Exposition de cadáveres en el yacimiento de Tordillos (Aldeaseca de la Frontera, Salamanca). Perspectiva bioarqueológica y posibles implicaciones para el estudio del ritual funerario de Cogotas I
Resumen La información funeraria del grupo arqueológico Cogotas I sigue siendo, pese a nuevos descubrimientos de tumbas –a menudo con restos secundarios–, demasiado reducida, por lo que alguna vez se sugirieron ritos no conservadores, entre ellos la exposición de cadáveres. El hallazgo de un buen número de esqueletos sepultados en el campo de hoyos de Tordillos invita a profundizar en ese planteamiento, ya que el estudio bioarqueológico ha permitido reconocer en dos de ellos, datables en la fase Protocogotas I, mordeduras de cánidos y otras alteraciones postdeposicionales, inequívocos indicios de haber sido expuestos. Sobre esta base, y con apoyo etnográfico y antropológico, se plantea como hipótesis que la exposición fuera la norma funeraria en Cogotas I, habiendo subsistido solamente los restos de un mínima parte de la población, aquella que, fallecida en circunstancias imprevistas o anómalas (‘mala muerte’), habría sido relegada a la sepultura en hoyo. Así, estas tumbas, que pese a su escaso número pasaban por ser la regla funeraria de Cogotas I, en realidad serían su excepción.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Esparza Arroyo, Ángel, Velasco Vázquez, J., & Delibes De Castro, G. (2012). Exposition de cadáveres en el yacimiento de Tordillos (Aldeaseca de la Frontera, Salamanca). Perspectiva bioarqueológica y posibles implicaciones para el estudio del ritual funerario de Cogotas I. Zephyrvs, 69, 95–128. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/uno/index.php/0514-7336/article/view/9031
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Germán Delibes De Castro, Manuel Fernández-Miranda, Aproximación a la cronología del grupo Cogotas I , Zephyrvs: Vol. 39 (1986)
- Germán Delibes De Castro, Del Bronce al Hierro en el valle medio del Duero: una valoración del límite Cogotas I-Soto de Medinilla a partir de las manifestaciones de culto , Zephyrvs: Vol. 53 (2000): Vol. 53-54 (2000-2001)
- Ángel Esparza Arroyo, Leonardi, G. (ed.): Processi formativi della stratificazione archeologica. Saltuarie dal Laboratorio del Piovego, 3, Universirà degli Studi di Padova, Padova, 1992, 416 págs , Zephyrvs: Vol. 47 (1994)
- Ángel Esparza Arroyo, Bietti Sestieri, Anna Maria. Protostoria, Teoría e pratica , Zephyrvs: Vol. 51 (1998)
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−