Nuevas aportaciones a la epigrafía de Campo Real/Fillera (Sos del Rey Católico-Sangüesa)

  • Javier Andreu Pintado
  • Ángel A. Jordán Lorenzo
    Universidad de Complutense de Madrid
  • Javier Armendáriz Martija

Resumen

: El presente artículo informa de dos autopsias epigráficas realizadas sobre dos inscripciones –una inédita y la segunda conocida de antiguo– procedentes del yacimiento arqueológico de Campo Real/Fillera (Sos del Rey Católico-Sangüesa), en el sector nororiental del territorio de los antiguos Vascones. Se presentan, además, nuevos materiales arqueológicos que permiten trazar algunas pautas sobre la historia del proceso de monumentalización de esta ciuitas aún ignota: especialmente una completa osteotheca funeraria de piedra con urna de vidrio que, sin duda, constituye un unicum en la arqueología funeraria del Nordeste peninsular. El trabajo se completa, además, con un estudio paleoantropológico de los restos óseos recuperados en el interior de la citada urna y uno geológico sobre dos piezas marmóreas (campán verde y mármol turco de Docimium) que, procedentes del yacimiento, se custodian en una colección particular.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Andreu Pintado, J., Jordán Lorenzo, Ángel A., & Armendáriz Martija, J. (2010). Nuevas aportaciones a la epigrafía de Campo Real/Fillera (Sos del Rey Católico-Sangüesa). Zephyrvs, 65, 179–198. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/uno/index.php/0514-7336/article/view/7179

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Javier Andreu Pintado

,
UNED
Universidad Nacional de Educación a Distancia-UNED. Edificio de Humanidades. C/ Senda del Rey 7, 5ª Planta, 28040, Madrid (España)

Ángel A. Jordán Lorenzo

,
Universidad de Complutense de Madrid
Archivo Epigráfico de Hispania.  Universidad de Complutense de Madrid. Facultad de Filología (Edif. C). Av. Puerta de Hierro, sn - Ciudad Universitaria, 28040 - Madrid (España)

Javier Armendáriz Martija

,
Arqueólogo (España)
+