Infancias vulneradas en las guerras civiles de España y Guatemala. Una revisión desde el cine
Resumen
Todo conflicto armado vulnera las vidas de seres inocentes que, sin culpa alguna sufren las consecuencias físicas y psicológicas de los mismos. En las guerras civiles de España y Guatemala, los niños que murieron o resultaron heridos se contaron por miles, y toda una generación que vivió su infancia en ese contexto estuvo marcada por sus secuelas. En las últimas décadas, el cine ha recuperado muchas vivencias de esas realidades, que pueden ser motivo de reflexión histórica y educativa para las nuevas generaciones. El presente estudio responde a los siguientes interrogantes: ¿Puede el cine contribuir a recuperar la memoria histórica? ¿Cuáles son los imaginarios que recrea en torno a la infancia en tiempos de guerra civil? ¿Cómo se consigue que determinados hechos adquieran sentido para los espectadores, sobre todo en aquellos que no han vivido tales experiencias de manera directa? ¿Puede todo esto contribuir a los aprendizajes de las nuevas generaciones, especialmente de índole histórica? En este estudio se analizan las películas que se refieren a las guerras civiles de España y Guatemala, por ser parte de una tesis doctoral que el autor desarrolla en la Universidad de Alcalá, en la que se hace un estudio comparado al respecto.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Argueta, Luis (2005). El silencio de Neto, guión y artículos afines. Guatemala: Editorial Universitaria, USAC.
Crusells, Magí (2000). La Guerra Civil Española: cine y propaganda. Barcelona: Ariel.
Crusells, Magí (2006). Cine y Guerra Civil Española, imágenes para la memoria. Madrid: Ediciones JC.
De los Reyes, José (2011) Curso: Historia, Cine y Escuela (entrevista personal efectuada el 19 de julio de 2011). Universidad Autónoma de Madrid.
Ferro, Marc (1995). Historia Contemporánea y cine. Barcelona: Ariel.
Ferro, Marc (2008). El cine, una visión de la historia. Madrid: Akal.
García, Francisco (2000a). La representación del niño en los medios de comunicación. Madrid: Huerga y Fierro.
García, Francisco (2000b). La imagen del niño en los medios de comunicación. Madrid: Huerga y Fierro.
Gubern, Román (1986). 1936-1939: La guerra de España en la pantalla.Madrid: Filmoteca Española.
Gubern, Román (2005). «La guerra vista por el cine». En: Revista Letra Internacional, Nº 87. Editorial Pablo Iglesias.
Ibáñez, Juan y Anania, Francesca (2010). Memoria histórica e identidad en cine y televisión. Zamora: Comunicación Social, ediciones y publicaciones.
Millán, Francisco (1995). La hija del puma, cine con rostro indígena. Escuela de Ciencias de la Comunicación, Universidad de San Carlos de Guatemala.
Monterde, José (1986). Cine, historia y enseñanza. Barcelona: Laia.
Payán, Javier (2006). Las cien mejores películas sobre la Guerra Civil Española. Madrid: Cacitel.
Payán, Miguel (1993). El cine español de los 90. Madrid: Ediciones JC.
Rosenstone, Robert (1995). Revisioning history film & the construction of a new past. New Jersey: Princenton University Press Studies in Culture.
Rosenstone, Robert (1997). El pasado en imágenes, el desafío del cine a nuestra idea de la historia. Barcelona: Ariel.
Sánchez-Biosca, Vicente (2006a). Cine y Guerra Civil Española, del mito a la memoria. Madrid: Alianza Editorial.
Sánchez-Biosca, Vicente (2006b). Cine de historia, cine de memoria. La representación y sus límites. Madrid: Cátedra.
Yela, Otto (2006). El cine como laboratorio social: La reconstrucción de eventos históricos en el aula a partir de una hermenéutica audiovisual. Trabajo de Investigación Tutelado. Doctorado en Desarrollo Psicológico, Aprendizaje y Educación, Perspectivas Contemporáneas. Universidad de Alcalá.
Artículos similares
- Joan Pagès, Enseñar historia, educar la temporalidad, formar para el futuro , El Futuro del Pasado: Vol. 10 (2019): Enseñar el pasado con perspectiva de futuro
- Igor Barrenetxea Marañón, Valentía, feminismo y resiliencia. La (in)visibilidad de la mujer musulmana a través del cine , El Futuro del Pasado: Vol. 11 (2020): A medio camino entre Oriente y Occidente. Relaciones, influencias y legados
- Mirella D’ascenzo, Creating Places of Public Memory through the Naming of School Buildings. A Case Study of Urban School Spaces in Bologna in the 19th and 20th Centuries , El Futuro del Pasado: Vol. 7 (2016): Mitologías en la cultura popular actual
- María Isabel Céspedes Sanabria, Miriam Sonlleva Velasco, La Inspección de Primera Enseñanza en la provincia de Badajoz (1920-1940). Desafíos y avances educativos en tiempos convulsos , El Futuro del Pasado: Vol. 16 (2025): Museos: objetos, comunidades y nuevas narrativas
- Beatrice Borghi, Debora Montanari, La enseñanza de la Historia en Italia, entre pasado, reformas y horizontes futuros , El Futuro del Pasado: Vol. 12 (2021): Compartir el pasado para compartir el futuro. Educación histórica en perspectiva europea
- Ana-Clara Rey Segovia, El futuro como farsa: impotencia reflexiva y repetición de la historia en la distopía mainstream contemporánea , El Futuro del Pasado: Vol. 14 (2023): Espacios contemporáneos de la utopía y la distopía: una perspectiva histórica
- Laura Sánchez Blanco, José Luis Hernández Huerta, La educación femenina en el sistema educativo español (1857-2007) , El Futuro del Pasado: Vol. 3 (2012): Historia y Género: Nuevas perspectivas
- Alan Rodríguez, El mito reformado: la oblicua visión oficialista en el filme mexicano Miguel Hidalgo: la historia jamás contada , El Futuro del Pasado: Vol. 5 (2014): Cine e Historia: revisiones metodológicas y críticas
- Igor Barrenetxea Marañón, Realidades y ficciones de la Rusia postcomunista en El Concierto (2009), de Radu Mihaileanu , El Futuro del Pasado: Vol. 10 (2019): Enseñar el pasado con perspectiva de futuro
- Antonio Pérez Largacha, La ciudad en la Historia. Enseñar su pasado, presente y futuro en las aulas de Secundaria , El Futuro del Pasado: Vol. 10 (2019): Enseñar el pasado con perspectiva de futuro
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 > >>
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.