«¿Qué fue de José Custodio?». Un ingeniero dieciochesco en la frontera de los imperios iberoamericanos
Resumen
El portugués José Custodio de Sá e Faria fue uno de los ingenieros más destacados de la segunda mitad del siglo xviii en el ámbito sudamericano, primero en Brasil y luego en el Río de la Plata. Su presencia en la isla de Santa Catarina durante la conquista española de 1777 resultó determinante en el curso de su vida, ya que partió con el ejército español y nunca más regresó a territorio lusitano, haciéndose sospechoso para muchos historiadores brasileños.
En este artículo analizamos el papel de José Custodio en la invasión española de la isla, las acusaciones y recriminaciones de que fue objeto por parte del virrey Lavradio y la historiografía posterior, las maniobras del virrey Cevallos para atraerlo al servicio de Carlos III, las razones que le persuadieron para desear ingresar en él, y finalmente cuál fue la suerte que corrió en el virreinato del Río de la Plata.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Rico Bodelón, Óscar. (2014). «¿Qué fue de José Custodio?». Un ingeniero dieciochesco en la frontera de los imperios iberoamericanos. El Futuro Del Pasado, 5, 317–339. https://doi.org/10.14516/fdp.2014.005.001.012
Artículos similares
- Julio López Saco, Heroicidad, sabiduría y realeza en la edad mítica de China (II): rangos de ordenamiento y civilización , El Futuro del Pasado: Vol. 15 (2024): Escándalo: mujer, familia y vecindario (ss. XVI-XIX)
- Enrique Meléndez Galán, Arquitectura, vanguardia y distopía: la inversión de los proyectos utópicos en la ficción especulativa y su rol en la pantalla , El Futuro del Pasado: Vol. 14 (2023): Espacios contemporáneos de la utopía y la distopía: una perspectiva histórica
- María Dolores Molina Poveda, Carmen Sanchidrián Blanco, Lo que sabemos de educación a través de NO-DO. Revisión bibliográfica , El Futuro del Pasado: Vol. 15 (2024): Escándalo: mujer, familia y vecindario (ss. XVI-XIX)
- María José Pérez Alvarez, Los arcedianatos de la diócesis legionense en la primera mitad del Siglo XVIII , El Futuro del Pasado: Vol. 15 (2024): Escándalo: mujer, familia y vecindario (ss. XVI-XIX)
- Rosa María Almansa Pérez, La articulación de utopía comunista y pluralismo democrático en el Partido Comunista de España (1988-2018): El desgaste incontenible de una identidad , El Futuro del Pasado: Vol. 16 (2025): Museos: objetos, comunidades y nuevas narrativas
- José Luis de las Heras Santos, La noción de escándalo en la España de la Edad Moderna a través de la documentación judicial de los tribunales reales , El Futuro del Pasado: Vol. 15 (2024): Escándalo: mujer, familia y vecindario (ss. XVI-XIX)
- Víctor José Ortega Muñoz, A diario: escándalo y mujeres en la España de la Restauración (1881-1923) , El Futuro del Pasado: Vol. 15 (2024): Escándalo: mujer, familia y vecindario (ss. XVI-XIX)
- Dolores Sevilla Lara, Propuesta de análisis de las tumbas de tres visires del Reino Medio y principios de la Dinastía XVIII en la necrópolis tebana: Dagi (TT103), Ipi (TT315) y Rekhmire (TT100) , El Futuro del Pasado: Vol. 17 (2026): Ciencia y poder: contextos políticos autoritarios y paradigmas disciplinarios (siglos XIX y XX)
- Ben Oramalugo, Benjamin Anaemene, From Toll System to Customs Regulation: Customs Administration in Colonial Nigeria, 1861-1960 , El Futuro del Pasado: Vol. 17 (2026): Ciencia y poder: contextos políticos autoritarios y paradigmas disciplinarios (siglos XIX y XX)
- Francisco José Sanz de la Higuera, Por los suelos. El calzado en los hogares de Burgos en el Setecientos , El Futuro del Pasado: Vol. 17 (2026): Ciencia y poder: contextos políticos autoritarios y paradigmas disciplinarios (siglos XIX y XX)
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 > >>
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−