El relato canónico de la transición. El uso del pasado como guía para el presente
Resumen
La transición a la democracia se ha convertido en el más claro referente de la nueva identidad democrática española. En el relato oficial, los años que van de 1975 a 1981 y sus protagonistas se han elevado al panteón nacional, hasta el punto de convertirse en un período cuyas sombras son borradas intencionadamente con el fin de construir unos orígenes míticos donde fijar la nueva democracia. De esta manera, se fijó el consenso y la madurez que venían a ser los correlatos de un nuevo período de la historia de España que abandonaba la violencia y los antagonismos que habían caracterizado su pasado. Como mito, negar o poner en duda el carácter modélico de la transición se convierte en una especie de crimen contra la propia democracia. Así pues, en este artículo vamos a intentar extraer los puntos básicos de ese relato y, a partir de ellos, hacer una crítica de esa narración.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Artículos similares
- Rafael Guerrero Elecalde, Gobierno borbónico, influencia francesa y comercio indiano durante la guerra de sucesión. La flota de Nueva España que arribó en Guipúzcoa en 1708 , El Futuro del Pasado: Vol. 16 (2025): Museos: objetos, comunidades y nuevas narrativas
- Eduardo Pascual Ramos, Por la senda constitucional. De la proclamación real a las juras constitucionales en la ciudad de Palma en tiempos de Fernando VII , El Futuro del Pasado: Vol. 16 (2025): Museos: objetos, comunidades y nuevas narrativas
- Daniel Aquillué Domínguez, Fiestas cívicas en España a través de las ciudades de Castilla y León (1833-1841) , El Futuro del Pasado: Vol. 17 (2026): Ciencia y poder: contextos políticos autoritarios y paradigmas disciplinarios (siglos XIX y XX)
- Miguel Sepúlveda Chávez, Repertorios de resistencia de grupos subalternos en la postdictadura chilena (Osorno, 1994-2011) , El Futuro del Pasado: Vol. 17 (2026): Ciencia y poder: contextos políticos autoritarios y paradigmas disciplinarios (siglos XIX y XX)
- Nacho Cavero Garcés, Entre el salón y la barricada. Modelos de masculinidad en los primeros progresistas (1836-1840) , El Futuro del Pasado: Vol. 17 (2026): Ciencia y poder: contextos políticos autoritarios y paradigmas disciplinarios (siglos XIX y XX)
- Santiago Loayza Velásquez, Antigüedades, intelectuales y región. El Museo Arqueológico del Cusco y los artilugios incásicos de una ciudad letrada (1909-1930) , El Futuro del Pasado: Vol. 16 (2025): Museos: objetos, comunidades y nuevas narrativas
- Fátima Braña Rey, Aida Lojo Barcena, Llamando al feminismo: antropología feminista para museos etnológicos , El Futuro del Pasado: Vol. 16 (2025): Museos: objetos, comunidades y nuevas narrativas
- Eloisa Pérez Santos, Josefina Vargas Ferrer, Alicia Castillo Mena, Aportaciones a la transformación de los museos antropológicos desde la mirada decolonial: estado de la cuestión y resultados preliminares en base a un estudio de caso , El Futuro del Pasado: Vol. 16 (2025): Museos: objetos, comunidades y nuevas narrativas
- Eduardo Aguayo Rodríguez, Alicia Rey Arriagada, Javier Martínez Ortiz, Entre utopías e ironías: retóricas del pasado e historia pública mapuche en la escritura de Pedro Cayuqueo , El Futuro del Pasado: Vol. 17 (2026): Ciencia y poder: contextos políticos autoritarios y paradigmas disciplinarios (siglos XIX y XX)
- Juan Palacios Franco, Miguel Villanueva y Gómez: examen biográfico de un liberal en la Restauración (1852-1931) , El Futuro del Pasado: Vol. 17 (2026): Ciencia y poder: contextos políticos autoritarios y paradigmas disciplinarios (siglos XIX y XX)
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 > >>
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.