Aproximación al estudio de las cadenas operativas líticas y sus sistemas de aprendizaje
Resumen
El presente estudio intenta explicar y caracterizar distintas cadenas operativas y gestos técnicos en materiales líticos, así como el método de transmisión del conocimiento y el concepto de aprendizaje. Estos datos nos facilitarían, a posteriori, identificar sobre el material arqueológico la posible existencia de dos tipos de «artesanos». Los dos tipos de artesanos referidos anteriormente son por un lado individuos experimentados en la elaboración de cadenas operativas; y por otro, individuos en etapas de aprendizaje o inexpertos. Los estudios llevados a cabo por distintos investigadores como Karlin, Geneste y otros autores han proporcionado la base para el estudio de este tipo de problemáticas sobre la formación aplicando diversas técnicas para poder reconocerlos.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Francisco José Vicente Santos, El estudio de las marcas de uso, un gran desconocido , El Futuro del Pasado: Vol. 1 (2010): El Futuro del Pasado
- Francisco José Vicente Santos, CALVO TRÍAS, Manuel, Tallando la piedra. Formas, funciones y usos de los útiles prehistóricos. Ariel Prehistoria, Madrid, 2007 , El Futuro del Pasado: Vol. 1 (2010): El Futuro del Pasado
- Francisco José Vicente Santos, Sin título (poema) , El Futuro del Pasado: Vol. 2 (2011): Razón, Utopía y Sociedad
Artículos similares
- M.ª del Consuelo Díez Bedmar, Educación histórica con perspectiva de género: Resultados de aprendizaje y competencia docente , El Futuro del Pasado: Vol. 10 (2019): Enseñar el pasado con perspectiva de futuro
- Belén Meneses Varas, Neus González-Monfort, Antoni Santisteban Fernández, Aprender desde la experiencia histórica. Representaciones del profesorado sobre el uso de la historia oral como estrategia didáctica , El Futuro del Pasado: Vol. 10 (2019): Enseñar el pasado con perspectiva de futuro
- Fátima Braña Rey, Aida Lojo Barcena, Llamando al feminismo: antropología feminista para museos etnológicos , El Futuro del Pasado: Vol. 16 (2025): Museos: objetos, comunidades y nuevas narrativas
- Francisco Javier Rubio-Muñoz, La visibilidad de lo cotidiano. Didáctica, Historia y fuentes documentales para el estudio de la vida universitaria en la Salamanca moderna , El Futuro del Pasado: Vol. 10 (2019): Enseñar el pasado con perspectiva de futuro
- Sonia Ríos Moyano, Reyes Escalera Pérez, El arte en el cine y su uso como ampliación del conocimiento del hecho artístico , El Futuro del Pasado: Vol. 5 (2014): Cine e Historia: revisiones metodológicas y críticas
- Joan Pagès, Enseñar historia, educar la temporalidad, formar para el futuro , El Futuro del Pasado: Vol. 10 (2019): Enseñar el pasado con perspectiva de futuro
- Víctor Sánchez Domínguez, Alfonso Álvarez-Ossorio Rivas, Fernando Lozano Gómez, Nuevos alumnos, nuevos retos y recursos diferentes: un libro digital para la enseñanza de la Historia Antigua , El Futuro del Pasado: Vol. 10 (2019): Enseñar el pasado con perspectiva de futuro
- Ana Mercedes Herrero Corral, Sobre la infancia en la Prehistoria: un análisis de las sociedades del interior peninsular entre el VI y III milenio a. C. , El Futuro del Pasado: Vol. 4 (2013): La Infancia: Historia y Representación
- Andrés Payà Rico, Spaanse kinderen. Los niños españoles exiliados en Bélgica durante la guerra civil. Experiencia pedagógica e historias de vida , El Futuro del Pasado: Vol. 4 (2013): La Infancia: Historia y Representación
- Santiago De Miguel Salanova, De súbditos a ciudadanos. La emergencia de nuevas prácticas electorales en el Madrid de 1868 , El Futuro del Pasado: Vol. 8 (2017): Desigualdad
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.