Infancias vulneradas en las guerras civiles de España y Guatemala. Una revisión desde el cine
Resumen
Todo conflicto armado vulnera las vidas de seres inocentes que, sin culpa alguna sufren las consecuencias físicas y psicológicas de los mismos. En las guerras civiles de España y Guatemala, los niños que murieron o resultaron heridos se contaron por miles, y toda una generación que vivió su infancia en ese contexto estuvo marcada por sus secuelas. En las últimas décadas, el cine ha recuperado muchas vivencias de esas realidades, que pueden ser motivo de reflexión histórica y educativa para las nuevas generaciones. El presente estudio responde a los siguientes interrogantes: ¿Puede el cine contribuir a recuperar la memoria histórica? ¿Cuáles son los imaginarios que recrea en torno a la infancia en tiempos de guerra civil? ¿Cómo se consigue que determinados hechos adquieran sentido para los espectadores, sobre todo en aquellos que no han vivido tales experiencias de manera directa? ¿Puede todo esto contribuir a los aprendizajes de las nuevas generaciones, especialmente de índole histórica? En este estudio se analizan las películas que se refieren a las guerras civiles de España y Guatemala, por ser parte de una tesis doctoral que el autor desarrolla en la Universidad de Alcalá, en la que se hace un estudio comparado al respecto.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Argueta, Luis (2005). El silencio de Neto, guión y artículos afines. Guatemala: Editorial Universitaria, USAC.
Crusells, Magí (2000). La Guerra Civil Española: cine y propaganda. Barcelona: Ariel.
Crusells, Magí (2006). Cine y Guerra Civil Española, imágenes para la memoria. Madrid: Ediciones JC.
De los Reyes, José (2011) Curso: Historia, Cine y Escuela (entrevista personal efectuada el 19 de julio de 2011). Universidad Autónoma de Madrid.
Ferro, Marc (1995). Historia Contemporánea y cine. Barcelona: Ariel.
Ferro, Marc (2008). El cine, una visión de la historia. Madrid: Akal.
García, Francisco (2000a). La representación del niño en los medios de comunicación. Madrid: Huerga y Fierro.
García, Francisco (2000b). La imagen del niño en los medios de comunicación. Madrid: Huerga y Fierro.
Gubern, Román (1986). 1936-1939: La guerra de España en la pantalla.Madrid: Filmoteca Española.
Gubern, Román (2005). «La guerra vista por el cine». En: Revista Letra Internacional, Nº 87. Editorial Pablo Iglesias.
Ibáñez, Juan y Anania, Francesca (2010). Memoria histórica e identidad en cine y televisión. Zamora: Comunicación Social, ediciones y publicaciones.
Millán, Francisco (1995). La hija del puma, cine con rostro indígena. Escuela de Ciencias de la Comunicación, Universidad de San Carlos de Guatemala.
Monterde, José (1986). Cine, historia y enseñanza. Barcelona: Laia.
Payán, Javier (2006). Las cien mejores películas sobre la Guerra Civil Española. Madrid: Cacitel.
Payán, Miguel (1993). El cine español de los 90. Madrid: Ediciones JC.
Rosenstone, Robert (1995). Revisioning history film & the construction of a new past. New Jersey: Princenton University Press Studies in Culture.
Rosenstone, Robert (1997). El pasado en imágenes, el desafío del cine a nuestra idea de la historia. Barcelona: Ariel.
Sánchez-Biosca, Vicente (2006a). Cine y Guerra Civil Española, del mito a la memoria. Madrid: Alianza Editorial.
Sánchez-Biosca, Vicente (2006b). Cine de historia, cine de memoria. La representación y sus límites. Madrid: Cátedra.
Yela, Otto (2006). El cine como laboratorio social: La reconstrucción de eventos históricos en el aula a partir de una hermenéutica audiovisual. Trabajo de Investigación Tutelado. Doctorado en Desarrollo Psicológico, Aprendizaje y Educación, Perspectivas Contemporáneas. Universidad de Alcalá.
Artículos similares
- Beatrice Borghi, Debora Montanari, La enseñanza de la Historia en Italia, entre pasado, reformas y horizontes futuros , El Futuro del Pasado: Vol. 12 (2021): Compartir el pasado para compartir el futuro. Educación histórica en perspectiva europea
- Miguel Jesús López Serrano, El cine como propuesta pedagógica en el alumnado del Grado de Maestro en Educación Primaria , El Futuro del Pasado: Vol. 10 (2019): Enseñar el pasado con perspectiva de futuro
- Eduardo Aguayo Rodríguez, Alicia Rey Arriagada, Javier Martínez Ortiz, Entre utopías e ironías: retóricas del pasado e historia pública mapuche en la escritura de Pedro Cayuqueo , El Futuro del Pasado: Acceso anticipado
- Juan Albarrán Diego, Historia del Arte y Tiempo Presente: otra historiografía desde la contemporaneidad , El Futuro del Pasado: Vol. 1 (2010): El Futuro del Pasado
- Carmen Marina Vidal Valiña, Una mirada femenina a los conflictos en el mundo árabe: la invasión de Iraq de 2003 a través de la cobertura de las periodistas de TVE , El Futuro del Pasado: Vol. 3 (2012): Historia y Género: Nuevas perspectivas
- Jordi Brasó Rius, Xavier Torrebadella, La llegada del juego del «diábolo» en España: Una crónica para la historia social en la educación de la infancia y el deporte , El Futuro del Pasado: Vol. 16 (2025): Museos: objetos, comunidades y nuevas narrativas
- Isaac Martín Nieto, Anarcosindicalismo, resistencia y grupos de afinidad. La comisión de propaganda confederal anarquista (1937-1939) , El Futuro del Pasado: Vol. 1 (2010): El Futuro del Pasado
- Pedro Vázquez-Miraz, La implementación de la Ley de Memoria Histórica en la ciudad de La Coruña , El Futuro del Pasado: Vol. 12 (2021): Compartir el pasado para compartir el futuro. Educación histórica en perspectiva europea
- Igor Barrenetxea Marañón, El mito, la propaganda y la redención en Rommel, el zorro del desierto (1951) , El Futuro del Pasado: Vol. 5 (2014): Cine e Historia: revisiones metodológicas y críticas
- Cristina Bienvenida Martínez García, Un diario de la infanta María de las Nieves Braganza y Borbón en las trincheras de la I Guerra Mundial , El Futuro del Pasado: Vol. 15 (2024): Escándalo: mujer, familia y vecindario (ss. XVI-XIX)
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 > >>
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.