Infancias vulneradas en las guerras civiles de España y Guatemala. Una revisión desde el cine
Resumen
Todo conflicto armado vulnera las vidas de seres inocentes que, sin culpa alguna sufren las consecuencias físicas y psicológicas de los mismos. En las guerras civiles de España y Guatemala, los niños que murieron o resultaron heridos se contaron por miles, y toda una generación que vivió su infancia en ese contexto estuvo marcada por sus secuelas. En las últimas décadas, el cine ha recuperado muchas vivencias de esas realidades, que pueden ser motivo de reflexión histórica y educativa para las nuevas generaciones. El presente estudio responde a los siguientes interrogantes: ¿Puede el cine contribuir a recuperar la memoria histórica? ¿Cuáles son los imaginarios que recrea en torno a la infancia en tiempos de guerra civil? ¿Cómo se consigue que determinados hechos adquieran sentido para los espectadores, sobre todo en aquellos que no han vivido tales experiencias de manera directa? ¿Puede todo esto contribuir a los aprendizajes de las nuevas generaciones, especialmente de índole histórica? En este estudio se analizan las películas que se refieren a las guerras civiles de España y Guatemala, por ser parte de una tesis doctoral que el autor desarrolla en la Universidad de Alcalá, en la que se hace un estudio comparado al respecto.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Argueta, Luis (2005). El silencio de Neto, guión y artículos afines. Guatemala: Editorial Universitaria, USAC.
Crusells, Magí (2000). La Guerra Civil Española: cine y propaganda. Barcelona: Ariel.
Crusells, Magí (2006). Cine y Guerra Civil Española, imágenes para la memoria. Madrid: Ediciones JC.
De los Reyes, José (2011) Curso: Historia, Cine y Escuela (entrevista personal efectuada el 19 de julio de 2011). Universidad Autónoma de Madrid.
Ferro, Marc (1995). Historia Contemporánea y cine. Barcelona: Ariel.
Ferro, Marc (2008). El cine, una visión de la historia. Madrid: Akal.
García, Francisco (2000a). La representación del niño en los medios de comunicación. Madrid: Huerga y Fierro.
García, Francisco (2000b). La imagen del niño en los medios de comunicación. Madrid: Huerga y Fierro.
Gubern, Román (1986). 1936-1939: La guerra de España en la pantalla.Madrid: Filmoteca Española.
Gubern, Román (2005). «La guerra vista por el cine». En: Revista Letra Internacional, Nº 87. Editorial Pablo Iglesias.
Ibáñez, Juan y Anania, Francesca (2010). Memoria histórica e identidad en cine y televisión. Zamora: Comunicación Social, ediciones y publicaciones.
Millán, Francisco (1995). La hija del puma, cine con rostro indígena. Escuela de Ciencias de la Comunicación, Universidad de San Carlos de Guatemala.
Monterde, José (1986). Cine, historia y enseñanza. Barcelona: Laia.
Payán, Javier (2006). Las cien mejores películas sobre la Guerra Civil Española. Madrid: Cacitel.
Payán, Miguel (1993). El cine español de los 90. Madrid: Ediciones JC.
Rosenstone, Robert (1995). Revisioning history film & the construction of a new past. New Jersey: Princenton University Press Studies in Culture.
Rosenstone, Robert (1997). El pasado en imágenes, el desafío del cine a nuestra idea de la historia. Barcelona: Ariel.
Sánchez-Biosca, Vicente (2006a). Cine y Guerra Civil Española, del mito a la memoria. Madrid: Alianza Editorial.
Sánchez-Biosca, Vicente (2006b). Cine de historia, cine de memoria. La representación y sus límites. Madrid: Cátedra.
Yela, Otto (2006). El cine como laboratorio social: La reconstrucción de eventos históricos en el aula a partir de una hermenéutica audiovisual. Trabajo de Investigación Tutelado. Doctorado en Desarrollo Psicológico, Aprendizaje y Educación, Perspectivas Contemporáneas. Universidad de Alcalá.
Artículos similares
- Alberto Lombo Montañés, Tania Catalán Gabarre, Silvia Palacios Algueró, Jara Parrilla-Bel, El Paleolítico en los dibujos animados: el universo de ficción prehistórica , El Futuro del Pasado: Vol. 5 (2014): Cine e Historia: revisiones metodológicas y críticas
- Miriam Sonlleva Velasco, Carlos Sanz Simón, Luis Torrego Egido, El retrato de Franco, el de José Antonio y el crucifijo. Construcción de la identidad nacional en los escolares de posguerra , El Futuro del Pasado: Vol. 9 (2018): Historias en la Música y Músicas en la Historia
- Carl Antonius Lemke Duque, Max Weber y la renovación de liderazgo político en el liberalismo de izquierda weimariano 1919-1920 , El Futuro del Pasado: Vol. 16 (2025): Museos: objetos, comunidades y nuevas narrativas
- Antonella Cagnolati, La maestra Alda Costa: un mártir antifascista , El Futuro del Pasado: Vol. 2 (2011): Razón, Utopía y Sociedad
- Antonella Cagnolati, The Wave of ’68. Portraits of Rebel Students in the Italian Press , El Futuro del Pasado: Vol. 12 (2021): Compartir el pasado para compartir el futuro. Educación histórica en perspectiva europea
- Juan Palacios Franco, Miguel Villanueva y Gómez: examen biográfico de un liberal en la Restauración (1852-1931) , El Futuro del Pasado: Acceso anticipado
- José Julián Soto Lara, Ángela María Castaño Peñuela, Psicoanálisis e Historia: una aproximación interdisciplinaria a la agresividad durante los preparativos del plebiscito fallido de Tacna y Arica, 1925-1926 , El Futuro del Pasado: Vol. 14 (2023): Espacios contemporáneos de la utopía y la distopía: una perspectiva histórica
- Nacho Cavero Garcés, Entre el salón y la barricada. Modelos de masculinidad en los primeros progresistas (1836-1840) , El Futuro del Pasado: Acceso anticipado
- Alex Ovalle Letelier, Daniel Briones Molina, La institucionalización del ocio en Chile: los estatutos de clubes y asociaciones deportivas (1895-1934) , El Futuro del Pasado: Vol. 15 (2024): Escándalo: mujer, familia y vecindario (ss. XVI-XIX)
- Luis Amela Valverde, David Martínez Chico, Poder Real Africano. Propaganda y legitimación de Juba I (ca. 60-46 a. C.) a través de sus emisiones helenísticas , El Futuro del Pasado: Vol. 10 (2019): Enseñar el pasado con perspectiva de futuro
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 > >>
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.