Vacceos, ¿identidad de pasado o de futuro?
Resumen
Actualmente, cuando se habla de vacceos, los debates se centran en la discusión de sus límites geográfico-culturales y la definición de su identidad, aunque teniendo presente que la vida de este pueblo se agotó con la asimilación romana. Una reflexión más profunda nos hace preguntarnos si esta identidad ha sobrevivido de alguna forma hasta nuestros días: conceptos como el debatido “colectivismo vacceo” fueron utilizados para apoyar diversos discursos ideológicos, además no debemos olvidar la asimilación popular de este pueblo en la actualidad a través de grupos de rugby (“vacceos cavaliers”), asociaciones, marcas comerciales, etc. El objetivo de esta intervención es estudiar de qué forma los diversos elementos que definen o definían dicha cultura han sido utilizados a lo largo de la historia reciente.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Artículos similares
- Rosa María Almansa Pérez, La articulación de utopía comunista y pluralismo democrático en el Partido Comunista de España (1988-2018): El desgaste incontenible de una identidad , El Futuro del Pasado: Vol. 16 (2025): Museos: objetos, comunidades y nuevas narrativas
- Pelayo Venta Ibaseta, Cultura popular y sociabilidad juvenil. Conflicto y control social en los bailes de pago. Asturias, 1914-1936 , El Futuro del Pasado: Vol. 16 (2025): Museos: objetos, comunidades y nuevas narrativas
- Pilar Calvo Caballero, Con el cuerpo, de palabra y obra. Conductas de escándalo público de las jóvenes en España, 1800-1835 , El Futuro del Pasado: Vol. 15 (2024): Escándalo: mujer, familia y vecindario (ss. XVI-XIX)
- Marina Segovia Vara, Javier Zuñiga Crespo, «La mujer lleva en su ignorancia el germen de su perdición». Prostitución pública e higienismo en Logroño durante el siglo XIX , El Futuro del Pasado: Vol. 15 (2024): Escándalo: mujer, familia y vecindario (ss. XVI-XIX)
- Silvia De la Fuente Pablos, El escándalo en los locutorios de los conventos castellanos de la Edad Moderna. «Las palabras de la esposa del Señor con los seglares siempre han de ser pocas y limitadas» , El Futuro del Pasado: Vol. 15 (2024): Escándalo: mujer, familia y vecindario (ss. XVI-XIX)
- Javier Hernández Ruano, María Carmen Sánchez López, De Catí a Génova: pintura y grafito de una ruta comercial de lana valenciana entre los siglos XV y XVI , El Futuro del Pasado: Vol. 16 (2025): Museos: objetos, comunidades y nuevas narrativas
- Mónica Vázquez Astorga, Arquitectura y educación en los años 50. El Instituto Laboral de Tarazona (Zaragoza), uno de los primeros centros de modalidad industrial , El Futuro del Pasado: Vol. 16 (2025): Museos: objetos, comunidades y nuevas narrativas
- Alfredo Martín García, Mujeres, pecado y escándalo público en el norte de Portugal a finales del Antiguo Régimen: la comarca de Vila Real , El Futuro del Pasado: Vol. 15 (2024): Escándalo: mujer, familia y vecindario (ss. XVI-XIX)
- Eduardo Pascual Ramos, Por la senda constitucional. De la proclamación real a las juras constitucionales en la ciudad de Palma en tiempos de Fernando VII , El Futuro del Pasado: Vol. 16 (2025): Museos: objetos, comunidades y nuevas narrativas
- Carl Antonius Lemke Duque, Max Weber y la renovación de liderazgo político en el liberalismo de izquierda weimariano 1919-1920 , El Futuro del Pasado: Vol. 16 (2025): Museos: objetos, comunidades y nuevas narrativas
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 > >>
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.