La emperatriz Messalina en «Octavia»: ¿víctima del poder imperial o contramodelo?
Resumen
El personaje de la emperatriz mesalina es muy conocido gracias a la narración dramática de tácito, que nos presenta a una mujer viciosa y cruel. sin embargo, esta imagen no fue siempre la norma; en efecto, la tragedia Octavia, de autor desconocido, ofrece un retrato diferente, elaborado por la dinastía Julio-Claudia tras el asesinato de la tercera esposa de Claudio. además, tiene el mérito de presentar a tres emperatrices tan famosas como criticadas. la comparación con el personaje de Agripina nos permite saber cuál de las esposas de Claudio fue la más denostada durante la dinastía Flavia, sucesora de los Julio-Claudio.
Este estudio analiza la reputación de mesalina unos años después de su muerte, su poder en la corte imperial y la condena de su memoria. se intenta examinar de qué forma la dinastía Flavia esbozó un contramodelo para describir a los últimos Julio-Claudios y qué elementos fueron retomados por los autores posteriores en la descripción de mesalina.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Artículos similares
- Santiago Castellanos, Txomin del Pozo, Vigilancio y el culto a los santos y sus reliquias en el occidente tardoantiguo , Studia Historica. Historia Antigua: Vol. 13 (1995)
- María José Hidalgo De La Vega, Uso y abuso de la normativa constitucional en la república tardía: el "senatus consultum ultimum" y los "imperia extra ordinem" , Studia Historica. Historia Antigua: Vol. 4 (1986)
- María José Hidalgo De La Vega, Ciudades griegas en el Imperio Romano. La mirada de los sofistas , Studia Historica. Historia Antigua: Vol. 20 (2002)
- Rafael González Fernández, Miguel. P. Sancho Gómez, La figura de Sertorio en la Hispania del siglo V. Una perspectiva tardía durante el tiempo de las invasiones bárbaras , Studia Historica. Historia Antigua: Vol. 28 (2010)
- Luisa M. González Mancebo, La situación administrativa de la ciudad de Tebas tras el traslado de la capital a It Tawi durante el reinado de Amenemhati I , Studia Historica. Historia Antigua: Vol. 20 (2002)
- María del Rosario Valverde Castro, De Atanarico a Valia: Aproximación a los orígenes de la monarquía visigoda , Studia Historica. Historia Antigua: Vol. 12 (1994)
- Pablo C. Díaz, Propiedad y explotación de la tierra en la Lusitania tardoantigua , Studia Historica. Historia Antigua: Vol. 10 (1992)
- Sabino Perea Yébenes, Guerra y religión: Luciano, el oráculo de Alejandro de Abonuteico y las derrotas de Sedatio Severiano contra los partos y de Marco Aurelio contra Cuados y Marcomanos , Studia Historica. Historia Antigua: Vol. 30 (2012)
- EdicJuan Luisiones Posadas, Las mujeres en la narración y la acción de César, los cesarianos y Salustio , Studia Historica. Historia Antigua: Vol. 29 (2011)
- Mara Castillo Mallén, Los espacios del dios Amón fuera de Egipto , Studia Historica. Historia Antigua: Vol. 27 (2009)
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 > >>
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.