Reutilización de Hachas Pulimentadas en Rodamientos «Modernos» de Molinos de Agua en las Cercanías de los Arribes del Duero (Salamanca)

Resumen

RESUMEN: Se estudian aquí dos hachas pulimentadas que fueron reutilizadas posteriormente como piezas de rodamientos (guíos o gorrones) de los molinos de agua en las cercanías de los Arribes del Duero en la provincia de Salamanca. Dureza, forma y tamaño son los motivos fundamentales de su elección. Las piezas estudiadas son, a juzgar por su desgaste, piezas de desecho. Parece que las piedras son mejores rodamientos que el hierro bajo el agua, la cual a su vez les sirve de refrigerador impidiendo su fuerte calentamiento al girar. Como complemento se añaden dos cantos rodados que podrían ser piezas hembras (bollas o canaletas) en las que se han introducido y girado los guíos.RÉSUMÉ: On étudie ici deux haches polies qui ont été réut'lisées postérieurement comme pièces de coussinets («guíos» ou «gorrones») des moulins d'eau dans les proximités des Arribes du Duero dans la province de Salamamque. Dureté, forme et grandeur sont les motifs fondamentaux de leur élection. Les pièces étudiées sont, si on juge leur usure, des pièces de déchet. Il semble que les pierres sont meilleurs coussinets que le fer sous l'eau, laquelle, à son tour, leur sert de réfrigérateur en empêchant leur fort éohauffement en tournant. Comme complément on étudie aussi deux galets qui pourraient être des pièces femelle («bollas» ou «canaletas») dans lesquelles se sont introduits et ont tourné les pièces-mâle («guíos»).
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Benito Del Rey, L., & Manuel Alfageme, J. de. (2009). Reutilización de Hachas Pulimentadas en Rodamientos «Modernos» de Molinos de Agua en las Cercanías de los Arribes del Duero (Salamanca). Zephyrvs, 28. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/uno/index.php/0514-7336/article/view/829

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+