Género y Realeza en el Antiguo Egipto, del Dinástico Temprano al Imperio Nuevo
Resumen
La historiografía tradicional ha tenido hasta hace relativamente poco al varón como único protagonista, pero, desde 1960, se han desarrollado estudios, en diversos campos, para devolver a las mujeres su historia, y a la historia la otra mitad de la humanidad,omitida e invisibilizada, voluntaria o involuntariamente. En este caso concreto pretendemos plantear una investigación, a través de diversos tipos de fuentes, sobre el papel económico, social, político y religioso de las mujeres en la realeza del Antiguo Egipto, desde el Dinástico Temprano (c. 3000- 2686 a.n.e.) al Imperio Nuevo (c. 1550-1069 a.n.e.), por medio de la comparación de casos concretos, estudio de nombres y titulaturas, relaciones familiares, principios de la realeza egipcia, etc. De este modo, intentaremos comprobar si la hipótesis de un sistema dual de realeza existió verdaderamente. La metodología a seguir será el materialismo histórico, junto a métodos y técnicas de la metodología de género y herramientas propias de la antropología sociológica.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Artículos similares
- Ursula Luna, Janire Castrillo, Iratxe Gillate, Alex Ibáñez-Etxeberria, Conocimientos del profesorado en formación inicial sobre la guerra civil y su tratamiento en las aulas , El Futuro del Pasado: Vol. 13 (2022): Democracias, populismos y dictaduras: del pasado al presente
- Victoria Chacón Chamorro, Teresa Terrón-Caro, Marian Pérez Bernal, Ampliando campos de estudio. Revisión sistematizada para el impulso académico del feminismo andaluz , El Futuro del Pasado: Vol. 13 (2022): Democracias, populismos y dictaduras: del pasado al presente
- Sebastián Molina Puche, Jorge Ortuño Molina, María Sánchez Agustí, Nuevas leyes, mismos problemas: la enseñanza de la historia en España a partir de los recuerdos de los futuros profesores de Educación Secundaria , El Futuro del Pasado: Vol. 12 (2021): Compartir el pasado para compartir el futuro. Educación histórica en perspectiva europea
- Glória Solé, Ensino da História em Portugal: o currículo, programas, manuais escolares e formação docente , El Futuro del Pasado: Vol. 12 (2021): Compartir el pasado para compartir el futuro. Educación histórica en perspectiva europea
- Amaia Goñi Zabalegui, Contenidos, fuentes y metodología para el estudio de las relaciones de género en el Egipto ptolemaico y romano (Siglos IV a.C-IV d.C): Identidades, poder y situación socioeconómica de las mujeres a través de fuentes papirológicas , El Futuro del Pasado: Vol. 1 (2010): El Futuro del Pasado
- Jesús Marolla Gajardo, Marta María Salazar, Alexandro Maya, Enseñar desde la empatía histórica y la educación para la ciudadanía durante la pandemia. La experiencia del profesorado en una escuela en Chile , El Futuro del Pasado: Vol. 13 (2022): Democracias, populismos y dictaduras: del pasado al presente
- Jaime Caiceo Escudero, El porqué del desarrollo insuficiente de la filosofía de las ciencias sociales , El Futuro del Pasado: Vol. 9 (2018): Historias en la Música y Músicas en la Historia
- María Pastor Quiles, Daniel Mateo Corredor, La desigualdad entre mujeres y hombres, en el pasado y en el presente. Un estudio preliminar sobre su percepción y conocimiento en el alumnado de Historia , El Futuro del Pasado: Vol. 9 (2018): Historias en la Música y Músicas en la Historia
- Rosa María Almansa Pérez, Mujeres y meritocracia. Raíces históricas de un paradigma y posibilidades actuales de transformación , El Futuro del Pasado: Vol. 11 (2020): A medio camino entre Oriente y Occidente. Relaciones, influencias y legados
- Jorge Ramón Salinas, La prensa como fuente para el estudio de la historia de la educación en España durante la segunda mitad del siglo XIX y la Restauración , El Futuro del Pasado: Vol. 11 (2020): A medio camino entre Oriente y Occidente. Relaciones, influencias y legados
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 > >>
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.