Más allá de la técnica: símbolo y lenguaje del arte paleolítico
Resumen
El título del Congreso, “Razón, utopía y sociedad” responde a tres perspectivas de análisis que han conformado la investigación del Arte paleolítico a lo largo de su poco más de un siglo de vigencia científica. La razón llevó a los primeros prehistoriadores a establecer clasificaciones cronológicas basadas en presunciones estilísticas y técnicas. Frente a ello, surgieron los ‘utópicos’, aquellos arqueo-etnógrafos que pretendían dar explicaciones actuales a los primeros gestos gráficos de la Humanidad. Del estudio de las denominadas ‘culturas primitivas’ se han obtenido conocimientos teóricos aplicables, pero también numerosas incongruencias y anacronismos, nada justificados. La presente comunicación pretende una revisión historiográfica crítica de estos ‘caminos’ de la razón y la utopía con el objeto de acercarnos a la sociedad que hay detrás del arte. Una sociedad comunicada y comunicante, con un lenguaje propio, codificado por la colectividad y estructurado por sus emisores.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Artículos similares
- Esther Alsina Galofré, Oriol Vaz-Romero Trueba, Anti-juguetes o la «memoria lúdica» tras un cristal: Una aproximación al Museu del Joguet de Cataluña a la luz de sus precursores europeos , El Futuro del Pasado: Vol. 16 (2025): Museos: objetos, comunidades y nuevas narrativas
- Sonia Ríos Moyano, Reyes Escalera Pérez, El arte en el cine y su uso como ampliación del conocimiento del hecho artístico , El Futuro del Pasado: Vol. 5 (2014): Cine e Historia: revisiones metodológicas y críticas
- María Diéguez Melo, Influencia del icono oriental en el arte sacro contemporáneo: la obra de Rupnik y Argüello en la catedral de La Almudena de Madrid , El Futuro del Pasado: Vol. 11 (2020): A medio camino entre Oriente y Occidente. Relaciones, influencias y legados
- Juan Albarrán Diego, Historia del Arte y Tiempo Presente: otra historiografía desde la contemporaneidad , El Futuro del Pasado: Vol. 1 (2010): El Futuro del Pasado
- Alberto Lombo Montañés, Clara Hernando Álvarez, Leyre Alconchel Navarro, Paloma Lanau Hernáez, La infancia en el Paleolítico Superior: presencia y representación , El Futuro del Pasado: Vol. 4 (2013): La Infancia: Historia y Representación
- Ursula Luna, Janire Castrillo, Iratxe Gillate, Alex Ibáñez-Etxeberria, Conocimientos del profesorado en formación inicial sobre la guerra civil y su tratamiento en las aulas , El Futuro del Pasado: Vol. 13 (2022): Democracias, populismos y dictaduras: del pasado al presente
- Clara Hernando Álvarez, Estudio del arte parietal paleolítico desde la perspectiva arqueológica: viejos fantasmas/ nuevos enfoques , El Futuro del Pasado: Vol. 1 (2010): El Futuro del Pasado
- Beatriz Leal Riesco, Historia y ansiedades de la crítica de los cines africanos a través de la persona y la obra de Med Hondo , El Futuro del Pasado: Vol. 5 (2014): Cine e Historia: revisiones metodológicas y críticas
- Francisco José Álvarez García, Antecedentes y constitución de la primera sociedad filarmónica salmantina a través de la prensa local (1907-1910) , El Futuro del Pasado: Vol. 3 (2012): Historia y Género: Nuevas perspectivas
- Victoria Chacón Chamorro, Teresa Terrón-Caro, Marian Pérez Bernal, Ampliando campos de estudio. Revisión sistematizada para el impulso académico del feminismo andaluz , El Futuro del Pasado: Vol. 13 (2022): Democracias, populismos y dictaduras: del pasado al presente
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 > >>
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.