Infancias vulneradas en las guerras civiles de España y Guatemala. Una revisión desde el cine
Resumen
Todo conflicto armado vulnera las vidas de seres inocentes que, sin culpa alguna sufren las consecuencias físicas y psicológicas de los mismos. En las guerras civiles de España y Guatemala, los niños que murieron o resultaron heridos se contaron por miles, y toda una generación que vivió su infancia en ese contexto estuvo marcada por sus secuelas. En las últimas décadas, el cine ha recuperado muchas vivencias de esas realidades, que pueden ser motivo de reflexión histórica y educativa para las nuevas generaciones. El presente estudio responde a los siguientes interrogantes: ¿Puede el cine contribuir a recuperar la memoria histórica? ¿Cuáles son los imaginarios que recrea en torno a la infancia en tiempos de guerra civil? ¿Cómo se consigue que determinados hechos adquieran sentido para los espectadores, sobre todo en aquellos que no han vivido tales experiencias de manera directa? ¿Puede todo esto contribuir a los aprendizajes de las nuevas generaciones, especialmente de índole histórica? En este estudio se analizan las películas que se refieren a las guerras civiles de España y Guatemala, por ser parte de una tesis doctoral que el autor desarrolla en la Universidad de Alcalá, en la que se hace un estudio comparado al respecto.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Argueta, Luis (2005). El silencio de Neto, guión y artículos afines. Guatemala: Editorial Universitaria, USAC.
Crusells, Magí (2000). La Guerra Civil Española: cine y propaganda. Barcelona: Ariel.
Crusells, Magí (2006). Cine y Guerra Civil Española, imágenes para la memoria. Madrid: Ediciones JC.
De los Reyes, José (2011) Curso: Historia, Cine y Escuela (entrevista personal efectuada el 19 de julio de 2011). Universidad Autónoma de Madrid.
Ferro, Marc (1995). Historia Contemporánea y cine. Barcelona: Ariel.
Ferro, Marc (2008). El cine, una visión de la historia. Madrid: Akal.
García, Francisco (2000a). La representación del niño en los medios de comunicación. Madrid: Huerga y Fierro.
García, Francisco (2000b). La imagen del niño en los medios de comunicación. Madrid: Huerga y Fierro.
Gubern, Román (1986). 1936-1939: La guerra de España en la pantalla.Madrid: Filmoteca Española.
Gubern, Román (2005). «La guerra vista por el cine». En: Revista Letra Internacional, Nº 87. Editorial Pablo Iglesias.
Ibáñez, Juan y Anania, Francesca (2010). Memoria histórica e identidad en cine y televisión. Zamora: Comunicación Social, ediciones y publicaciones.
Millán, Francisco (1995). La hija del puma, cine con rostro indígena. Escuela de Ciencias de la Comunicación, Universidad de San Carlos de Guatemala.
Monterde, José (1986). Cine, historia y enseñanza. Barcelona: Laia.
Payán, Javier (2006). Las cien mejores películas sobre la Guerra Civil Española. Madrid: Cacitel.
Payán, Miguel (1993). El cine español de los 90. Madrid: Ediciones JC.
Rosenstone, Robert (1995). Revisioning history film & the construction of a new past. New Jersey: Princenton University Press Studies in Culture.
Rosenstone, Robert (1997). El pasado en imágenes, el desafío del cine a nuestra idea de la historia. Barcelona: Ariel.
Sánchez-Biosca, Vicente (2006a). Cine y Guerra Civil Española, del mito a la memoria. Madrid: Alianza Editorial.
Sánchez-Biosca, Vicente (2006b). Cine de historia, cine de memoria. La representación y sus límites. Madrid: Cátedra.
Yela, Otto (2006). El cine como laboratorio social: La reconstrucción de eventos históricos en el aula a partir de una hermenéutica audiovisual. Trabajo de Investigación Tutelado. Doctorado en Desarrollo Psicológico, Aprendizaje y Educación, Perspectivas Contemporáneas. Universidad de Alcalá.
Artículos similares
- Luis Almenar Fernández, Guillermo Chismol Muñoz-Caravaca, Lledó Ruiz Domingo, Aproximación a la desigualdad económica a través de fuentes fiscales bajomedievales: Valls (1378), Sevilla (1384) y Palma (1478) , El Futuro del Pasado: Vol. 8 (2017): Desigualdad
- Jezabel Lucas-García, Siro Bayón-Calvo, Evolución del Estado del Bienestar desde una perspectiva de género. ¿Genealogía de una expropiación? , El Futuro del Pasado: Vol. 8 (2017): Desigualdad
- Julio López Saco, Una dimensión real con vida propia: el espacio-tiempo mítico y su relación con la construcción histórica , El Futuro del Pasado: Vol. 8 (2017): Desigualdad
- Antonio Vicente Frey Sánchez, ¿Qué puede aportar el clima a la historia? El ejemplo del periodo cálido medieval en el Magreb almorávide y almohade , El Futuro del Pasado: Vol. 8 (2017): Desigualdad
- Margarita E. Gentile, El Amaru como emblema de los Incas del Cusco (siglos XVI - XVII) , El Futuro del Pasado: Vol. 8 (2017): Desigualdad
- David Martínez Chico, Una teja de 1678, aparecida en Calasparra (Murcia), como soporte perdurable de escritura , El Futuro del Pasado: Vol. 8 (2017): Desigualdad
- José Javier Vilariño Rodríduez, García Sánchez, J. (2014). Breve Historia de la Arqueología , El Futuro del Pasado: Vol. 8 (2017): Desigualdad
- David Carrión Morillo, Payne, S. G. (2016). 365 momentos clave de la historia de España , El Futuro del Pasado: Vol. 8 (2017): Desigualdad
- Iván Pérez Miranda, Judith Helvia García Martín, Historia y música. Los tiempos están cambiando... , El Futuro del Pasado: Vol. 9 (2018): Historias en la Música y Músicas en la Historia
- Andrea Hormaechea, La nueva canción protesta de la era Trump , El Futuro del Pasado: Vol. 9 (2018): Historias en la Música y Músicas en la Historia
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 > >>
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.