Nuevas representaciones de antropomorfos en el Magdaleniense Medio Cantábrico
Resumen RESUMEN: Se estudian nuevas representaciones de antropomordos, grabados en plaquitas de arenisca procedentes del Magdaleniense medio antiguo de Las Caldas. En dos de ellas (plaquitas 1595, 6080) son visibles huellas de impacto o rayados, posteriores a la ejecución de los grabados. Una de estas plaquitas (1595) muestra el grabado de un Coelodonta antiquitatis, reiterando un tema conocido anteriormente (plaquita 1040) y la presencia de fauna fría de carácter estépico en el Arte mueble de Las Caldas. Las representaciones grabadas de esta fauna (mamut, reno y rinoceronte lanudo) corresponden al Magdaleniense medio antiguo, circa 14 000 / 13 650 BP (niveles IX a VII de la Sala II). Por otra parte, la serie de antropomorfos de Las Caldas reúne personajes tratados con naturalismo junto a otros semihumanos o mixtos (plaquitas 6080, 3201, 680), con máscaras o cabezas bestializadas, además de un acéfalo provisto de cola. En algún caso se han representado en actitud dinámica: con los brazos extendidos hacia delante, en cuclillas o portando un bulto a la espalda. Finalmentre, el estilo de los antropomorfos es tosco, si bien puede traslucir posibles actividades sociales. Ello contrasta, vivamente, con el naturalismo, el carácter estático y los elaborados convencionalismos de representación (pelajes, crineras, despieces y modelados) que presentan los sujetos animales en los mismos niveles del yacimiento.ABSTRACT: A study was made of new representations of anthropomorphs, carved in sandstone plaquettes from the ancien Middle Magdalenian period of Las Caldas Cave. On two of them (plaquettes 1595, 6080) there are visible signs of impact or scratches, subsequent to the carvings. One of these plaquettes (1595) shows the carving of a Coelodonta antiquitatis, repeating a previously known theme (plaque 1040) and the presence of cold steppe fauna in the portable art of Las Caldas. The carved representations of this fauna (mammoth, reindeer and tichorrhine) correspond to the ancien Middle Magdalenian, circa 14 000 / 13 650 BP (levels IX to VII of Hall II). Furthermore, the series of anthropomorphs of Las Caldas has figures treated with naturalism together with other semi-human or mixed figures (plaquettes 6080, 3201, 680) with masks or animal heads, as well as a headless figure with a tan. In some cases they are represented in a dynamic posture: arms extended forwards, squatting or carrying a pack on their back. Finally, the style of the anthropomorphs is crude, althougt possible social activities are hinted at. This contrasts vividly with the naturalism, static nature and the elaborate conventionalisms of representation (fur, manes, quartering and modelling) in the animal representations on same levels of the site.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Corchón Rodriguez, S. (2009). Nuevas representaciones de antropomorfos en el Magdaleniense Medio Cantábrico. Zephyrvs, 51. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/uno/index.php/0514-7336/article/view/5019
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Soledad Corchón Rodríguez, Olivia Rivero Vilá, Los rodetes del Magdaleniense Medio cántabro-pirenaico: análisis tecnológico y nuevas evidencias de la Cueva de Las Caldas (Asturias, España) , Zephyrvs: Vol. 61 (2008)
- Soledad Corchón Rodríguez, Iconografía de las representaciones antropomorfas paleolíticas: A propósito de la «Venus» Magdaleniense de las Caldas (Asturias) , Zephyrvs: Vol. 43 (1990)
- Soledad Corchón Rodríguez, Manuel Hoyos Gómez, La Cueva de Sofoxó (Las Regueras, Asturias) , Zephyrvs: Vol. 23 (1972): Vol. 23-24 (1972-1973)
- Soledad Corchón Rodríguez, Reflexiones acerca de la cronología del Magdaleniense cantábrico. Las dataciones 14C de la Cueva de Las Caldas (Asturias, España) , Zephyrvs: Vol. 48 (1995)
- Soledad Corchón Rodríguez, Hélène Valladas, Julián Bécares Pérez, Maurice Arnold, Nadine Tisnerat, Hélène Cachier, Datación de las pinturas y revisión del Arte Paleolítico de Cueva Palomera (Ojo Guareña, Burgos, España) , Zephyrvs: Vol. 49 (1996)
- Soledad Corchón Rodríguez, Reflexiones sobre el Arte paleolítico interior: la Meseta Norte española y sus relaciones con Portugal , Zephyrvs: Vol. 59 (2006)
- Soledad Corchón Rodríguez, Solutrense y Magdaleniense del Oeste de la Cornisa Cantábrica: dataciones C14 (calibradas) y marco cronológico , Zephyrvs: Vol. 52 (1999)
- Soledad Corchón Rodríguez, María Rosario Lucas Pellicer, Francisco Javier González-Tablas Sastre, Julián Bécares Pérez, El arte rupestre prehistórico en la región castellano-leonesa (España) , Zephyrvs: Vol. 41 (1988)
- Soledad Corchón Rodríguez, Estructuras de combustión en el Paleolítico: A propósito de un hogar de doble cubeta de la Cueva de Las Caldas (Oviedo) , Zephyrvs: Vol. 34 (1982): Vol. 34-35 (1982)
- Soledad Corchón Rodríguez, Sanchidrián Torri, José Luis. Arte Rupestre de la Cueva de Nerja. Trabajos sobre la Cueva de Nerja, Num. 4, Parronaro de la Cueva de Nerja, 1994. 332 pp., 77 Figs., 2 Desplegables, , Zephyrvs: Vol. 47 (1994)
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−