Arqueología y cine: distorsiones de una ciencia y una profesión
Resumen
Sólo en los últimos años la investigación arqueológica se ha dirigido a analizar la relación de esta ciencia con el contexto social, político o económico actual. La grave distorsión que existe entre la imagen de la Arqueología de los profesionales y la imagen social es tratada a través de una treintena de películas analizando, igualmente, las consecuencias que en el mundo académico, educativo y profesional tienen este tipo de distorsiones. Finalmente, se propone una Arqueología “militante” basada en algunos postulados de la Teoría Crítica y el materialismo dialéctico como solución a este distanciamiento entre la Arqueología y la sociedad.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Artículos similares
- Marina Segovia Vara, Javier Zuñiga Crespo, «La mujer lleva en su ignorancia el germen de su perdición». Prostitución pública e higienismo en Logroño durante el siglo XIX , El Futuro del Pasado: Vol. 15 (2024): Escándalo: mujer, familia y vecindario (ss. XVI-XIX)
- Carl Antonius Lemke Duque, Max Weber y la renovación de liderazgo político en el liberalismo de izquierda weimariano 1919-1920 , El Futuro del Pasado: Vol. 16 (2025): Museos: objetos, comunidades y nuevas narrativas
- Nuria Rodríguez-Martín, Prosa comercial en la ciudad: la publicidad exterior en el mundo urbano español, 1880-1936 , El Futuro del Pasado: Vol. 17 (2026): Ciencia y poder: contextos políticos autoritarios y paradigmas disciplinarios (siglos XIX y XX)
- Mariano Monge Juárez, Cólera morbo asiático y colonialismo: la construcción social de un mito (1817-1832) , El Futuro del Pasado: Vol. 17 (2026): Ciencia y poder: contextos políticos autoritarios y paradigmas disciplinarios (siglos XIX y XX)
- Noelia Pérez-Rodríguez, Elisa Navarro-Medina, Nicolás de-Alba-Fernández, Alfredo Gomes Dias, Concepciones sobre el futuro y sus prácticas de enseñanza en docentes en formación. Tendencias en tres países europeos , El Futuro del Pasado: Vol. 17 (2026): Ciencia y poder: contextos políticos autoritarios y paradigmas disciplinarios (siglos XIX y XX)
- Santiago Loayza Velásquez, Antigüedades, intelectuales y región. El Museo Arqueológico del Cusco y los artilugios incásicos de una ciudad letrada (1909-1930) , El Futuro del Pasado: Vol. 16 (2025): Museos: objetos, comunidades y nuevas narrativas
- Eloisa Pérez Santos, Josefina Vargas Ferrer, Alicia Castillo Mena, Aportaciones a la transformación de los museos antropológicos desde la mirada decolonial: estado de la cuestión y resultados preliminares en base a un estudio de caso , El Futuro del Pasado: Vol. 16 (2025): Museos: objetos, comunidades y nuevas narrativas
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.