Analizando el paisaje sagrado en la cultura ibérica: SIG, cuevas y prácticas rituales

Resumen

Ciertos lugares sagrados, como las cuevas en época ibérica, caracterizadas por su localización y carácter liminal, tuvieron un importante significado ritual y sociopolítico para sus comunidades. Gracias a los Sistemas de Información Geográfica –SIG–, podemos analizar estos espacios rituales en contexto. En este artículo mostramos, a través de un ejemplo regional aplicable a otros contextos mediterráneos similares, diversas variables analizables a través de los SIG, como la visibilidad o la movilidad ritual. Presentamos, por tanto, una primera aproximación al territorio sacro de Edeta, en Llíria, València, analizando dos cuevas rituales en contexto: la Cueva del Sapo y la Cueva Merinel, localizadas en el límite sur del territorio y frecuentadas entre los ss. V-II a. C. A través de diversos modelos, proponemos rutas de acceso a las mismas, con el objetivo final de reflexionar sobre el esfuerzo y el simbolismo que conllevaría el viaje ritual vinculado a estos espacios naturales.
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sia chj = Sistema de Información del agua de la Confederación Hidrográfica del Júcar (Water Information System of the Jucar Hydrographic Confederation) (available in http://aps.chj.es/down/html/descargas.html; last access 03/07/2022).
Machause López, S., & Diez Castillo, A. (2023). Analizando el paisaje sagrado en la cultura ibérica: SIG, cuevas y prácticas rituales. Zephyrvs, 90, 135–158. https://doi.org/10.14201/zephyrus202290135158

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Biografía del autor/a

Sonia Machause López

,
Universitat de València
Sonia Machause López es Profesora Ayundate Doctora en el Departament de Prehistòria, Arqueologia i Història Antiga (Universitat de Valencia). Su investigación se centra en las cuevas rituales ibéricas (VI-I a.C.), analizando su paisaje, materialidad, liminalidad y sensorialidad. Ha realizado diversas estancias de investigación en centros como University of California (Merced, USA) y Durham University (UK).  

Agustín Diez Castillo

,
Universitat de Valencia
Agustín Diez Castillo is Professor in the Department of Prehistory, Archaeology and Ancient History in the University of Valencia, Spain where he teaches GIS as applied in archaeology. He specialised in landscape archaeology and has published more than one hundred papers on the subject. He has contributed to several international and national research projects and has been a visiting scholar at the University of California (Berkeley) and Universidade Federal do Acre (Brazil).
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