El arte en el cine y su uso como ampliación del conocimiento del hecho artístico
Resumen El cine, el arte y la cultura se mezclan e interrelacionan constantemente. Desde el nacimiento del cine, las influencias y relaciones del arte en el mismo son constatables. Con el paso de los años el cine se nos presenta como una herramienta de un gran poder persuasivo y educativo, de modo que en este texto insistiremos en la importancia del séptimo arte como complemento educativo en el contexto del aprendizaje de un periodo, autor u obra. El cine se fija en el arte, hace arte en movimiento, más concretamente cuando se inspira en un periodo imaginado, de ahí que en este texto compilaremos los filmes que nos muestran las grandezas, vicios y virtudes de los artistas más controvertidos de la historia moderna, así como de aquellos otros temas afines al estudio de la Historia del Arte. De ahí que sea de gran relevancia la compilación de películas que, de alguna forma tratan la vida, la obra o un periodo histórico que pueda ser utilizando para ampliación de los contenidos y los aprendizajes.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
AA. VV., «El cinema: fonts i recursos didactics». Graó. Barcelona, nº 5, enero de 1996.
AA. VV., «Els audiovisuals a l'aula. El cinema a l'escola». Generalitat de Catalunya. Departament d'Ensenyament. 1ª edicio, abril de 1998.
AA.VV., Historia general del cine, Madrid, Cátedra, 1995, 12 vols.
Aguilar, C., Guía del cine español. Madrid, Cátedra, 2007.
Benet, V. J., Un siglo en sombras. Introducción a la historia y la estética del cine, Valencia, Ediciones de La Mirada, 1999.
Calero Ruiz, C., «Vatel y otros arquitectos de sueños efímeros. Banquetes, sentidos y triunfi en las cortes europeas de la época moderna». Revista Latente, nº 9, 2011, pp. 45-58.
Calvo Serraller, F., «La fotogenia cinematográfica de los artistas», Arte y parte, nº 28, Madrid, Editorial Arte y Parte, 2000, pp. 82-94.
Camarero, G., Pintores en el cine, Madrid, Ediciones JC Clementine, 2009.
Carracedo Manzanera, C., «Diez ideas para aplicar el cine en el aula», en I Congreso de Español como Lengua Extranjera en Asia-Pacífico, pp. 229-267. [ (Consultado: 20/2/2014)].
Casetti, F., Teorías del cine, Madrid, Cátedra, 1994.
Fuentes Torres, M. Á. y Medina Galeote, J., «Modos y representaciones del artista en el cine. Fichas de películas de artistas y de Picasso y su obra» en Gómez Gómez, A. (Coord.), Cine, arte y artistas, Fundación Picasso y Ayuntamiento de Málaga, 2008, pp. 135-214.
García Gómez, F., «La docencia de la historia del cine desde el punto de vista de un historiador del arte», Revista Latente, nº 6, 2008, pp. 67-72.
García Ochoa, S., «Cine e iconología: análisis del film desde la historia del arte» en Quintana, nº 4, 2005, pp. 153-163.
Gavilán Sánchez, J. A. y Lamarca Rosales, M., Conversaciones con cineastas españoles, Universidad de Córdoba, 2002.
Gómez Álvarez, J. L., «Fuentes iconográficas del imaginario histórico-artístico de los estudiantes de la enseñanza media española», Toleitola. Revista de educaión del CEP de Toledo, nº 9, 2007, pp. 61-62 [ (Consultado: 20/2/2014)].
Gómez Gómez, A. (coord.), Cine, arte y artistas, Fundación Picasso y Ayuntamiento de Málaga, 2008.
Gubern, R., Historia del cine, Barcelona, Lumen, 1995.
Herrera, J., «Dalí en el legado Buñuel», Revista Latente, nº 5, 2007, pp. 143-154.
Hueso Montón, A. L., «Un director en continua progresión. La obra de Carlos Saura», Voir et lire Carlos Saura (III). ¡Ay, Carmela!, Dijon, Université de Bourgogne, 2000.
Hueso Montón, A. L., «La historia en el cine: cuestiones de método», Ficciones históricas. Cuadernos de la Academia, nº 6, 1999, pp. 23-32.
Martel Lucini, J. C.: «Carlos Saura», LEER. El magazine literario, nº 92, pp. 64-66, 1997.
Martínez Salanova, E., «Utilización del cine en las aulas. Aprender pasándolo de película», Revista Comunicar, nº 11, 1998, pp. 27-36.
Melendo, A., «De Michelangelo Buonarrotti en El Moisés, 1515, A Michelangelo Antonioni en Lo sguardo di Michelangelo, 2004», Revista Latente, nº 6, 2009, pp. 121-131.
Mingo, A. y Martínez-Burgos, P., El Greco en el cine, Toledo, Ed. Celya y Sociedad de Eventos Culturales El Greco, 2014.
Órtiz Villeta, A., «La mujer pintora: Frida (Julie Taymor, 2002), en Gómez Gómez, A. (coord.), Cine, arte y artistas, Fundación Picasso y Ayuntamiento de Málaga, 2008, pp. 123-134.
Otero Vázquez, E., «Goya-Saura-Storaro: Tres artistas en el séptimo arte», Revista Latente, nº 7, 2011, pp. 107-121.
Palacio, M., «La obra de Carlos Saura en la crítica especializada española», en Le cinéma de Carlos Saura, Bordeaux, Presses Universitaires,1984.
Payán, M. J, El cine español actual, Madrid, Ediciones JC, 2001.
Poyato Sánchez, P., «Fulgor ígneo y escritura en El Loco del pelo rojo de Minelli (a propósito de la incorporación de la pintura de Van Gogh al texto fílmico)» en Gómez, A. (coord.), Cine, arte y artistas, Fundación Picasso y Ayuntamiento de Málaga, 2008, pp. 97-122.
Ramírez, J.A., Medios de masas e historia del arte, Madrid, Cátedra, 1988.
Yepes, A. L., «Bibliografía española sobre Historia del cine», en Documentación de las ciencias de la información, vol. VI. Univ. Complutense. Madrid, 1982, pp. 41-55.
Valero Martínez, T., «Cine e Historia: una propuesta didáctica». Making Of, nº 32, 2005, pp. 21-26.
AA. VV., «Els audiovisuals a l'aula. El cinema a l'escola». Generalitat de Catalunya. Departament d'Ensenyament. 1ª edicio, abril de 1998.
AA.VV., Historia general del cine, Madrid, Cátedra, 1995, 12 vols.
Aguilar, C., Guía del cine español. Madrid, Cátedra, 2007.
Benet, V. J., Un siglo en sombras. Introducción a la historia y la estética del cine, Valencia, Ediciones de La Mirada, 1999.
Calero Ruiz, C., «Vatel y otros arquitectos de sueños efímeros. Banquetes, sentidos y triunfi en las cortes europeas de la época moderna». Revista Latente, nº 9, 2011, pp. 45-58.
Calvo Serraller, F., «La fotogenia cinematográfica de los artistas», Arte y parte, nº 28, Madrid, Editorial Arte y Parte, 2000, pp. 82-94.
Camarero, G., Pintores en el cine, Madrid, Ediciones JC Clementine, 2009.
Carracedo Manzanera, C., «Diez ideas para aplicar el cine en el aula», en I Congreso de Español como Lengua Extranjera en Asia-Pacífico, pp. 229-267. [ (Consultado: 20/2/2014)].
Casetti, F., Teorías del cine, Madrid, Cátedra, 1994.
Fuentes Torres, M. Á. y Medina Galeote, J., «Modos y representaciones del artista en el cine. Fichas de películas de artistas y de Picasso y su obra» en Gómez Gómez, A. (Coord.), Cine, arte y artistas, Fundación Picasso y Ayuntamiento de Málaga, 2008, pp. 135-214.
García Gómez, F., «La docencia de la historia del cine desde el punto de vista de un historiador del arte», Revista Latente, nº 6, 2008, pp. 67-72.
García Ochoa, S., «Cine e iconología: análisis del film desde la historia del arte» en Quintana, nº 4, 2005, pp. 153-163.
Gavilán Sánchez, J. A. y Lamarca Rosales, M., Conversaciones con cineastas españoles, Universidad de Córdoba, 2002.
Gómez Álvarez, J. L., «Fuentes iconográficas del imaginario histórico-artístico de los estudiantes de la enseñanza media española», Toleitola. Revista de educaión del CEP de Toledo, nº 9, 2007, pp. 61-62 [ (Consultado: 20/2/2014)].
Gómez Gómez, A. (coord.), Cine, arte y artistas, Fundación Picasso y Ayuntamiento de Málaga, 2008.
Gubern, R., Historia del cine, Barcelona, Lumen, 1995.
Herrera, J., «Dalí en el legado Buñuel», Revista Latente, nº 5, 2007, pp. 143-154.
Hueso Montón, A. L., «Un director en continua progresión. La obra de Carlos Saura», Voir et lire Carlos Saura (III). ¡Ay, Carmela!, Dijon, Université de Bourgogne, 2000.
Hueso Montón, A. L., «La historia en el cine: cuestiones de método», Ficciones históricas. Cuadernos de la Academia, nº 6, 1999, pp. 23-32.
Martel Lucini, J. C.: «Carlos Saura», LEER. El magazine literario, nº 92, pp. 64-66, 1997.
Martínez Salanova, E., «Utilización del cine en las aulas. Aprender pasándolo de película», Revista Comunicar, nº 11, 1998, pp. 27-36.
Melendo, A., «De Michelangelo Buonarrotti en El Moisés, 1515, A Michelangelo Antonioni en Lo sguardo di Michelangelo, 2004», Revista Latente, nº 6, 2009, pp. 121-131.
Mingo, A. y Martínez-Burgos, P., El Greco en el cine, Toledo, Ed. Celya y Sociedad de Eventos Culturales El Greco, 2014.
Órtiz Villeta, A., «La mujer pintora: Frida (Julie Taymor, 2002), en Gómez Gómez, A. (coord.), Cine, arte y artistas, Fundación Picasso y Ayuntamiento de Málaga, 2008, pp. 123-134.
Otero Vázquez, E., «Goya-Saura-Storaro: Tres artistas en el séptimo arte», Revista Latente, nº 7, 2011, pp. 107-121.
Palacio, M., «La obra de Carlos Saura en la crítica especializada española», en Le cinéma de Carlos Saura, Bordeaux, Presses Universitaires,1984.
Payán, M. J, El cine español actual, Madrid, Ediciones JC, 2001.
Poyato Sánchez, P., «Fulgor ígneo y escritura en El Loco del pelo rojo de Minelli (a propósito de la incorporación de la pintura de Van Gogh al texto fílmico)» en Gómez, A. (coord.), Cine, arte y artistas, Fundación Picasso y Ayuntamiento de Málaga, 2008, pp. 97-122.
Ramírez, J.A., Medios de masas e historia del arte, Madrid, Cátedra, 1988.
Yepes, A. L., «Bibliografía española sobre Historia del cine», en Documentación de las ciencias de la información, vol. VI. Univ. Complutense. Madrid, 1982, pp. 41-55.
Valero Martínez, T., «Cine e Historia: una propuesta didáctica». Making Of, nº 32, 2005, pp. 21-26.
Ríos Moyano, S., & Escalera Pérez, R. (2014). El arte en el cine y su uso como ampliación del conocimiento del hecho artístico. El Futuro Del Pasado, 5, 65–89. https://doi.org/10.14516/fdp.2014.005.001.003
Artículos similares
- Eduardo Aguayo Rodríguez, Alicia Rey Arriagada, Javier Martínez Ortiz, Entre utopías e ironías: retóricas del pasado e historia pública mapuche en la escritura de Pedro Cayuqueo , El Futuro del Pasado: Acceso anticipado
- Ángel Dámaso Luis León, Nacionalismo canario de izquierdas: La efímera Unión del Pueblo Canario , El Futuro del Pasado: Vol. 6 (2015): Religión, Deporte y Espectáculo
- Xavier Torrebadella-Flix, Javier Olivera Betrán, Institucionalización del fútbol en el ejército español (1919-1920) , El Futuro del Pasado: Vol. 7 (2016): Mitologías en la cultura popular actual
- Jesús Hernández Lobato, La aristocracia galorromana ante las migraciones bárbaras del siglo V: la invención del burgundio , El Futuro del Pasado: Vol. 1 (2010): El Futuro del Pasado
- Jimena Lobo Guerrero Arenas, Alana Jelinek, Sarah-Jane Harknett, Grafiti en el museo: multivocalidad e inclusión a través del arte , El Futuro del Pasado: Vol. 16 (2025): Museos: objetos, comunidades y nuevas narrativas
- Rosa Ortiz de Santos, Álvaro Nieto Ratero, La prensa pedagógica como fuente y como objeto de estudio en España (1936-1975). Una revisión sistemática , El Futuro del Pasado: Vol. 14 (2023): Espacios contemporáneos de la utopía y la distopía: una perspectiva histórica
- Sandra Pérez Ibáñez, Los punzones metálicos en los contextos funerarios argáricos: los casos de Fuente Álamo (Cuevas de Almazora, Almería) y la Cuesta del Negro (Purullena, Granada) , El Futuro del Pasado: Vol. 2 (2011): Razón, Utopía y Sociedad
- Ana-Clara Rey Segovia, El futuro como farsa: impotencia reflexiva y repetición de la historia en la distopía mainstream contemporánea , El Futuro del Pasado: Vol. 14 (2023): Espacios contemporáneos de la utopía y la distopía: una perspectiva histórica
- Julián Pelegrín Campo, ¿Qué hubiera pasado si...? Enseñanza de la historia y reflexión contrafáctica en los currículos noruegos del siglo XXI , El Futuro del Pasado: Vol. 12 (2021): Compartir el pasado para compartir el futuro. Educación histórica en perspectiva europea
- Miguel Jesús López Serrano, El cine como propuesta pedagógica en el alumnado del Grado de Maestro en Educación Primaria , El Futuro del Pasado: Vol. 10 (2019): Enseñar el pasado con perspectiva de futuro
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 > >>
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−