Tardes de enseñanza y parroquia: el adoctrinamiento de las niñas en la España franquista a través de las revistas Bazar y Tin Tan (1947-1957)
Resumen
La presencia de la mujer fuera de la esfera privada durante el primer franquismo se redujo a dos entornos concretos: la militancia en la Sección Femenina y la pertenencia a asociaciones de signo religioso, dentro de las cuales destacó la rama femenina de Acción Católica. Sección Femenina y Acción Católica realizaron labores similares relacionadas con la formación y la asistencia socio-sanitaria, predominando el componente político en la primera y el religioso en la segunda. Desde el primer momento, ambas organizaciones generaron sus propias publicaciones periódicas pudiendo ser internas, si se dirigían a los dirigentes y militantes, y externas o dedicadas al público general. Mientras que las primeras sirvieron para formar y encuadrar a sus propios miembros, los periódicos o revistas de masas se destinaron a proyectar sus ideales políticos o religiosos e intentar captar a nuevos seguidores. Nosotros nos fijaremos en dos de ellas destinadas al público infantil femenino: Bazar, publicada por Sección Femenina, y Tin Tan por Acción Católica.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Francisco Javier Martínez Cuesta, «Estaréis alegres en nuestra compañía». Las actividades en los campamentos de la Sección Femenina (1942-1953) , El Futuro del Pasado: Vol. 9 (2018): Historias en la Música y Músicas en la Historia
Artículos similares
- José-Manuel González González, Pilar Rivero, Silvia García Ceballos, Uso del libro de texto en España: un estudio exploratorio con profesorado de Geografía, Historia e Historia del Arte , El Futuro del Pasado: Vol. 16 (2025): Museos: objetos, comunidades y nuevas narrativas
- Moises Wagner Franciscon, Velikaya sila (1950) y lysenkoísmo en biología animal , El Futuro del Pasado: Vol. 16 (2025): Museos: objetos, comunidades y nuevas narrativas
- Pelayo Venta Ibaseta, Cultura popular y sociabilidad juvenil. Conflicto y control social en los bailes de pago. Asturias, 1914-1936 , El Futuro del Pasado: Vol. 16 (2025): Museos: objetos, comunidades y nuevas narrativas
- Pilar Calvo Caballero, Con el cuerpo, de palabra y obra. Conductas de escándalo público de las jóvenes en España, 1800-1835 , El Futuro del Pasado: Vol. 15 (2024): Escándalo: mujer, familia y vecindario (ss. XVI-XIX)
- Eduardo Pascual Ramos, Por la senda constitucional. De la proclamación real a las juras constitucionales en la ciudad de Palma en tiempos de Fernando VII , El Futuro del Pasado: Vol. 16 (2025): Museos: objetos, comunidades y nuevas narrativas
- Dolores Sevilla Lara, Propuesta de análisis de las tumbas de tres visires del Reino Medio y principios de la Dinastía XVIII en la necrópolis tebana: Dagi (TT103), Ipi (TT315) y Rekhmire (TT100) , El Futuro del Pasado: Vol. 17 (2026): Ciencia y poder: contextos políticos autoritarios y paradigmas disciplinarios (siglos XIX y XX)
- Eric Jorge Fontoba Jordá, Andrés Payà Rico, Los movimientos estudiantiles y del profesorado en España y América Latina (s. XIX-XX). Análisis de contenido sobre la evolución y producción historiográfica , El Futuro del Pasado: Vol. 16 (2025): Museos: objetos, comunidades y nuevas narrativas
- Margarita Torremocha Hernández, Pilar Calvo Caballero, Presentación. Escándalo: mujer, familia y vecindario (ss. XVI-XIX) , El Futuro del Pasado: Vol. 15 (2024): Escándalo: mujer, familia y vecindario (ss. XVI-XIX)
- Fernando Blanco Robles, Prolegómenos para un estudio del universalismo en la Antigüedad: estados universales, religiones universales , El Futuro del Pasado: Vol. 17 (2026): Ciencia y poder: contextos políticos autoritarios y paradigmas disciplinarios (siglos XIX y XX)
- Francisco José Sanz de la Higuera, Por los suelos. El calzado en los hogares de Burgos en el Setecientos , El Futuro del Pasado: Vol. 17 (2026): Ciencia y poder: contextos políticos autoritarios y paradigmas disciplinarios (siglos XIX y XX)
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 > >>
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.