Notas para una revisión de la cronología del Arte Rupestre-levantino
Resumen Temo, y con razón, que los lectores —si es que los tengo— se muestren alarmados ante el título de este escrito y piensen en la incapacidad de los prehistoriadores para encontrar una etapa cultural adecuada en la que encuadrar al tan traído y llevado, en estos últimos años, Arte Rupestre Levantino. Pero como desde hace algún tiempo me encuentro en radical disconformidad con la mayoría de mis colegas, nacionales y extranjeros, respecto a la etapa histórico-cultural que se viene asignando a esta extraordinaria manifestación artística de la Prehistoria peninsular, creo que ha llegado el momento de encuadrar mis ideas y opiniones en torno a los distintos problemas que este arte tiene planteados. Por adelantado digo que no creo haber hallado la solución por todos tan buscada y que al orientar mi exposición hacia nuevos derroteros me ha guiado el propósito de replantear desde puntos de vista algo más rigurosos la problemática de este arte y librar de prejuicios un camino por el que la investigación pueda progresar libre de todos los escolasticismos. A todo esto añado que recibiré gustoso objeciones y críticas, que procuraré aprovechar en su justo valor, pues estoy abierto a toda rectificación, ya que como digo y enseño a mis alumnos "rectificar es de prehistoriadores".
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Jordá Cerdá, F. (2009). Notas para una revisión de la cronología del Arte Rupestre-levantino. Zephyrvs, 17. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/uno/index.php/0514-7336/article/view/1668
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Francisco Jordá Cerdá, Formas de Vida Economica en el Arte Rupestre Levantino , Zephyrvs: Vol. 25 (1974)
- F. Javier Fortea Pérez, Francisco Jordá Cerda, La Cueva de Les Mallaetes y los Problemas del Paleolítico Superior del Mediterráneo Español , Zephyrvs: Vol. 26 (1975): Vol. 26-27 (1975-1976)
- Francisco Jordá Cerdá, Sobre la edad solutrense de algunas pinturas de la cueva de la Pileta (Málaga) , Zephyrvs: Vol. 6 (1955)
- Francisco Jordá Cerda, Reflexiones en torno al Arte Levantino , Zephyrvs: Vol. 30 (1979): Vol. 30-31 (1979-1980)
- Francisco Jordá Cerdá, Notas de pintura rupestre solutrense , Zephyrvs: Vol. 8 (1957)
- Francisco Jordá Cerda, ALTAMIRA 1879 - 1979. Un siglo de arte rupestre , Zephyrvs: Vol. 30 (1979): Vol. 30-31 (1979-1980)
- Franciscó Jordá Cerdá, Los Tocados de Plumas en el Arte Rupestre Levantino , Zephyrvs: Vol. 21 (1970): Vol. 21-22 (1971)
- Francisco Jordá Cerdá, Sobre técnicas, temas y etapas del Arte Paleolítico de la Región Cantábrica , Zephyrvs: Vol. 15 (1964)
- Francisco Jordá Cerdá, F. Javier Fortea Pérez, Soledad Corchón Rodríguez, Nuevos datos sobre la edad del Solutrense y Magdaleniense medio cantábrico. Las fechas C-14 de la Cueva de Las Caldas (Oviedo. España) , Zephyrvs: Vol. 34 (1982): Vol. 34-35 (1982)
- Francisco Jordá Cerdá, Elías García Domínguez, Jesús Aguadé, Notas sobre los Túmulos de Campiello (Tineo) y su Edad Postdolménica , Zephyrvs: Vol. 23 (1972): Vol. 23-24 (1972-1973)
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−