Vacceos, ¿identidad de pasado o de futuro?
Resumen
Actualmente, cuando se habla de vacceos, los debates se centran en la discusión de sus límites geográfico-culturales y la definición de su identidad, aunque teniendo presente que la vida de este pueblo se agotó con la asimilación romana. Una reflexión más profunda nos hace preguntarnos si esta identidad ha sobrevivido de alguna forma hasta nuestros días: conceptos como el debatido “colectivismo vacceo” fueron utilizados para apoyar diversos discursos ideológicos, además no debemos olvidar la asimilación popular de este pueblo en la actualidad a través de grupos de rugby (“vacceos cavaliers”), asociaciones, marcas comerciales, etc. El objetivo de esta intervención es estudiar de qué forma los diversos elementos que definen o definían dicha cultura han sido utilizados a lo largo de la historia reciente.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Artículos similares
- Juan de Dios López López, Ignacio Alcalde Sánchez, Palabras que se lleva el río. Historia oral y memoria léxica de las actividades productivas en el Guadalquivir , El Futuro del Pasado: Vol. 14 (2023): Espacios contemporáneos de la utopía y la distopía: una perspectiva histórica
- Joan Pagès, Enseñar historia, educar la temporalidad, formar para el futuro , El Futuro del Pasado: Vol. 10 (2019): Enseñar el pasado con perspectiva de futuro
- Miriam Sonlleva Velasco, Carlos Sanz Simón, «Vivir la infancia en tiempos de guerra». Un proyecto de innovación con fuentes orales en el ámbito universitario , El Futuro del Pasado: Vol. 10 (2019): Enseñar el pasado con perspectiva de futuro
- María Sánchez-Agustí, Rosendo Martínez-Rodríguez, Diego Miguel-Revilla, Esther López-Torres, Ideas de los jóvenes españoles acerca del pasado reciente: el caso de la Transición a la democracia , El Futuro del Pasado: Vol. 10 (2019): Enseñar el pasado con perspectiva de futuro
- Victoria Chacón Chamorro, Teresa Terrón-Caro, Marian Pérez Bernal, Ampliando campos de estudio. Revisión sistematizada para el impulso académico del feminismo andaluz , El Futuro del Pasado: Vol. 13 (2022): Democracias, populismos y dictaduras: del pasado al presente
- Julián Pelegrín Campo, ¿Qué hubiera pasado si...? Enseñanza de la historia y reflexión contrafáctica en los currículos noruegos del siglo XXI , El Futuro del Pasado: Vol. 12 (2021): Compartir el pasado para compartir el futuro. Educación histórica en perspectiva europea
- Adrián Almeida Díez, El pueblo trabajador vasco. Breve historia de la formación de un concepto y sus consecuencias estratégicas en ETA , El Futuro del Pasado: Vol. 13 (2022): Democracias, populismos y dictaduras: del pasado al presente
- José-Manuel González González, Pilar Rivero, Silvia García Ceballos, Uso del libro de texto en España: un estudio exploratorio con profesorado de Geografía, Historia e Historia del Arte , El Futuro del Pasado: Vol. 16 (2025): Museos: objetos, comunidades y nuevas narrativas
- Sebastián Molina Puche, Jorge Ortuño Molina, María Sánchez Agustí, Nuevas leyes, mismos problemas: la enseñanza de la historia en España a partir de los recuerdos de los futuros profesores de Educación Secundaria , El Futuro del Pasado: Vol. 12 (2021): Compartir el pasado para compartir el futuro. Educación histórica en perspectiva europea
- Juan Albarrán Diego, Historia del Arte y Tiempo Presente: otra historiografía desde la contemporaneidad , El Futuro del Pasado: Vol. 1 (2010): El Futuro del Pasado
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 > >>
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.