La visibilidad como factor de localización en los megalitos del sur de Galicia

Resumen

Los estudios de la visibilidad de monumentos pretéritos cuentan con larga tradición en el campo arqueológico, siendo una de las aplicaciones de los métodos SIG más importantes en la actualidad. Este trabajo analiza la visibilidad como factor locacional en las concentraciones megalíticas gallegas de Monte Penide y Serra do Galiñeiro, utilizando los Sistemas de Información Geográfica y la estadística espacial. La investigación tiene por objetivo analizar si fue la visibilidad hacia los monumentos, desde ellos, o una explicación conjunta, el elemento que determinó el valor espacial de dichas estructuras megalíticas. Para ello, se analiza el territorio geográfico en el que se sitúan los megalitos –visualscapes– y las líneas de horizonte; se realiza un estudio del tamaño de sus cuencas visuales y otro combinado entre las rutas de tránsito natural y la visibilidad de los túmulos. Los resultados apuntan a una complejidad locacional de dicha variable que, con elevada probabilidad, fue crucial a la hora de escoger el emplazamiento de los túmulos megalíticos. Se defiende la idea de que una presencia visual homogénea del túmulo megalítico pudo haber sido uno de los elementos que marcaron la conformación de estructuras espaciales en las comunidades neolíticas, es decir, sus territorios.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas

Pastor Díaz de Garayo, Ernesto y Castro Correa, Ainoa. Las presuras de Odoario «el Africano» en Lugo y Braga: textos, objetos y contextos para la construcción de la memoria y la legitimación de la dominación personal y política. Bilbao: Universidad del País Vasco, 2020. 275 páginas. ISBN: 978-84-1319-158-4.

Carrero-Pazos, M. . (2021). La visibilidad como factor de localización en los megalitos del sur de Galicia. Zephyrvs, 87, 63–81. https://doi.org/10.14201/zephyrus2021876381

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+