Miradas sobre la migración argentina en España: fuentes orales, periodísticas y cinematográficas
Resumen
En esta contribución se retoma el tema de nuestra investigación doctoral –las migraciones recientes de argentinos a España- para compartir algunas reflexiones de orden teórico-metodológico. Hacemos referencia a la conceptualización de los “espacios sociales transnacionales”, un enfoque que nos permite considerar la migración en su doble dimensión origen/destino y que resulta especialmente útil al momento de abordar la relación entre migración y creación de vínculos sociales y culturales dentro de ese espacio hispanoargentinoo argentino-español. Del mismo modo, la perspectiva de espacios transnacionales permite poner en diálogo a diversos grupos de actores sociales que están involucrados en el fenómeno: los propios migrantes, a cuyas trayectorias vitales nos acercamos mediante lautilización de fuentes orales; la sociedad expulsora y la sociedad receptora, cuyos imaginarios colectivos tratamos de analizar a través de fuentes periodísticas; los productores de cine, cuyos relatos de migración abordamos a través de distintas películas de ficción; y, cómo no,los historiadores y demás científicos sociales que estudian estas migraciones.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Artículos similares
- Ursula Luna, Janire Castrillo, Iratxe Gillate, Alex Ibáñez-Etxeberria, Conocimientos del profesorado en formación inicial sobre la guerra civil y su tratamiento en las aulas , El Futuro del Pasado: Vol. 13 (2022): Democracias, populismos y dictaduras: del pasado al presente
- Jaime Caiceo Escudero, El porqué del desarrollo insuficiente de la filosofía de las ciencias sociales , El Futuro del Pasado: Vol. 9 (2018): Historias en la Música y Músicas en la Historia
- Antoni Santisteban Fernández, La enseñanza de las Ciencias Sociales a partir de problemas sociales o temas controvertidos: estado de la cuestión y resultados de una investigación , El Futuro del Pasado: Vol. 10 (2019): Enseñar el pasado con perspectiva de futuro
- Sebastián Molina Puche, Jorge Ortuño Molina, María Sánchez Agustí, Nuevas leyes, mismos problemas: la enseñanza de la historia en España a partir de los recuerdos de los futuros profesores de Educación Secundaria , El Futuro del Pasado: Vol. 12 (2021): Compartir el pasado para compartir el futuro. Educación histórica en perspectiva europea
- Isabel Jiménez Becerra, Representaciones sociales sobre la enseñanza del conflicto en el profesorado colombiano: algunos efectos en sus decisiones didácticas , El Futuro del Pasado: Vol. 13 (2022): Democracias, populismos y dictaduras: del pasado al presente
- Jesús Marolla Gajardo, Marta María Salazar, Alexandro Maya, Enseñar desde la empatía histórica y la educación para la ciudadanía durante la pandemia. La experiencia del profesorado en una escuela en Chile , El Futuro del Pasado: Vol. 13 (2022): Democracias, populismos y dictaduras: del pasado al presente
- Victoria Chacón Chamorro, Teresa Terrón-Caro, Marian Pérez Bernal, Ampliando campos de estudio. Revisión sistematizada para el impulso académico del feminismo andaluz , El Futuro del Pasado: Vol. 13 (2022): Democracias, populismos y dictaduras: del pasado al presente
- Miriam Sonlleva Velasco, Carlos Sanz Simón, «Vivir la infancia en tiempos de guerra». Un proyecto de innovación con fuentes orales en el ámbito universitario , El Futuro del Pasado: Vol. 10 (2019): Enseñar el pasado con perspectiva de futuro
- Juan Carlos Patiño Prieto, Consumos culturales, imaginarios y heroicidad en la representación icónica de Pablo Escobar , El Futuro del Pasado: Vol. 15 (2024): Escándalo: mujer, familia y vecindario (ss. XVI-XIX)
- Luis Almenar Fernández, Guillermo Chismol Muñoz-Caravaca, Lledó Ruiz Domingo, Aproximación a la desigualdad económica a través de fuentes fiscales bajomedievales: Valls (1378), Sevilla (1384) y Palma (1478) , El Futuro del Pasado: Vol. 8 (2017): Desigualdad
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 > >>
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.