Neoclasicismo, cementerios e Ilustración en Cuba en las primeras décadas del siglo XIX
Resumen
La historia de la arquitectura funeraria en La Habana, comenzó con laconstrucción del Cementerio General (1806), auspiciado por el obispo vasco Juan José Díaz de Espada, primer campo santo que se construyó en Hispanoamérica, como consecuencia de la Real Cédula de Carlos III, fechada el tres de abril de 1787, que obligó a todos los ayuntamientosa erigir necrópolis municipales en lugares apartados de los núcleos urbanos y que acabó con la costumbre de enterrar en las iglesias y conventos.Ese recinto funerario inicial, ya desaparecido, fue realizado por el arquitecto francés Étienne-Sulpice Hallet, figura poco estudiada en el contexto cubano y que introdujo el neoclasicismo dentro de la arquitectura habanera. La presente comunicación plantea un acercamiento al tema del desarrollo de las ideas ilustradas en Cuba y la difusión del neoclasicismo como estilo dominante en la arquitectura funeraria de la isla, durante las primeras décadasdel siglo XIX.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Artículos similares
- Álvaro Ávila De La Torre, Estudios de urbanismo y arquitectura de los siglos XIX y XX desde la óptica de la Historia del Arte. Cuestiones metodológicas y aproximación a las fuentes , El Futuro del Pasado: Vol. 1 (2010): El Futuro del Pasado
- Rosa María Almansa Pérez, La articulación de utopía comunista y pluralismo democrático en el Partido Comunista de España (1988-2018): El desgaste incontenible de una identidad , El Futuro del Pasado: Vol. 16 (2025): Museos: objetos, comunidades y nuevas narrativas
- Enrique Meléndez Galán, Arquitectura, vanguardia y distopía: la inversión de los proyectos utópicos en la ficción especulativa y su rol en la pantalla , El Futuro del Pasado: Vol. 14 (2023): Espacios contemporáneos de la utopía y la distopía: una perspectiva histórica
- Juan Pablo López García, Arquitectura defensiva protohistórica. Perspectivas metodológicas , El Futuro del Pasado: Vol. 1 (2010): El Futuro del Pasado
- Juan Ramón Carbó García, Testimonios de imitatio Alexandri de Napoleón Bonaparte en la Campaña de Egipto (1798) , El Futuro del Pasado: Vol. 14 (2023): Espacios contemporáneos de la utopía y la distopía: una perspectiva histórica
- Mónica Vázquez Astorga, Arquitectura y educación en los años 50. El Instituto Laboral de Tarazona (Zaragoza), uno de los primeros centros de modalidad industrial , El Futuro del Pasado: Vol. 16 (2025): Museos: objetos, comunidades y nuevas narrativas
- María Silvestre Madrid, Emiliano Almansa Rodríguez, Almadén en la edad moderna. Su transformación urbanística de villazgo a villa , El Futuro del Pasado: Vol. 13 (2022): Democracias, populismos y dictaduras: del pasado al presente
- María Victoria Álvarez Rodríguez, El posicionamiento de la revista El Renacimiento (1847) en el debate arquitectónico entre clasicismo y romanticismo en la España isabelina , El Futuro del Pasado: Vol. 8 (2017): Desigualdad
- Robert A. Benfer, Luces y arquitectura en las iglesias coloniales de la Nueva España y del Perú , El Futuro del Pasado: Vol. 4 (2013): La Infancia: Historia y Representación
- Iván Pérez Miranda, El Futuro del Pasado. Una perspectiva crítica desde la Universidad de Salamanca , El Futuro del Pasado: Vol. 1 (2010): El Futuro del Pasado
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.