Una necrópolis postimperial de la Villa de Almenara de Adaja-Puras (Valladolid)

Résumé

Se presenta un pequeño conjunto de 10 tumbas situado en las inmediaciones de la villa de Almenara de Adaja-Puras. Esta área cementerial corresponde a un grupo humano relacionado con la última fase de la actividad en esta villa, cuando alrededor de la pars urbana se dispuso una serie de construcciones de tipo rústico que estuvieron en uso hasta avanzada la segunda mitad del s. V d. C. Se analizan varios aspectos de esta necrópolis, entre ellos la población enterrada y la caracterización del depósito funerario y/o del ritual. Así mismo se incide sobre la organización interna y su expolio, lo que ha permitido reconocer diferentes momentos de uso en época tardoantigua. Como rasgos más destacables de estas inhumaciones en fosa destacan la escasez de ajuares y de recipientes para el banquete fúnebre, el empleo de ataúdes y la presencia de calzado ritual depositado a un lado de los pies. Se han identificado varias tumbas que presentan una mayor complejidad constructiva; entre ellas hay una que cuenta con mensa, algo que resulta lo inhabitual en la zona septentrional de Hispania.

  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Una necrópolis postimperial de la Villa de Almenara de Adaja-Puras (Valladolid). (2020). Zephyrvs, 85, 185-206. https://doi.org/10.14201/zephyrus202085185206

Biographies de l'auteur-e

Margarita Ana Sánchez Simón

Universidad de Burgos

Profesora asociada. Área de Historia Antigua. Departamento de Historia, Geografía y Comunicación.

Carmen García Merino

Universidad de Valladolid

Catedrática de Arqueología.

Departamento de Prehistoria, Arqueología, Antropología Social y Ciencias y Técnicas Historiográficas. Plaza del Campus s/n, 47011 Valladolid.

+ −