Los procesos técnicos de la cantería durante la Segunda Edad del Hierro en el occidente de la meseta

Resumen

Este artículo trata de reconstruir los procesos técnicos implicados en los trabajos de cantería realizados por las comunidades de la Meseta occidental durante la Segunda Edad del Hierro. Para ello, se ha acudido tanto a datos arqueológicos como etnográficos. De esta manera, se analizan las características del granito, el proceso de extracción en la cantera, los posibles medios de transporte, las herramientas utilizadas y el proceso de labra, centrado en la realización de los famosos “verracos”. Estos aspectos técnicos resultan fundamentales a la hora de estudiar los productos finales elaborados en granito y son el primer paso para lograr un mayor conocimiento sobre el papel desempeñado por los canteros dentro de las sociedades protohistóricas del occidente peninsular.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Rodríguez Hernández, J. (2013). Los procesos técnicos de la cantería durante la Segunda Edad del Hierro en el occidente de la meseta. Zephyrvs, 70, 113–130. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/uno/index.php/0514-7336/article/view/9330

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jesús Rodríguez Hernández

,
Universidad Complutense de Madrid
Departamento de Prehistoria Facultad de Geografía e Historia Universidad Complutense de Madrid C/Prof. Aranguren s/n 28040 – Madrid (España)
+