Las escenas de danza en el arte rupestre levantino del Bajo Aragón y Maestrazgo: una síntesis crítica

Resumen

Desde el inicio de las investigaciones sobre el Arte Rupestre Levantino la bibliografía especializada ha reparado con cierta frecuencia en numerosas escenas calificadas como representaciones de danzas. Este artículo tiene como objetivo comprobar la plausibilidad de tales interpretaciones mediante el análisis del corpus de escenas identificadas como danzas en el Bajo Aragón y el Maestrazgo, dos regiones que juntas forman una misma provincia estilística. Empleando los conceptos teórico-metodológicos de la denominada Arqueología de la Danza, examinamos las imágenes de acuerdo con una serie de criterios analíticos orientados a la caracterización de los personajes de la acción y de las propias danzas representadas. Tras el análisis de estas, hemos concluido que solo cinco de las trece escenas publicadas como danzas presentan características que se ajustan a los parámetros de representación típicos de esta actividad. En ese sentido, identificamos una danza individual, dos en pareja y dos colectivas, las cuales parecen haber sido representadas de forma predominante en los últimos periodos cronoestilísticos de esta tradición rupestre.
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Neemias Santos da Rosa

,
Universidad de Barcelona
Facultat de Geografia i Història-Universidad de Barcelona

Laura Fernández Macías

,
Universidad de Barcelona
Facultat de Geografia i Història-Universidad de Barcelona

Margarita Díaz-Andreu

,
Universidad de Barcelona-Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats (ICREA)
       
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