Cambios conceptuales y simbólicos de las sociedades rurales: la carta etnográfica como elemento regulador
Resumen
Los modos de vida de las sociedades rurales tradicionales se encuentran en un franco proceso de desaparición. Bajo esta premisa empezamos a trabajar y planteamos un proyecto de investigación sobre la arquitectura del paisaje rural, el conocimiento del medio y la problemática de su regulación administrativa. Este trabajo nos serviría para estudiar, conocer, documentar e investigar en profundidad, desde un punto de vista etnológico, una cultura rural representada por algunas poblaciones del Norte de la comarca de La Ramajería; región que se localiza en el Noroeste de la provincia de Salamanca. Proponemos en nuestra investigación un ejemplo de carta etnológica que sirva como referencia a la hora del análisis de la catalogación administrativa de estos bienes, sin que ello sea excluyente de otras posibilidades, pero queriendo en todo momento y como finalidad prioritaria, fomentar la discusión sobre los distintos métodos o posibilidades que se pueden desarrollar en este tema.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Artículos similares
- Juan de Dios López López, Ignacio Alcalde Sánchez, Palabras que se lleva el río. Historia oral y memoria léxica de las actividades productivas en el Guadalquivir , El Futuro del Pasado: Vol. 14 (2023): Espacios contemporáneos de la utopía y la distopía: una perspectiva histórica
- Ben Oramalugo, Benjamin Anaemene, From Toll System to Customs Regulation: Customs Administration in Colonial Nigeria, 1861-1960 , El Futuro del Pasado: Acceso anticipado
- Neus González-Monfort, La educación patrimonial, una cuestión de futuro. Reflexiones sobre el valor del patrimonio para seguir avanzando hacia una ciudadanía crítica , El Futuro del Pasado: Vol. 10 (2019): Enseñar el pasado con perspectiva de futuro
- Belén Meneses Varas, Neus González-Monfort, Antoni Santisteban Fernández, Aprender desde la experiencia histórica. Representaciones del profesorado sobre el uso de la historia oral como estrategia didáctica , El Futuro del Pasado: Vol. 10 (2019): Enseñar el pasado con perspectiva de futuro
- María Silvestre Madrid, Emiliano Almansa Rodríguez, Almadén en la edad moderna. Su transformación urbanística de villazgo a villa , El Futuro del Pasado: Vol. 13 (2022): Democracias, populismos y dictaduras: del pasado al presente
- Ursula Luna, Janire Castrillo, Iratxe Gillate, Alex Ibáñez-Etxeberria, Conocimientos del profesorado en formación inicial sobre la guerra civil y su tratamiento en las aulas , El Futuro del Pasado: Vol. 13 (2022): Democracias, populismos y dictaduras: del pasado al presente
- Lorena Martínez Solís, Celia Chaín Navarro, Fernando Díaz Pérez, Análisis de la difusión del patrimonio naval y marítimo en la web 2.0: las herramientas de la Cátedra de Historia Naval , El Futuro del Pasado: Vol. 8 (2017): Desigualdad
- Jorge Ramón Salinas, La prensa como fuente para el estudio de la historia de la educación en España durante la segunda mitad del siglo XIX y la Restauración , El Futuro del Pasado: Vol. 11 (2020): A medio camino entre Oriente y Occidente. Relaciones, influencias y legados
- Sandra Pérez Ibáñez, Los punzones metálicos en los contextos funerarios argáricos: los casos de Fuente Álamo (Cuevas de Almazora, Almería) y la Cuesta del Negro (Purullena, Granada) , El Futuro del Pasado: Vol. 2 (2011): Razón, Utopía y Sociedad
- Andrés Payà Rico, Spaanse kinderen. Los niños españoles exiliados en Bélgica durante la guerra civil. Experiencia pedagógica e historias de vida , El Futuro del Pasado: Vol. 4 (2013): La Infancia: Historia y Representación
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.