Prácticas de sacrificio en el Cerro de la Mesa (Alcolea de Tajo, Toledo): el depósito ritual de la Casa 1

  • Ana Cabrera Díez
    Universidad Complutense de Madrid anacabre[at]ghis.ucm.es
  • Marta Moreno-García
    Instituto de Historia, CCHS. CSIC

Resumo

Los depósitos con restos óseos animales enterrados bajo el pavimento en ámbitos domésticos forman parte de prácticas rituales bien conocidas en la Protohistoria peninsular, tradicionalmente asociadas a la fundación o remodelación de nuevos edificios o a ritos vinculados a la propiciación y la fertilidad. Aunque los ejemplos mejor estudiados se encuentran en la zona levantina, el fenómeno también se conoce en yacimientos del interior. Este artículo tiene por objeto presentar un depósito ritual excavado en el poblado vetón del Cerro de la Mesa, en el valle medio del Tajo, cuyas características formales lo emparentan con las ofrendas domésticas de la zona ibérica. Se trata de un hoyo situado en el umbral de la Casa 1, que contiene los restos seleccionados de varios ovinos y un pequeño cuenco cerámico colocado en posición invertida. El análisis de los restos óseos, el contenido del cuenco y el estudio del contexto arqueológico en que se situaba el depósito han permitido relacionarlo con prácticas de sacrificio y libación dentro del marco de la religiosidad vetona. Este trabajo pretende igualmente contribuir a la formación de un corpus peninsular de inhumaciones rituales de animales en contextos domésticos, que impulse el adecuado estudio de la ritualidad protohistórica.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Prácticas de sacrificio en el Cerro de la Mesa (Alcolea de Tajo, Toledo): el depósito ritual de la Casa 1. (2014). Zephyrvs, 73, 133-147. https://doi.org/10.14201/zephyrus201473133147

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)

Biografia do Autor

Ana Cabrera Díez

Universidad Complutense de Madrid
Dpto. de Prehistoria. Facultad de Geografía e Historia. Universidad Complutense de Madrid. C/ Profesor Aranguren, s/n - 28040 Madrid (España)

Marta Moreno-García

Instituto de Historia, CCHS. CSIC
Instituto de Historia, CCHS. CSIC. Albasanz, 26-28. 28037 Madrid (España)
+ −