Infancias vulneradas en las guerras civiles de España y Guatemala. Una revisión desde el cine
Resumen
Todo conflicto armado vulnera las vidas de seres inocentes que, sin culpa alguna sufren las consecuencias físicas y psicológicas de los mismos. En las guerras civiles de España y Guatemala, los niños que murieron o resultaron heridos se contaron por miles, y toda una generación que vivió su infancia en ese contexto estuvo marcada por sus secuelas. En las últimas décadas, el cine ha recuperado muchas vivencias de esas realidades, que pueden ser motivo de reflexión histórica y educativa para las nuevas generaciones. El presente estudio responde a los siguientes interrogantes: ¿Puede el cine contribuir a recuperar la memoria histórica? ¿Cuáles son los imaginarios que recrea en torno a la infancia en tiempos de guerra civil? ¿Cómo se consigue que determinados hechos adquieran sentido para los espectadores, sobre todo en aquellos que no han vivido tales experiencias de manera directa? ¿Puede todo esto contribuir a los aprendizajes de las nuevas generaciones, especialmente de índole histórica? En este estudio se analizan las películas que se refieren a las guerras civiles de España y Guatemala, por ser parte de una tesis doctoral que el autor desarrolla en la Universidad de Alcalá, en la que se hace un estudio comparado al respecto.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Argueta, Luis (2005). El silencio de Neto, guión y artículos afines. Guatemala: Editorial Universitaria, USAC.
Crusells, Magí (2000). La Guerra Civil Española: cine y propaganda. Barcelona: Ariel.
Crusells, Magí (2006). Cine y Guerra Civil Española, imágenes para la memoria. Madrid: Ediciones JC.
De los Reyes, José (2011) Curso: Historia, Cine y Escuela (entrevista personal efectuada el 19 de julio de 2011). Universidad Autónoma de Madrid.
Ferro, Marc (1995). Historia Contemporánea y cine. Barcelona: Ariel.
Ferro, Marc (2008). El cine, una visión de la historia. Madrid: Akal.
García, Francisco (2000a). La representación del niño en los medios de comunicación. Madrid: Huerga y Fierro.
García, Francisco (2000b). La imagen del niño en los medios de comunicación. Madrid: Huerga y Fierro.
Gubern, Román (1986). 1936-1939: La guerra de España en la pantalla.Madrid: Filmoteca Española.
Gubern, Román (2005). «La guerra vista por el cine». En: Revista Letra Internacional, Nº 87. Editorial Pablo Iglesias.
Ibáñez, Juan y Anania, Francesca (2010). Memoria histórica e identidad en cine y televisión. Zamora: Comunicación Social, ediciones y publicaciones.
Millán, Francisco (1995). La hija del puma, cine con rostro indígena. Escuela de Ciencias de la Comunicación, Universidad de San Carlos de Guatemala.
Monterde, José (1986). Cine, historia y enseñanza. Barcelona: Laia.
Payán, Javier (2006). Las cien mejores películas sobre la Guerra Civil Española. Madrid: Cacitel.
Payán, Miguel (1993). El cine español de los 90. Madrid: Ediciones JC.
Rosenstone, Robert (1995). Revisioning history film & the construction of a new past. New Jersey: Princenton University Press Studies in Culture.
Rosenstone, Robert (1997). El pasado en imágenes, el desafío del cine a nuestra idea de la historia. Barcelona: Ariel.
Sánchez-Biosca, Vicente (2006a). Cine y Guerra Civil Española, del mito a la memoria. Madrid: Alianza Editorial.
Sánchez-Biosca, Vicente (2006b). Cine de historia, cine de memoria. La representación y sus límites. Madrid: Cátedra.
Yela, Otto (2006). El cine como laboratorio social: La reconstrucción de eventos históricos en el aula a partir de una hermenéutica audiovisual. Trabajo de Investigación Tutelado. Doctorado en Desarrollo Psicológico, Aprendizaje y Educación, Perspectivas Contemporáneas. Universidad de Alcalá.
Artículos similares
- Lorena Martínez Solís, Celia Chaín Navarro, Fernando Díaz Pérez, Análisis de la difusión del patrimonio naval y marítimo en la web 2.0: las herramientas de la Cátedra de Historia Naval , El Futuro del Pasado: Vol. 8 (2017): Desigualdad
- Francisco Javier Rubio-Muñoz, La visibilidad de lo cotidiano. Didáctica, Historia y fuentes documentales para el estudio de la vida universitaria en la Salamanca moderna , El Futuro del Pasado: Vol. 10 (2019): Enseñar el pasado con perspectiva de futuro
- David Mota Zurdo, Laura Illescas Díaz, ¿Memoria o historia? Sobre cómo abordar la historia del terrorismo en España a través de la música contestataria , El Futuro del Pasado: Vol. 15 (2024): Escándalo: mujer, familia y vecindario (ss. XVI-XIX)
- David Alegre Lorenz, Yugoslavia: entre el progreso y el abismo. Una aproximación a la posguerra en los márgenes de Europa , El Futuro del Pasado: Vol. 3 (2012): Historia y Género: Nuevas perspectivas
- David Mota Zurdo, Javier Zúñiga Crespo, El Club Deportivo Logroño durante la Segunda República , El Futuro del Pasado: Vol. 14 (2023): Espacios contemporáneos de la utopía y la distopía: una perspectiva histórica
- Elena Blázquez Carretero, Después de… una historia de la Transición , El Futuro del Pasado: Vol. 5 (2014): Cine e Historia: revisiones metodológicas y críticas
- María Victoria Álvarez Rodríguez, La revisión de los temas de la Antigüedad en la pintura de Historia Española del siglo XIX: Entre la evocación del pasado y la legitimación del poder , El Futuro del Pasado: Vol. 1 (2010): El Futuro del Pasado
- José Julián Soto Lara, Pablo Sebastián Chávez Zúñiga, La antesala de las conferencias de Washington entre Chile y Perú en la prensa estadounidense , El Futuro del Pasado: Vol. 12 (2021): Compartir el pasado para compartir el futuro. Educación histórica en perspectiva europea
- María Pastor Quiles, Daniel Mateo Corredor, La desigualdad entre mujeres y hombres, en el pasado y en el presente. Un estudio preliminar sobre su percepción y conocimiento en el alumnado de Historia , El Futuro del Pasado: Vol. 9 (2018): Historias en la Música y Músicas en la Historia
- Santiago de Miguel Salanova, Socialistas en Bilbao. Dinámica electoral local y acción política municipal en el proceso de emergencia de una gran aglomeración urbana (1891-1905) , El Futuro del Pasado: Vol. 14 (2023): Espacios contemporáneos de la utopía y la distopía: una perspectiva histórica
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 > >>
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.