Simulaciones computacionales en la enseñanza de la física médica

  • Francisco Javier Cabrero Fraile
    Universidad de Salamanca cabrero[at]usal.es
  • José Miguel Sánchez Llorente
    Universidad de Salamanca
  • Ana B. Sánchez García
    Universidad de Salamanca
  • Javier Borrajo Sánchez
    Universidad de Salamanca
  • María José Rodríguez Conde
    Universidad de Salamanca
  • Marta Cabrero Hernández
    Universidad de Salamanca
  • Juan Antonio Juanes Méndez
    Universidad de Salamanca

Resumen

Las universidades europeas están inmersas en un proceso de cambio estructural que tiene como objetivo conseguir mejoras en la calidad de la enseñanza superior. El desarrollo del EEES y la incorporación del uso de las TIC facilitarán la consecución de dicho objetivo. En este marco de referencia, hemos realizado una herramienta multicanal (FISIMED) que permite al estudiante adquirir conocimientos sobre la disciplina “Física Médica” que se imparte en nuestra Facultad. En la actualidad, aunque la plataforma incluye distintos tipos de contenidos, nuestro esfuerzo se dirige especialmente al desarrollo de simulaciones computacionales.El objetivo fundamental de este trabajo es mostrar las posibilidades que ofrece la tecnología de animación y/o simulación aplicada a los procesos de enseñanza-aprendizaje en la Universidad y, fundamentalmente, al campo de la Física Médica. Se exponen conceptos básicos de su uso, se citan diversas experiencias en el contexto universitario y se analizan las posibilidades que puede tener en la enseñanza de nuestra disciplina.
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Cabrero Fraile, F. J., Sánchez Llorente, J. M., Sánchez García, A. B., Borrajo Sánchez, J., Rodríguez Conde, M. J., Cabrero Hernández, M., & Juanes Méndez, J. A. (2010). Simulaciones computacionales en la enseñanza de la física médica. Education in the Knowledge Society (EKS), 11(2), 46–74. https://doi.org/10.14201/eks.7071

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