Vacceos, ¿identidad de pasado o de futuro?
Resumen
Actualmente, cuando se habla de vacceos, los debates se centran en la discusión de sus límites geográfico-culturales y la definición de su identidad, aunque teniendo presente que la vida de este pueblo se agotó con la asimilación romana. Una reflexión más profunda nos hace preguntarnos si esta identidad ha sobrevivido de alguna forma hasta nuestros días: conceptos como el debatido “colectivismo vacceo” fueron utilizados para apoyar diversos discursos ideológicos, además no debemos olvidar la asimilación popular de este pueblo en la actualidad a través de grupos de rugby (“vacceos cavaliers”), asociaciones, marcas comerciales, etc. El objetivo de esta intervención es estudiar de qué forma los diversos elementos que definen o definían dicha cultura han sido utilizados a lo largo de la historia reciente.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Artículos similares
- Glória Solé, Ensino da História em Portugal: o currículo, programas, manuais escolares e formação docente , El Futuro del Pasado: Vol. 12 (2021): Compartir el pasado para compartir el futuro. Educación histórica en perspectiva europea
- Ursula Luna, Janire Castrillo, Iratxe Gillate, Alex Ibáñez-Etxeberria, Conocimientos del profesorado en formación inicial sobre la guerra civil y su tratamiento en las aulas , El Futuro del Pasado: Vol. 13 (2022): Democracias, populismos y dictaduras: del pasado al presente
- Danijela Trškan, Špela Bezjak, Teaching History and Civic Education in Slovenia , El Futuro del Pasado: Vol. 12 (2021): Compartir el pasado para compartir el futuro. Educación histórica en perspectiva europea
- Julio López Saco, Mito e Historia: la rivalidad de dos hermanos , El Futuro del Pasado: Vol. 7 (2016): Mitologías en la cultura popular actual
- Esther Alsina Galofré, Oriol Vaz-Romero Trueba, Anti-juguetes o la «memoria lúdica» tras un cristal: Una aproximación al Museu del Joguet de Cataluña a la luz de sus precursores europeos , El Futuro del Pasado: Vol. 16 (2025): Museos: objetos, comunidades y nuevas narrativas
- Jorge Ramón Salinas, La prensa como fuente para el estudio de la historia de la educación en España durante la segunda mitad del siglo XIX y la Restauración , El Futuro del Pasado: Vol. 11 (2020): A medio camino entre Oriente y Occidente. Relaciones, influencias y legados
- Paula Soto Lillo, Oscar Valenzuela Flores, Cinthia Peña Hurtado, Enseñar a comprender el presente: creencias del profesorado en la implementación de una nueva asignatura sobre historia reciente , El Futuro del Pasado: Vol. 16 (2025): Museos: objetos, comunidades y nuevas narrativas
- Claudia Supelano-Gross, «Entre la esperanza y el recuerdo»: aproximación a la Filosofía de la Historia de Reinhart Koselleck , El Futuro del Pasado: Vol. 1 (2010): El Futuro del Pasado
- Eduardo Aguayo Rodríguez, Alicia Rey Arriagada, Javier Martínez Ortiz, Entre utopías e ironías: retóricas del pasado e historia pública mapuche en la escritura de Pedro Cayuqueo , El Futuro del Pasado: Acceso anticipado
- Jesús Marolla Gajardo, Marta María Salazar, Alexandro Maya, Enseñar desde la empatía histórica y la educación para la ciudadanía durante la pandemia. La experiencia del profesorado en una escuela en Chile , El Futuro del Pasado: Vol. 13 (2022): Democracias, populismos y dictaduras: del pasado al presente
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 > >>
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.