Jorge Aragoneses, M. (1964). Sobre un retrato infantil de Rafael Tegeo. Revista Archivo español de arte. Tomo XXXVIII, nº. 145, 57-65.
Jorge Aragoneses, M. (1965). Tegeo, Pascual y el Neoclasicismo. Murgetana, nº. 24, 71-85.
Portús Pérez, J. (2004). Varia fortuna del retrato español en El retrato español del Greco a Picasso. Madrid: Museo Nacional del Prado.
Sánchez Romero, G. (2002). La desamortización de Madoz en el noroeste de la Región de Murcia. Anales de Historia Contemporánea, nº. 18, 321-342.
West, S. (2004). Portraiture. Oxford: Oxford University Press.
Barón, J. (2007). El arte del retrato en la España del siglo XIX en El retrato español en el Prado, de Goya a Sorolla. Madrid: Museo Nacional del Prado.
Camón Aznar, J. (1951). Panorama de la bienal. El 14/10/1951 en ABC.
De los Reyes, A. (2005). De San Fulgencio a Paco Rabal: 33 biografías murcianas. Murcia: Dirección General de Cultura.
Jorge Aragoneses, M. (1964). Sobre un retrato infantil de Rafael Tegeo. Revista Archivo español de arte. Tomo XXXVIII, nº. 145, 57-65.
Jorge Aragoneses, M. (1965). Tegeo, Pascual y el Neoclasicismo. Murgetana, nº. 24, 71-85.
Portús Pérez, J. (2004). Varia fortuna del retrato español en El retrato español del Greco a Picasso. Madrid: Museo Nacional del Prado.
Sánchez Romero, G. (2002). La desamortización de Madoz en el noroeste de la Región de Murcia. Anales de Historia Contemporánea, nº. 18, 321-342.
West, S. (2004). Portraiture. Oxford: Oxford University Press.
Moreno Vera, J. R. (2014). El retrato burgués en la colección de arte de la región de Murcia. El Futuro Del Pasado, 5, 341–353. https://doi.org/10.14516/fdp.2014.005.001.013
Artículos similares
- Esther Alsina Galofré, Oriol Vaz-Romero Trueba, Anti-juguetes o la «memoria lúdica» tras un cristal: Una aproximación al Museu del Joguet de Cataluña a la luz de sus precursores europeos , El Futuro del Pasado: Vol. 16 (2025): Museos: objetos, comunidades y nuevas narrativas
- Sonia Ríos Moyano, Reyes Escalera Pérez, El arte en el cine y su uso como ampliación del conocimiento del hecho artístico , El Futuro del Pasado: Vol. 5 (2014): Cine e Historia: revisiones metodológicas y críticas
- María Diéguez Melo, Influencia del icono oriental en el arte sacro contemporáneo: la obra de Rupnik y Argüello en la catedral de La Almudena de Madrid , El Futuro del Pasado: Vol. 11 (2020): A medio camino entre Oriente y Occidente. Relaciones, influencias y legados
- Benjamín Cutillas Victoria, Fernández Díaz, A. (ed.) (2015). I Encuentro de Jóvenes Investigadores en Arqueología de la Región de Murcia. De la Arqueología Prehistórica a la Arqueología Industrial. Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, Murcia , El Futuro del Pasado: Vol. 7 (2016): Mitologías en la cultura popular actual
- Sebastián Molina Puche, Jorge Ortuño Molina, María Sánchez Agustí, Nuevas leyes, mismos problemas: la enseñanza de la historia en España a partir de los recuerdos de los futuros profesores de Educación Secundaria , El Futuro del Pasado: Vol. 12 (2021): Compartir el pasado para compartir el futuro. Educación histórica en perspectiva europea
- Juan Albarrán Diego, Historia del Arte y Tiempo Presente: otra historiografía desde la contemporaneidad , El Futuro del Pasado: Vol. 1 (2010): El Futuro del Pasado
- David Martínez Chico, Una teja de 1678, aparecida en Calasparra (Murcia), como soporte perdurable de escritura , El Futuro del Pasado: Vol. 8 (2017): Desigualdad
- Ursula Luna, Janire Castrillo, Iratxe Gillate, Alex Ibáñez-Etxeberria, Conocimientos del profesorado en formación inicial sobre la guerra civil y su tratamiento en las aulas , El Futuro del Pasado: Vol. 13 (2022): Democracias, populismos y dictaduras: del pasado al presente
- Jerónimo Ríos, MLN-Tupamaros y su relación con el entorno latinoamericano (1962-1973) , El Futuro del Pasado: Vol. 14 (2023): Espacios contemporáneos de la utopía y la distopía: una perspectiva histórica
- Lorena Martínez Solís, Celia Chaín Navarro, Fernando Díaz Pérez, Análisis de la difusión del patrimonio naval y marítimo en la web 2.0: las herramientas de la Cátedra de Historia Naval , El Futuro del Pasado: Vol. 8 (2017): Desigualdad
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−