El arte en el cine y su uso como ampliación del conocimiento del hecho artístico
Resumen El cine, el arte y la cultura se mezclan e interrelacionan constantemente. Desde el nacimiento del cine, las influencias y relaciones del arte en el mismo son constatables. Con el paso de los años el cine se nos presenta como una herramienta de un gran poder persuasivo y educativo, de modo que en este texto insistiremos en la importancia del séptimo arte como complemento educativo en el contexto del aprendizaje de un periodo, autor u obra. El cine se fija en el arte, hace arte en movimiento, más concretamente cuando se inspira en un periodo imaginado, de ahí que en este texto compilaremos los filmes que nos muestran las grandezas, vicios y virtudes de los artistas más controvertidos de la historia moderna, así como de aquellos otros temas afines al estudio de la Historia del Arte. De ahí que sea de gran relevancia la compilación de películas que, de alguna forma tratan la vida, la obra o un periodo histórico que pueda ser utilizando para ampliación de los contenidos y los aprendizajes.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
AA. VV., «El cinema: fonts i recursos didactics». Graó. Barcelona, nº 5, enero de 1996.
AA. VV., «Els audiovisuals a l'aula. El cinema a l'escola». Generalitat de Catalunya. Departament d'Ensenyament. 1ª edicio, abril de 1998.
AA.VV., Historia general del cine, Madrid, Cátedra, 1995, 12 vols.
Aguilar, C., Guía del cine español. Madrid, Cátedra, 2007.
Benet, V. J., Un siglo en sombras. Introducción a la historia y la estética del cine, Valencia, Ediciones de La Mirada, 1999.
Calero Ruiz, C., «Vatel y otros arquitectos de sueños efímeros. Banquetes, sentidos y triunfi en las cortes europeas de la época moderna». Revista Latente, nº 9, 2011, pp. 45-58.
Calvo Serraller, F., «La fotogenia cinematográfica de los artistas», Arte y parte, nº 28, Madrid, Editorial Arte y Parte, 2000, pp. 82-94.
Camarero, G., Pintores en el cine, Madrid, Ediciones JC Clementine, 2009.
Carracedo Manzanera, C., «Diez ideas para aplicar el cine en el aula», en I Congreso de Español como Lengua Extranjera en Asia-Pacífico, pp. 229-267. [ (Consultado: 20/2/2014)].
Casetti, F., Teorías del cine, Madrid, Cátedra, 1994.
Fuentes Torres, M. Á. y Medina Galeote, J., «Modos y representaciones del artista en el cine. Fichas de películas de artistas y de Picasso y su obra» en Gómez Gómez, A. (Coord.), Cine, arte y artistas, Fundación Picasso y Ayuntamiento de Málaga, 2008, pp. 135-214.
García Gómez, F., «La docencia de la historia del cine desde el punto de vista de un historiador del arte», Revista Latente, nº 6, 2008, pp. 67-72.
García Ochoa, S., «Cine e iconología: análisis del film desde la historia del arte» en Quintana, nº 4, 2005, pp. 153-163.
Gavilán Sánchez, J. A. y Lamarca Rosales, M., Conversaciones con cineastas españoles, Universidad de Córdoba, 2002.
Gómez Álvarez, J. L., «Fuentes iconográficas del imaginario histórico-artístico de los estudiantes de la enseñanza media española», Toleitola. Revista de educaión del CEP de Toledo, nº 9, 2007, pp. 61-62 [ (Consultado: 20/2/2014)].
Gómez Gómez, A. (coord.), Cine, arte y artistas, Fundación Picasso y Ayuntamiento de Málaga, 2008.
Gubern, R., Historia del cine, Barcelona, Lumen, 1995.
Herrera, J., «Dalí en el legado Buñuel», Revista Latente, nº 5, 2007, pp. 143-154.
Hueso Montón, A. L., «Un director en continua progresión. La obra de Carlos Saura», Voir et lire Carlos Saura (III). ¡Ay, Carmela!, Dijon, Université de Bourgogne, 2000.
Hueso Montón, A. L., «La historia en el cine: cuestiones de método», Ficciones históricas. Cuadernos de la Academia, nº 6, 1999, pp. 23-32.
Martel Lucini, J. C.: «Carlos Saura», LEER. El magazine literario, nº 92, pp. 64-66, 1997.
Martínez Salanova, E., «Utilización del cine en las aulas. Aprender pasándolo de película», Revista Comunicar, nº 11, 1998, pp. 27-36.
Melendo, A., «De Michelangelo Buonarrotti en El Moisés, 1515, A Michelangelo Antonioni en Lo sguardo di Michelangelo, 2004», Revista Latente, nº 6, 2009, pp. 121-131.
Mingo, A. y Martínez-Burgos, P., El Greco en el cine, Toledo, Ed. Celya y Sociedad de Eventos Culturales El Greco, 2014.
Órtiz Villeta, A., «La mujer pintora: Frida (Julie Taymor, 2002), en Gómez Gómez, A. (coord.), Cine, arte y artistas, Fundación Picasso y Ayuntamiento de Málaga, 2008, pp. 123-134.
Otero Vázquez, E., «Goya-Saura-Storaro: Tres artistas en el séptimo arte», Revista Latente, nº 7, 2011, pp. 107-121.
Palacio, M., «La obra de Carlos Saura en la crítica especializada española», en Le cinéma de Carlos Saura, Bordeaux, Presses Universitaires,1984.
Payán, M. J, El cine español actual, Madrid, Ediciones JC, 2001.
Poyato Sánchez, P., «Fulgor ígneo y escritura en El Loco del pelo rojo de Minelli (a propósito de la incorporación de la pintura de Van Gogh al texto fílmico)» en Gómez, A. (coord.), Cine, arte y artistas, Fundación Picasso y Ayuntamiento de Málaga, 2008, pp. 97-122.
Ramírez, J.A., Medios de masas e historia del arte, Madrid, Cátedra, 1988.
Yepes, A. L., «Bibliografía española sobre Historia del cine», en Documentación de las ciencias de la información, vol. VI. Univ. Complutense. Madrid, 1982, pp. 41-55.
Valero Martínez, T., «Cine e Historia: una propuesta didáctica». Making Of, nº 32, 2005, pp. 21-26.
AA. VV., «Els audiovisuals a l'aula. El cinema a l'escola». Generalitat de Catalunya. Departament d'Ensenyament. 1ª edicio, abril de 1998.
AA.VV., Historia general del cine, Madrid, Cátedra, 1995, 12 vols.
Aguilar, C., Guía del cine español. Madrid, Cátedra, 2007.
Benet, V. J., Un siglo en sombras. Introducción a la historia y la estética del cine, Valencia, Ediciones de La Mirada, 1999.
Calero Ruiz, C., «Vatel y otros arquitectos de sueños efímeros. Banquetes, sentidos y triunfi en las cortes europeas de la época moderna». Revista Latente, nº 9, 2011, pp. 45-58.
Calvo Serraller, F., «La fotogenia cinematográfica de los artistas», Arte y parte, nº 28, Madrid, Editorial Arte y Parte, 2000, pp. 82-94.
Camarero, G., Pintores en el cine, Madrid, Ediciones JC Clementine, 2009.
Carracedo Manzanera, C., «Diez ideas para aplicar el cine en el aula», en I Congreso de Español como Lengua Extranjera en Asia-Pacífico, pp. 229-267. [ (Consultado: 20/2/2014)].
Casetti, F., Teorías del cine, Madrid, Cátedra, 1994.
Fuentes Torres, M. Á. y Medina Galeote, J., «Modos y representaciones del artista en el cine. Fichas de películas de artistas y de Picasso y su obra» en Gómez Gómez, A. (Coord.), Cine, arte y artistas, Fundación Picasso y Ayuntamiento de Málaga, 2008, pp. 135-214.
García Gómez, F., «La docencia de la historia del cine desde el punto de vista de un historiador del arte», Revista Latente, nº 6, 2008, pp. 67-72.
García Ochoa, S., «Cine e iconología: análisis del film desde la historia del arte» en Quintana, nº 4, 2005, pp. 153-163.
Gavilán Sánchez, J. A. y Lamarca Rosales, M., Conversaciones con cineastas españoles, Universidad de Córdoba, 2002.
Gómez Álvarez, J. L., «Fuentes iconográficas del imaginario histórico-artístico de los estudiantes de la enseñanza media española», Toleitola. Revista de educaión del CEP de Toledo, nº 9, 2007, pp. 61-62 [ (Consultado: 20/2/2014)].
Gómez Gómez, A. (coord.), Cine, arte y artistas, Fundación Picasso y Ayuntamiento de Málaga, 2008.
Gubern, R., Historia del cine, Barcelona, Lumen, 1995.
Herrera, J., «Dalí en el legado Buñuel», Revista Latente, nº 5, 2007, pp. 143-154.
Hueso Montón, A. L., «Un director en continua progresión. La obra de Carlos Saura», Voir et lire Carlos Saura (III). ¡Ay, Carmela!, Dijon, Université de Bourgogne, 2000.
Hueso Montón, A. L., «La historia en el cine: cuestiones de método», Ficciones históricas. Cuadernos de la Academia, nº 6, 1999, pp. 23-32.
Martel Lucini, J. C.: «Carlos Saura», LEER. El magazine literario, nº 92, pp. 64-66, 1997.
Martínez Salanova, E., «Utilización del cine en las aulas. Aprender pasándolo de película», Revista Comunicar, nº 11, 1998, pp. 27-36.
Melendo, A., «De Michelangelo Buonarrotti en El Moisés, 1515, A Michelangelo Antonioni en Lo sguardo di Michelangelo, 2004», Revista Latente, nº 6, 2009, pp. 121-131.
Mingo, A. y Martínez-Burgos, P., El Greco en el cine, Toledo, Ed. Celya y Sociedad de Eventos Culturales El Greco, 2014.
Órtiz Villeta, A., «La mujer pintora: Frida (Julie Taymor, 2002), en Gómez Gómez, A. (coord.), Cine, arte y artistas, Fundación Picasso y Ayuntamiento de Málaga, 2008, pp. 123-134.
Otero Vázquez, E., «Goya-Saura-Storaro: Tres artistas en el séptimo arte», Revista Latente, nº 7, 2011, pp. 107-121.
Palacio, M., «La obra de Carlos Saura en la crítica especializada española», en Le cinéma de Carlos Saura, Bordeaux, Presses Universitaires,1984.
Payán, M. J, El cine español actual, Madrid, Ediciones JC, 2001.
Poyato Sánchez, P., «Fulgor ígneo y escritura en El Loco del pelo rojo de Minelli (a propósito de la incorporación de la pintura de Van Gogh al texto fílmico)» en Gómez, A. (coord.), Cine, arte y artistas, Fundación Picasso y Ayuntamiento de Málaga, 2008, pp. 97-122.
Ramírez, J.A., Medios de masas e historia del arte, Madrid, Cátedra, 1988.
Yepes, A. L., «Bibliografía española sobre Historia del cine», en Documentación de las ciencias de la información, vol. VI. Univ. Complutense. Madrid, 1982, pp. 41-55.
Valero Martínez, T., «Cine e Historia: una propuesta didáctica». Making Of, nº 32, 2005, pp. 21-26.
Ríos Moyano, S., & Escalera Pérez, R. (2014). El arte en el cine y su uso como ampliación del conocimiento del hecho artístico. El Futuro Del Pasado, 5, 65–89. https://doi.org/10.14516/fdp.2014.005.001.003
Artículos similares
- Esther Alsina Galofré, Oriol Vaz-Romero Trueba, Anti-juguetes o la «memoria lúdica» tras un cristal: Una aproximación al Museu del Joguet de Cataluña a la luz de sus precursores europeos , El Futuro del Pasado: Vol. 16 (2025): Museos: objetos, comunidades y nuevas narrativas
- Ursula Luna, Janire Castrillo, Iratxe Gillate, Alex Ibáñez-Etxeberria, Conocimientos del profesorado en formación inicial sobre la guerra civil y su tratamiento en las aulas , El Futuro del Pasado: Vol. 13 (2022): Democracias, populismos y dictaduras: del pasado al presente
- Victoria Chacón Chamorro, Teresa Terrón-Caro, Marian Pérez Bernal, Ampliando campos de estudio. Revisión sistematizada para el impulso académico del feminismo andaluz , El Futuro del Pasado: Vol. 13 (2022): Democracias, populismos y dictaduras: del pasado al presente
- Juan de Dios López López, Ignacio Alcalde Sánchez, Palabras que se lleva el río. Historia oral y memoria léxica de las actividades productivas en el Guadalquivir , El Futuro del Pasado: Vol. 14 (2023): Espacios contemporáneos de la utopía y la distopía: una perspectiva histórica
- Sebastián Molina Puche, Jorge Ortuño Molina, María Sánchez Agustí, Nuevas leyes, mismos problemas: la enseñanza de la historia en España a partir de los recuerdos de los futuros profesores de Educación Secundaria , El Futuro del Pasado: Vol. 12 (2021): Compartir el pasado para compartir el futuro. Educación histórica en perspectiva europea
- Jorge Ramón Salinas, La prensa como fuente para el estudio de la historia de la educación en España durante la segunda mitad del siglo XIX y la Restauración , El Futuro del Pasado: Vol. 11 (2020): A medio camino entre Oriente y Occidente. Relaciones, influencias y legados
- María Diéguez Melo, Influencia del icono oriental en el arte sacro contemporáneo: la obra de Rupnik y Argüello en la catedral de La Almudena de Madrid , El Futuro del Pasado: Vol. 11 (2020): A medio camino entre Oriente y Occidente. Relaciones, influencias y legados
- José-Manuel González González, Pilar Rivero, Silvia García Ceballos, Uso del libro de texto en España: un estudio exploratorio con profesorado de Geografía, Historia e Historia del Arte , El Futuro del Pasado: Vol. 16 (2025): Museos: objetos, comunidades y nuevas narrativas
- Juan Albarrán Diego, Historia del Arte y Tiempo Presente: otra historiografía desde la contemporaneidad , El Futuro del Pasado: Vol. 1 (2010): El Futuro del Pasado
- Glória Solé, Ensino da História em Portugal: o currículo, programas, manuais escolares e formação docente , El Futuro del Pasado: Vol. 12 (2021): Compartir el pasado para compartir el futuro. Educación histórica en perspectiva europea
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 > >>
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−