Salud, higiene y educación. Los primeros sanatorios marítimos infantiles en el extranjero
Resumen
En el estudio que presentamos se analiza la importancia que tuvo la divulgación científica de las bondades del clima marino para la cura de diversas enfermedades infantiles. La aplicación práctica del agua y ambiente marino se llevó a cabo a través de sanatorios infantiles y barcos escuelas flotantes. El primer centro se estableció en Inglaterra, expandiéndose durante todo el siglo XIX y primer tercio del XX por toda Europa y América. Francia, Italia y Alemania se destacaron como países al instaurar una amplia red de centros marítimos para niños débiles. Los receptores de este tratamiento fueron niños enfermos o predispuestos de las clases más populares.
El objetivo de reducir las elevadas tasas de mortalidad infantil que se producían y mejorar la salud de los niños pobres se fue alcanzando de forma eficaz y paulatina. La combinación de actividades sanitarias y educativas que recibían los ingresados, se materializaba en el cumplimiento de un horario determinado, en el aprendizaje de un conjunto de normas higiénicas, juegos variados, baños, lectura de cuentos y una enseñanza rudimentaria de la escritura y lectura.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Juan Félix Rodríguez Pérez, Manuel Tolosa Latour (1857-1919) y Elisa Mendoza Tenorio (1856-1929): precursores de la protección a la infancia en España , El Futuro del Pasado: Vol. 5 (2014): Cine e Historia: revisiones metodológicas y críticas
- Juan Félix Rodríguez Pérez, La primera colonia escolar de vacaciones para niños pobres de las escuelas públicas madrileñas (1887) , El Futuro del Pasado: Vol. 7 (2016): Mitologías en la cultura popular actual
Artículos similares
- Ursula Luna, Janire Castrillo, Iratxe Gillate, Alex Ibáñez-Etxeberria, Conocimientos del profesorado en formación inicial sobre la guerra civil y su tratamiento en las aulas , El Futuro del Pasado: Vol. 13 (2022): Democracias, populismos y dictaduras: del pasado al presente
- Juan Félix Rodríguez Pérez, Manuel Tolosa Latour (1857-1919) y Elisa Mendoza Tenorio (1856-1929): precursores de la protección a la infancia en España , El Futuro del Pasado: Vol. 5 (2014): Cine e Historia: revisiones metodológicas y críticas
- Andrés Payà Rico, Beatriz Chamorro Cercós, El cuento infantil como elemento pedagógico. La revista El Mundo de los Niños (1887-1891) , El Futuro del Pasado: Vol. 9 (2018): Historias en la Música y Músicas en la Historia
- Jesús Marolla Gajardo, Marta María Salazar, Alexandro Maya, Enseñar desde la empatía histórica y la educación para la ciudadanía durante la pandemia. La experiencia del profesorado en una escuela en Chile , El Futuro del Pasado: Vol. 13 (2022): Democracias, populismos y dictaduras: del pasado al presente
- Miriam Sonlleva Velasco, Carlos Sanz Simón, «Vivir la infancia en tiempos de guerra». Un proyecto de innovación con fuentes orales en el ámbito universitario , El Futuro del Pasado: Vol. 10 (2019): Enseñar el pasado con perspectiva de futuro
- Sebastián Molina Puche, Jorge Ortuño Molina, María Sánchez Agustí, Nuevas leyes, mismos problemas: la enseñanza de la historia en España a partir de los recuerdos de los futuros profesores de Educación Secundaria , El Futuro del Pasado: Vol. 12 (2021): Compartir el pasado para compartir el futuro. Educación histórica en perspectiva europea
- Victoria Chacón Chamorro, Teresa Terrón-Caro, Marian Pérez Bernal, Ampliando campos de estudio. Revisión sistematizada para el impulso académico del feminismo andaluz , El Futuro del Pasado: Vol. 13 (2022): Democracias, populismos y dictaduras: del pasado al presente
- Eliseudo Salvino Gomes, José Costa Filho, Historicidade da infância no Brasil , El Futuro del Pasado: Vol. 4 (2013): La Infancia: Historia y Representación
- Juan Félix Rodríguez Pérez, La primera colonia escolar de vacaciones para niños pobres de las escuelas públicas madrileñas (1887) , El Futuro del Pasado: Vol. 7 (2016): Mitologías en la cultura popular actual
- Alberto Lombo Montañés, Clara Hernando Álvarez, Leyre Alconchel Navarro, Paloma Lanau Hernáez, La infancia en el Paleolítico Superior: presencia y representación , El Futuro del Pasado: Vol. 4 (2013): La Infancia: Historia y Representación
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.