Historia a Debate y la historiografía del siglo XXI
Resumen
En los últimos años se ha considerado que la Historia como ciencia está sufriendo una crisis interna en todos sus ámbitos. Ello se debe en buena medida a la crisisde las grandes escuelas historiográficas a finales del siglo XX, sobre todo la Escuela de Annales y el materialismo histórico. El objeto de esta comunicación es, por tanto, poner demanifiesto la importancia de la existencia de escuelas historiográficas para el buen estado desalud de nuestra disciplina y para el buen quehacer del historiador. Por ello, en un momentoen que el desinterés por los grandes paradigmas historiográficos está a la orden del día, latarea de grupos de historiadores como “Historia a Debate” es fundamental, sobre todoporque constituye un lugar común de reunión y debate permanente y un centro de difusiónque contribuye al permanente rejuvenecimiento de la Historia. En este sentido, se pretendenestablecer una serie de conclusiones a la luz del recientemente celebrado IV Congreso Internacional Historia a Debate y lo que puede proporcionar a las jóvenes generaciones de historiadores.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Artículos similares
- Glória Solé, Ensino da História em Portugal: o currículo, programas, manuais escolares e formação docente , El Futuro del Pasado: Vol. 12 (2021): Compartir el pasado para compartir el futuro. Educación histórica en perspectiva europea
- Ursula Luna, Janire Castrillo, Iratxe Gillate, Alex Ibáñez-Etxeberria, Conocimientos del profesorado en formación inicial sobre la guerra civil y su tratamiento en las aulas , El Futuro del Pasado: Vol. 13 (2022): Democracias, populismos y dictaduras: del pasado al presente
- Ana-Clara Rey Segovia, El futuro como farsa: impotencia reflexiva y repetición de la historia en la distopía mainstream contemporánea , El Futuro del Pasado: Vol. 14 (2023): Espacios contemporáneos de la utopía y la distopía: una perspectiva histórica
- Julio López Saco, Mito e Historia: la rivalidad de dos hermanos , El Futuro del Pasado: Vol. 7 (2016): Mitologías en la cultura popular actual
- Esther Alsina Galofré, Oriol Vaz-Romero Trueba, Anti-juguetes o la «memoria lúdica» tras un cristal: Una aproximación al Museu del Joguet de Cataluña a la luz de sus precursores europeos , El Futuro del Pasado: Vol. 16 (2025): Museos: objetos, comunidades y nuevas narrativas
- Danijela Trškan, Špela Bezjak, Teaching History and Civic Education in Slovenia , El Futuro del Pasado: Vol. 12 (2021): Compartir el pasado para compartir el futuro. Educación histórica en perspectiva europea
- Adrián Allende Espinosa, David Carvajal De La Vega, Desigualdad, propiedad privada y pensamiento económico en el largo plazo , El Futuro del Pasado: Vol. 8 (2017): Desigualdad
- Jesús Marolla Gajardo, Marta María Salazar, Alexandro Maya, Enseñar desde la empatía histórica y la educación para la ciudadanía durante la pandemia. La experiencia del profesorado en una escuela en Chile , El Futuro del Pasado: Vol. 13 (2022): Democracias, populismos y dictaduras: del pasado al presente
- Jorge Ramón Salinas, La prensa como fuente para el estudio de la historia de la educación en España durante la segunda mitad del siglo XIX y la Restauración , El Futuro del Pasado: Vol. 11 (2020): A medio camino entre Oriente y Occidente. Relaciones, influencias y legados
- Juan Albarrán Diego, Historia del Arte y Tiempo Presente: otra historiografía desde la contemporaneidad , El Futuro del Pasado: Vol. 1 (2010): El Futuro del Pasado
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 > >>
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.