Terracotas de Calés en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid
Abstract El Museo Arqueológico Nacional de Madrid exhibe entre sus magníficas colecciones una compuesta de numerosas terracotas traídas de Calés en el siglo pasado por el Marqués de Salamanca que nos hemos propuesto estudiar y a la que hemos dedicado varios trabajos ya. Colecciones similares se conservan en los museos de Lecce, Capua, Louvre, Leide, British Museum, Palazzo dei Conservatori, Villa Giulia, Nacionale Romano, Ny Carbsberg Glyptothek, Museo Universitario de Zurich, Museum für antike Kleinkunst de Munich, y Vaticano, en su mayoría inéditas. Todas estas terracotas plantean sugestivos y fundamentales problemas a los estudiosos del arte antiguo, que han sido señalados por Bianchi-Bandinelli con motivo del estudio y publicación de una terracota del Museo de Berlín. Bianchi-Bandinelli ha indicado alguna de las principales características del arte itálico de este momento, cual es su gusto moderno, su impresionismo e ilusionismo. En Italia en el periodo helenístico o época a la que pertenecen todas estas terracotas, existía una gran Koiné artística que abrazaba por lo menos Lacio, Campania y Etruria. Otros investigadores han estudiado algunas de estas terracotas,como G. Kaschnitz-Weinberg, Pesce, Mingazzini, Vessberg, R. Mengarelli, etc.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Terracotas de Calés en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. (2009). Zephyrvs, 19. https://revistas.usal.es/uno/index.php/0514-7336/article/view/1778
Most read articles by the same author(s)
- J. M. Blázquez, La religión de los pueblos de la Hispania Prerromana , Zephyrvs: Vol. 43 (1990)
- J. M. Blázquez, "Venationes" y juegos de toros en la Antigüedad , Zephyrvs: Vol. 13 (1962)
- J. M. Blázquez, Los carros votivos de Mérida y Almorchón , Zephyrvs: Vol. 6 (1955)
- J. M. Blázquez, Nuevos teónimos indígenas hispanos. Addenda y corrigenda. II. La religiosidad de la Prehistoria hispana según F. Jordá , Zephyrvs: Vol. 59 (2006)
- J. M. Blázquez, Escarabeos de Ibiza , Zephyrvs: Vol. 21 (1970): Vol. 21-22 (1971)
- J. M. Blázquez, Terracotas del santuario de Calés (Calvi), Campania , Zephyrvs: Vol. 12 (1961)
- J. M. Blázquez, El "despotes therón" en Etruria y en el Mundo Mediterráneo , Zephyrvs: Vol. 9 (1958)
- J. M. Blázquez, Joyas orientalizantes extremeñas del Museo Arqueológico Nacional de Madrid , Zephyrvs: Vol. 14 (1963)
- J. M. Blázquez, Piriax fenicio con esfinge y árbol sagrado , Zephyrvs: Vol. 7 (1956)
- J. M. Blázquez, La colección inédita de bucchero etrusco del Museo Arqueológico Nacional de Madrid , Zephyrvs: Vol. 11 (1960)
+
−