Las pinturas rupestres de Peña Mingubela (Avila)
Resumen RESUMEN: El abrigo de Pena Mingubela constituye lo que podríamos calificar un caso excepcional dentro del mundo esquemático de La Meseta, y más concretamente del Sistema Central. Este abrigo viene a enlazar dos zonas como son la Sierra de Francia y los abrigos segovianos; pero hemos de aclarar que la mayoría de las representaciones que en él encontramos pertenecen a un horizonte tardío dentro de la cronología general del arte esquemático. Dividimos las pinturas en cuatro fases, ateniéndonos a la técnica, color y distribución espacial. La primera fase, con representaciones esquemáticas puras, la situamos en un horizonre cultural del Bronce final. La segunda, y ante la aparición de elementos tipológicos claros, la situamos dentro del Hierro II de La Meseta (La Teñe I y II). La tercera fase pertenecería a este mismo horizonte cultural pero con una cronología ligeramente más tardía. La cuarta ocuparía un horizonte Bajomedieval, pero dada la carencia casi absoluta de elementos de juicio, no lo afirmamos rotundamente. Otro factor importante a tener en cuenta es la técnica especial que encontramos en la segunda fase, ya que ésta no encaja con la dominante en las representaciones esquemáticas, lo que convierte a este abrigo en algo único, por el momento, dentro de la pintura esquemática del Sistema Central.RÉSUMÉ: La caverne de «Peña Mingubela» constitue ce que l'on pourrait qualifier un cas excepeionnel dans le monde schématique de «La Meseta», et plus concret du «Sistema Central». Cette caverne sert d'union entre la Sierra de Francia et les cavernes Ségovinnes; mais il faut résoudre ce que la plupart des représentations que l'on y trouve appartiennent à un horizon retardé dans la chronologie général de l'art schématique. On peut diviser les peinrures en quatre phases, s'adaptant à la theenique, couleur et distribution d'espace. La première phase, avec des représentations schématiques pures, on la situe dans le cadre culturel de la fin du Bronze. La deuxième, à cause de l'apparition des éléments tipologiques très claires on la situe dans l'art du Fer de La Meseta (La Teñe I et II). La troisième phase appartiendrait à ce même cadre culturel, mais quelque temps plus tard. La quatrième ocupperait un horizon mi-médiéval, mais comme on n'a pas assez d'éléments de juice, nous ne pouvons pas l'affirmer. Un autre point important c'est la theenique spécial que l'on trouve dans la deuxième phase, car ce n'est pas la même qu'on trouve dans la généralité des représentations schématiques, ce qui fait de la caverne un cas unique dans le cadre de la peinture schématique du Sistema Central.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
González-Tablas Sastre, F. J. (2009). Las pinturas rupestres de Peña Mingubela (Avila). Zephyrvs, 30. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/uno/index.php/0514-7336/article/view/1377
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Soledad Corchón Rodríguez, María Rosario Lucas Pellicer, Francisco Javier González-Tablas Sastre, Julián Bécares Pérez, El arte rupestre prehistórico en la región castellano-leonesa (España) , Zephyrvs: Vol. 41 (1988)
- Francisco Javier González-Tablas Sastre, Ramón Grande Del Brío, Las pinturas rupestres de las Peñas del Gato , Zephyrvs: Vol. 34 (1982): Vol. 34-35 (1982)
- Francisco Javier González-Tablas Sastre, Un tensador textil procedente de la Cueva de Nerja (Málaga) , Zephyrvs: Vol. 34 (1982): Vol. 34-35 (1982)
- Ramón Grande Del Brío, Francisco Javier González-Tablas Sastre, Imagen y símbolo en el arte rupestre esquemático , Zephyrvs: Vol. 36 (1983)
- Francisco Javier González-Tablas Sastre, Sanz Mínguez, C. La necrópolis de Las Ruedas, Padilla de Duero (Valladolid). Los vacceos: cultura y ritos funerarios de un pueblo prerromano del valle medio del Duero , Zephyrvs: Vol. 51 (1998)
- Ramón Grande Del Brío, Francisco Javier González-Tablas Sastre, Hallazgo de pinturas rupestres en el valle de Lera (Salamanca) , Zephyrvs: Vol. 30 (1979): Vol. 30-31 (1979-1980)
- Francisco Javier González-Tablas Sastre, Miguel Ángel Fano Martínez, El fenómeno de la muerte en Gogotas 1: una propuesta metodológica , Zephyrvs: Vol. 47 (1994)
- Francisco Javier González-Tablas Sastre, Los castros del occidente salmantino. Edad del Hierro y romanización , Zephyrvs: Vol. 62 (2008)
- Francisco Javier González-Tablas Sastre, La cultura de El Soto de Medinilla. Algunas consideraciones , Zephyrvs: Vol. 41 (1988)
- Francisco Javier González-Tablas Sastre, La cueva de Nerja como Santuario Funerario , Zephyrvs: Vol. 43 (1990)
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−