Iconografía sagrada fenicio-púnica en las monedas de Hispania siglos III al I a. C.
Resumen
La religión fue un componente sustancial en el proceso colonizador fenicio,ya que los templos ejercían una gran influencia en las transacciones comerciales, algo muy importante dentro del marco de esta sociedad. Como corolario, la moneda, aunque mantenía una clara base económica, también ejercía una base religiosa, que reforzaba su legalidad. En Hispania, este sustrato religioso, queda bien reflejado en las emisiones de monedade las cecas hispanas durante el periodo fenicio-púnico y la etapa republicana romana. La amonedación de este periodo, debido a la gran cantidad de cecas existentes, presenta una amplia iconografía sagrada, tanto a través de la presencia de las divinidades autóctonas y/o sus símbolos, como en la aparición, después de la conquista romana, de divinidades romanas y/o sus símbolos, sincretizadas culturalmente con los cultos existentes.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Antonio Pedro Marín Martínez, Utopía estoica o razón socrática: la virtus ciceroniana en las Paradoxa Stoicorum , El Futuro del Pasado: Vol. 2 (2011): Razón, Utopía y Sociedad
Artículos similares
- Antonio Muñoz Herrera, Sobre la reciprocidad de naturaleza y cultura. La Cognición 4E y su perspectiva arqueológica en el paisaje , El Futuro del Pasado: Vol. 16 (2025): Museos: objetos, comunidades y nuevas narrativas
- Fernando Blanco Robles, Prolegómenos para un estudio del universalismo en la Antigüedad: estados universales, religiones universales , El Futuro del Pasado: Vol. 17 (2026): Ciencia y poder: contextos políticos autoritarios y paradigmas disciplinarios (siglos XIX y XX)
- Tono Vizcaíno Estevan, Hacia los museos de las experiencias humanas. Una propuesta desde la arqueología pública y la antropología social , El Futuro del Pasado: Vol. 16 (2025): Museos: objetos, comunidades y nuevas narrativas
- Fátima Braña Rey, Aida Lojo Barcena, Llamando al feminismo: antropología feminista para museos etnológicos , El Futuro del Pasado: Vol. 16 (2025): Museos: objetos, comunidades y nuevas narrativas
- Juan Palacios Franco, Miguel Villanueva y Gómez: examen biográfico de un liberal en la Restauración (1852-1931) , El Futuro del Pasado: Vol. 17 (2026): Ciencia y poder: contextos políticos autoritarios y paradigmas disciplinarios (siglos XIX y XX)
- Víctor Daniel Regalado González-Serna, La descendencia ilegítima del clero sevillano moderno (siglos XVII y XVIII) , El Futuro del Pasado: Vol. 17 (2026): Ciencia y poder: contextos políticos autoritarios y paradigmas disciplinarios (siglos XIX y XX)
- Adrián Magaldi Fernández, El fracaso de la democracia cristiana en las transiciones ibéricas hacia la democracia. España y Portugal, un análisis comparado , El Futuro del Pasado: Vol. 17 (2026): Ciencia y poder: contextos políticos autoritarios y paradigmas disciplinarios (siglos XIX y XX)
- Ana Carolina Gálvez Comandini, Luis González Alvo, Santos rediles. Orden de género y patrones constructivos de espacios de reclusión del Buen Pastor en Chile y Argentina (1855-1906) , El Futuro del Pasado: Vol. 17 (2026): Ciencia y poder: contextos políticos autoritarios y paradigmas disciplinarios (siglos XIX y XX)
- Tomás Aguilera Durán, Gente crecida y blanca: la teoría pseudocientífica del origen espartano de los «araucanos» durante la dictadura de Augusto Pinochet , El Futuro del Pasado: Vol. 17 (2026): Ciencia y poder: contextos políticos autoritarios y paradigmas disciplinarios (siglos XIX y XX)
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.