https://revistas.usal.es/tres/index.php/eks/issue/feedEducation in the Knowledge Society (EKS)2024-11-27T15:42:55+01:00Fernando MARTÍNEZ ABADfma@usal.esOpen Journal Systems<p><em>Education in the Knowledge Society </em>(<em>EKS</em>) es una revista de acceso abierto (OA), revisada por pares, enfocada en la sociedad del conocimiento desde un prisma completamente interdisciplinar. Tiene especial interés en los procesos educativos como auténticos motores de la sociedad del conocimiento, y por ello publica investigaciones de alta calidad, tanto desde el punto de vista teórico como práctico, sobre el conocimiento y comprensión de las formas en que la tecnología digital puede mejorar la educación.</p> <p>A partir del volumen 20 (2019) la revista se publica en modalidad continua, para avanzar en la visibilidad y difusión del conocimiento científico.</p> <p><em>EKS</em> se encuentra indexada en el Emerging Sources Citation Index (ESCI) de Web of Science. Además, aparece en otros directorios y bases de datos tales como MIAR, DOAJ, Latindex, Redalyc, Dialnet y Google Académico.</p> <p>Accesible en línea en «<a href="https://revistas.usal.es/tres/index.php/eks">eUSAL Revistas</a>» su link presistente es DOI: https://doi.org/10.14201/eks.</p> <p><u>Advertencia</u>. <em>EKS</em> se publicó hasta el volumen Vol. 15, núm. 4 (2014) con el título <em>Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información (TESI).</em></p>https://revistas.usal.es/tres/index.php/eks/article/view/29232La incidencia de las creencias pedagógicas del profesorado de nivel no universitario sobre el uso en el aula de los recursos tecnológicos en función de la etapa educativa y el género2024-11-27T15:42:52+01:00Pablo A. Gargallo-Jaquototpabloantonio.gargallo@unir.netGonzalo Almerichgonzalo.almerich@uv.esJesús M. Suárez-Rodríguezjesus.m.rodriguez@uv.es El profesorado es el actor principal sobre el que recae el peso de la integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en el aula, siendo las creencias pedagógicas una variable clave en el proceso integrador de las TIC. El objetivo del presente estudio es determinar la relación de influencia de las creencias pedagógicas —concepción tradicional y concepción constructivista— sobre el uso en el aula de los recursos tecnológicos por parte del profesorado, considerando la etapa educativa y su género. Para ello, se ha utilizado un diseño cuantitativo no experimental de tipo correlacional, explicativo y transversal, con una muestra de 1.002 profesores/as de Educación Primaria y Educación Secundaria de la Comunidad Valenciana, recogiendo la información mediante dos cuestionarios. Los resultados muestran que la concepción constructivista incide de forma positiva y estadísticamente significativa en el uso de los recursos tecnológicos en el aula, independientemente de la etapa educativa y el género del profesorado, no encontrándose una relación explicativa estadísticamente significativa en función de la concepción tradicional. De este modo, se deriva la necesidad de un cambio metodológico hacía la concepción constructivista, pues permite un incremento de la integración de las TIC en el aula. 2024-11-27T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 Education in the Knowledge Society (EKS)https://revistas.usal.es/tres/index.php/eks/article/view/31416Chatbot de IA para prevenir el abandono de la educación superior: una revisión de la literatura2024-11-27T15:42:55+01:00Nuria Segovia-Garcíanuria.seggar@gmail.comLourdes Segovia-Garcíalurdessegovia@gmail.com Los avances en los sistemas de inteligencia artificial (IA) están dando lugar a nuevas herramientas en el ámbito educativo, como los chatbots, que pueden resultar muy útiles para evitar el abandono de la educación superior. Estos sistemas ofrecen un apoyo personalizado y cercano a los estudiantes, lo que puede mejorar su experiencia de aprendizaje y aumentar su satisfacción con el proceso educativo mejorando la permanencia. En este estudio se llevó a cabo una revisión sistemática de la literatura acerca de los chatbots educativos con el objetivo de examinar su potencial para reducir los factores que contribuyen al abandono escolar en la educación superior. Utilizando el marco de trabajo PRISMA y una serie de criterios previamente definidos, se seleccionaron 47 estudios sobre la aplicación de chatbots en la educación, a partir de una búsqueda inicial de 124 fuentes. Los hallazgos de la investigación permiten categorizar los distintos tipos de chatbots con relación a los factores críticos en el abandono de la educación superior. Además, se han identificado los desafíos que enfrentan estas herramientas y se han propuesto posibles soluciones para abordarlos. El trabajo presentado puede constituirse como una base inicial para la investigación de herramientas basadas en IA que buscan prevenir y reducir las tasas de abandono en la educación superior. 2024-10-28T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 Education in the Knowledge Society (EKS)https://revistas.usal.es/tres/index.php/eks/article/view/31696Pruebas de evaluación a gran escala y eficacia escolar: una revisión sistemática de la literatura2024-10-25T08:31:00+02:00Cristina Frade-Martínezcristina.frade@usal.esAdriana Gamazoadrianagamazo@usal.esSusana Olmos-Migueláñezsolmos@usal.es Desde hace décadas diferentes organismos internacionales han diseñado pruebas de evaluación internacional a gran escala (ILSA) dirigidas a medir el rendimiento de los estudiantes y tratando de establecer comparaciones entre los sistemas educativos. Se presenta una revisión sistemática de la literatura que pretende conocer la evolución y las características de los análisis secundarios de tres ILSA (PISA, TIMSS y PIRLS), así como identificar posibles mejoras y futuras líneas de investigación. Se realizaron búsquedas en tres repositorios: Web of Science, Scopus y ERIC, centrados en análisis secundarios de datos de estas pruebas desarrolladas desde el año 2000 cuyo objetivo principal era analizar cuestiones relacionadas con los predictores del rendimiento y la eficacia escolar. Tras aplicar diferentes criterios, se seleccionaron 63 artículos de los 470 identificados. Este análisis ha permitido identificar el aumento del interés por este tema en los últimos años, la falta de estudios en determinadas regiones o la prevalencia de la metodología multinivel. La revisión también ha puesto de manifiesto algunas limitaciones de la literatura existente, como la falta de consideración de los problemas inherentes al diseño de evaluaciones a gran escala, así como los relacionados con los datos utilizados para el análisis, como por ejemplo la imposibilidad de establecer relaciones causales o la falta de datos a nivel de aula. Estos resultados sirven de base para hacer algunas recomendaciones, así como para detectar áreas menos exploradas, como las variables relacionadas con el currículo o las variables a nivel de país. 2024-10-21T00:00:00+02:00Derechos de autor 2024 Education in the Knowledge Society (EKS)https://revistas.usal.es/tres/index.php/eks/article/view/31236La gamificación en el aula: una asignatura pendiente para el profesorado2024-10-22T08:30:10+02:00Ana Lucía De Vega Martínemailfalso@glaux.es La educación debe ser una parte integral de la vida del ser humano: es esencial para su desarrollo personal y para convertirse en un agente de cambio en la sociedad. Por ello, debemos cuestionarnos cómo estamos educando a los adolescentes que pronto serán los adultos del mañana. En los centros educativos, parece haberse pasado por alto la importancia del juego en la educación, no solo en la etapa infantil, sino también en la adolescencia. El juego genera un cambio radical en la actitud hacia el estudio, motivando a los estudiantes no solo a asistir a la escuela, sino también a lograr un aprendizaje significativo. La inmersión en la era digital, tecnológica y del metaverso afecta inevitablemente a todos los elementos que rodean la educación y a los métodos de enseñanza que los docentes emplean, impactando así en el alumnado. Esta investigación busca determinar si el aprendizaje basado en gamificación ya se está implementando en España como metodología de enseñanza y actividad lúdica para aumentar la motivación estudiantil, o si, por el contrario, el profesorado aún no otorga la importancia debida a la inclusión de nuevas técnicas de aprendizaje como la gamificación. Se concluye que la gamificación no debe considerarse un método de enseñanza sustitutivo de los tradicionales, sino complementario, ya que favorece un cambio positivo en la actitud del alumnado frente a la adquisición de conocimientos, mejorando su motivación y, por ende, su rendimiento académico. 2024-10-21T00:00:00+02:00Derechos de autor 2024 Education in the Knowledge Society (EKS)https://revistas.usal.es/tres/index.php/eks/article/view/30460Uso de herramientas del Campus Virtual para la evaluación de competencias durante la pandemia2024-10-10T18:48:30+02:00Laia Lluch-Molinslaia.lluch@ub.eduElena Cano-Garcíaecano@ub.edu En el curso 2020-2021, la situación producida por la pandemia hizo que la educación superior adoptase modalidades de enseñanza híbridas que pueden consolidarse en la época post-pandemia ajustando aquellos aspectos que se implementaron por la urgencia de un cambio sobrevenido pero cuyo sentido pedagógico puede ser revisado. Se presenta un estudio en el que se analiza la satisfacción, la frecuencia de uso y la utilidad percibida de las herramientas del Campus Virtual tanto de profesorado como de estudiantado para la evaluación de competencias, en un contexto de docencia híbrida en la Universidad de Barcelona. A través de un cuestionario (n=129 profesores y n=265 estudiantes) se constata una mayor satisfacción de los docentes con esas herramientas y una alta coincidencia entre ambos colectivos respecto a su escasa utilidad para el desarrollo y la evaluación de las competencias transversales. Las actividades indicadas como más útiles (BB-Collaborate, Tarea y Foro) parecen valorarse más por su empleo que por su verdadera posible contribución al desarrollo competencial. Todo ello posee implicaciones para los futuros diseños de docencia universitaria en el marco de una educación basada en competencias, dado que aprovechar las herramientas de Moodle como apoyo al desarrollo competencial del estudiantado sigue siendo un reto de futuro. 2024-10-10T00:00:00+02:00Derechos de autor 2024 Education in the Knowledge Society (EKS)https://revistas.usal.es/tres/index.php/eks/article/view/30930Evaluación de las Competencias Informacionales en Estudiantes Universitarios y su Influencia en las Actitudes Frente al Plagio Académico2024-10-07T18:24:00+02:00Sandy Antonio Gutiérrezsgutierrez@ucateci.edu.doClaudia Orozco-Rodríguezclaudia.orozcor@academicos.udg.mxErla Mariela Morales-Morgadoerla@usal.es Las competencias informacionales son habilidades fundamentales para el desarrollo en la actual sociedad de la información, de ahí la importancia de evaluarlas para determinar su nivel e implementar programas formativos que promuevan su mejora. Por ejemplo, estas competencias son clave en la gestión y producción de tareas y trabajos académicos, y resultan esenciales para prevenir prácticas fraudulentas, como el plagio académico, que a menudo ocurren por falta de conocimiento sobre su implicación. En este estudio, se evaluaron las competencias informacionales de un grupo de estudiantes de grado de la Universidad Católica del Cibao y su influencia en las actitudes hacia el plagio académico. Se utilizaron dos instrumentos, el Tratamiento de la Información y Competencia Digital en Educación Secundaria Obligatoria, y el cuestionario Revised Attitudes Toward Plagiarism Questionnaire (RATPQ), con el objetivo de medir el nivel de competencias informacionales y su impacto en las percepciones de los estudiantes sobre el plagio. El análisis de los resultados reveló que los niveles de búsqueda, evaluación, procesamiento y comunicación de la información son bajos, ya que el 30% de la muestra no aprobó la prueba. Asimismo, se observó que, aunque los estudiantes reconocen las prácticas del plagio académico, no siempre las penalizan de manera adecuada. Finalmente, se concluye que las competencias informacionales influyen positivamente en el rechazo del plagio académico por parte de los estudiantes. 2024-10-07T00:00:00+02:00Derechos de autor 2024 Education in the Knowledge Society (EKS)https://revistas.usal.es/tres/index.php/eks/article/view/31589Hacia un ecosistema tecnológico para la gestión y organización de un centro de educación musical. El caso de la ESMUC2024-09-12T10:09:16+02:00Núria Sempere-Comasnsempere@esmuc.catMercè Gisbert-Cerveramerce.gisbert@urv.cat La investigación sobre transformación digital de instituciones de educación superior pone el énfasis en los aspectos de mercado (educación on-line) o de servicio (para las actividades de enseñanza y aprendizaje), a veces también aborda las relaciones externas (redes sociales y relación con otras instituciones o con alumni) pero a menudo deja de lado la propia organización interna y cómo esta puede beneficiarse de participar en un proceso de transformación digital. Este trabajo aborda las necesidades de transformación digital de las instituciones superiores de educación musical en el ámbito de su gestión y organización. Para ello se realiza un estudio de caso de la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) presentando los retos que debe afrontar la ESMUC para sostener el proceso de mutación digital emprendido y plantea, como conclusión, la necesidad de establecer un Plan de digitalización que contenga los avances hechos y ordene su desarrollo a través de la participación de su comunidad. Se adopta como tipología de análisis la que elaboran Gong y Ribiere cuando presentan el esquema “Going digital” para las organizaciones. 2024-09-12T00:00:00+02:00Derechos de autor 2024 Education in the Knowledge Society (EKS)https://revistas.usal.es/tres/index.php/eks/article/view/31560TIC y educomunicación en la pedagogía Montessori del contexto digital andaluz2024-09-12T14:41:36+02:00Cinta Prieto-Medelcinta.prieto@dpee.uhu.esAntonio Daniel García-Rojasantonio.garcia@dedu.uhu.esÁngel Hernando Gómezangel.hernando@dpsi.uhu.esFrancisco Javier García Prietofjavier.garcia@dedu.uhu.es El presente estudio de casos múltiples analiza de forma directa a la que actualmente se declara como una de las propuestas alternativas más representativas de la innovación educativa. Con el objetivo de conocer el papel de la educomunicación y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en ocho escuelas montessorianas de la Comunidad Autónoma de Andalucía, se diseña una metodología mixta con diversos instrumentos que se complementan y facilitan la triangulación: hoja de observación, cuestionario semiabierto realizado por guías Montessori en activo, notas de campo y registro fotográfico. Los resultados muestran que los recursos digitales están presentes en seis de las ocho realidades estudiadas; la integración de las TIC surge en la etapa de Educación Primaria con el fin de buscar información y que los docentes no priorizan el uso de las pantallas, pues la competencia digital, tanto docente como discente, no es considerada relevante para la práctica. Como conclusión, se señalan algunos de los valores que comparten el concepto de educomunicación y la filosofía de María Montessori como método científico que promueve la interacción, esbozada lejos de la era digital. 2024-07-15T00:00:00+02:00Derechos de autor 2024 Education in the Knowledge Society (EKS)https://revistas.usal.es/tres/index.php/eks/article/view/30246Desarrollo de la simpatía en los universitarios a través de una inmersión social digital2024-07-02T14:22:51+02:00Luis Armando Hernández-Cuevasluishcuevas@tec.mxPablo Ayala-Enríquezpabloayala@tec.mxCruz Verónica Gámez-Hernándezveronica.gamez@tec.mxGabriel Valerio-Ureñagvalerio@tec.mx La reducción de contenidos humanísticos en el currículum universitario ha minado la capacidad de los estudiantes para autoimponerse algunas restricciones éticas que, por un lado, impiden dañar a los demás y, por el otro, les permiten sentir compasión ante el sufrimiento ajeno. El objetivo de esta investigación fue explorar de qué forma las inmersiones sociales en formato digital posibilitan el desarrollo de la simpatía en los estudiantes universitarios. Se realizó una investigación de naturaleza cualitativa y de alcance descriptivo donde participaron 98 estudiantes de una universidad privada de México, de distintas titulaciones y semestres, analizándose 687 entradas de una bitácora digital. Se encontró que los elementos del proceso simpatético observados en los diarios de inmersión se pueden categorizar en tres tipos: percepción-escucha, imaginación y razonamiento crítico-juicio. Asimismo, las expresiones del concepto de simpatía que articularon los universitarios se clasificaron en: repetición-recuerdo, comprensión y aplicación. Estos resultados nos permiten concluir que la universidad, por su influencia, no debería renunciar al compromiso de formar al estudiantado en las competencias que les permita entender a quienes le rodean desde su propia piel, desde su realidad dolorosa, para transitar hacia una sociedad con un sentido de humanidad más elevado. 2024-07-01T00:00:00+02:00Derechos de autor 2024 Education in the Knowledge Society (EKS)https://revistas.usal.es/tres/index.php/eks/article/view/31760¿Puede engañarnos una IA? Carencias del estudiantado universitario para detectar ChatGPT2024-06-25T10:15:40+02:00José L. González-Geraldojoseluis.ggeraldo@uclm.esLeticia Ortega-Lópezleticia.ortega1@alu.uclm.es La evolución que ha sufrido en los últimos meses la inteligencia artificial (IA), especialmente en la capacidad de generar textos de alta calidad argumentativa ha supuesto un hecho disruptivo en ámbitos académicos y en espacios de educación superior. Uno de los mayores retos actuales y futuros a los que nos enfrentamos reside en la dificultad de identificar aquellos textos que simulan nuestra narrativa humana en un lenguaje natural y que sin embargo han sido elaborados por una IA. OBJETIVOS: En la presente investigación analizamos hasta qué punto el estudiantado universitario de los grados en Educación Primaria y en Educación Social (n=130) es capaz de realizar esta distinción. METODOLOGÍA: A través de la implementación de cuestionarios realizados ad hoc, comprobamos el grado de percepción, complejidad y autoría con respecto a distintos textos. Los textos a analizar fueron diversas definiciones del concepto de educación, la mitad realizadas por humanos y la mitad realizadas por una IA que emulaba el grado de complejidad y expresión de los distintos perfiles y tonos humanos. De manera paralela, los análisis estadísticos han sido realizados a través de la función “Advanced Data Analysis” (anteriormente “Code Interpreter”) del propio ChatGPT y replicados en SPSS, encontrando una gran similitud entre ambos, cualitativamente coincidentes en todos los realizados, excepto uno. Además, los gráficos que se incluyen también han sido realizados gracias a esta función. RESULTADOS: Los resultados señalan la dificultad que los estudiantes de la muestra han tenido en detectar las definiciones realizadas por la IA. CONCLUSIONES: Pese a que, a día de hoy, los límites de la IA con respecto al pensamiento y razonamiento humano son claros, la versátil capacidad creativa de estos modelos de lenguaje dificulta y enmascara su identificación. 2024-06-24T00:00:00+02:00Derechos de autor 2024 Education in the Knowledge Society (EKS)https://revistas.usal.es/tres/index.php/eks/article/view/31301Cuestiones éticas en el uso de tecnologías en contextos educativos2024-05-29T17:19:43+02:00Victoria I. Marínvictoria.marin@udl.catGemma Turgemma.tur@uib.es El creciente uso de la tecnología en escenarios educativos no siempre ha tenido en cuenta las implicaciones éticas que puede conllevar su utilización. A pesar de su impacto, la práctica educativa ha mostrado un interés limitado por preocuparse por la ética, junto con el hecho de que la investigación solo ha despertado una ligera atención para explorar estas cuestiones. Esta revisión panorámica pretende ofrecer una visión general de las evidencias disponibles en la investigación y la práctica educativas en relación con las cuestiones éticas de la tecnología educativa, así como las lagunas de conocimiento sobre el tema. Se incluyó en la revisión una muestra de 99 estudios y se codificaron según las características básicas del estudio, el alcance y los métodos de investigación, las estrategias y las recomendaciones. Los datos recopilados muestran un importante crecimiento de la investigación en dos periodos de tiempo concretos: 2006-2010, con la aparición de los medios sociales, y en 2015-2020, que incluye el tiempo de emergencia educativa pandémica. Los resultados también muestran dos temas de investigación destacados: privacidad/confidencialidad de los datos y honestidad académica y propiedad intelectual. Muchos de los temas estaban presentes desde los primeros años del campo de la Tecnología Educativa, mientras que otros aparecieron recientemente en el siglo XXI. Una importante presencia de estudios teóricos muestra que la discusión filosófica sigue siendo predominante, y se observan tímidos movimientos en relación con la práctica educativa. Las conclusiones reflexionan sobre la necesidad de trabajar en nuevas recomendaciones hacia prácticas que consideren activamente estas cuestiones éticas en tecnología educativa. 2024-05-27T00:00:00+02:00Derechos de autor 2024 Education in the Knowledge Society (EKS)https://revistas.usal.es/tres/index.php/eks/article/view/31235La enseñanza del inglés al alumnado con TDAH2024-05-13T20:01:24+02:00Ana Mª Pérez-Cabelloaperez40@us.esMargarita Gil-Pérezmargilper@alum.us.esFrancisco Jesús Oliva-Pérezolivaperezfran@gmail.com Este trabajo persigue estudiar el desarrollo y adaptación de la enseñanza de inglés al alumnado con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Dicho estudio nos permitirá descubrir las estrategias y métodos más efectivos para mejorar la enseñanza de inglés a estos estudiantes. Para ello, se realiza una encuesta destinada a docentes de inglés de 8 centros educativos de la zona de Condado de Huelva (Andalucía, España). Los resultados muestran que el profesorado adapta favorablemente la enseñanza del inglés a estos escolares. Emplean una serie de medidas, estrategias y métodos que resultan útiles para dotar a estas personas de las destrezas necesarias para la adquisición del inglés como L2. Estos resultados concuerdan con otras investigaciones sobre el tema. Muestran que estos métodos y estrategias son los que mejor se ajustan a las necesidades de atención y movimiento que requieren estos estudiantes. 2024-05-13T00:00:00+02:00Derechos de autor 2024 Education in the Knowledge Society (EKS)https://revistas.usal.es/tres/index.php/eks/article/view/29407Guías docentes visuales y vídeo presentaciones del profesorado en la Universidad2024-04-25T12:56:43+02:00Laura Teruel Rodríguezteruel@uma.esMaría Sánchez Gonzálezm.sanchezgonzalez@uma.esDaniel López Álvarezdlopez@uma.es Este artículo aborda la experiencia de un proyecto de innovación educativa y comunicacional puesto en marcha por el Departamento de Periodismo de la Universidad de Málaga, España, cuyo objetivo era desarrollar guías docentes audiovisuales y vídeo presentaciones del profesorado. Con la finalidad de promover el aprendizaje y la replicabilidad, se describe su desarrollo y sus principales resultados y se realiza una evaluación multidimensional de los mismos, basada en la observación, el análisis de contenido y el sondeo, mediante encuesta, a los principales participantes y destinatarios. Pese a la dificultad sobrevenida, fruto de la pandemia, el balance es positivo, tanto en lo referente a visibilidad e impacto en red de los recursos creados, como en cuanto a la percepción del alumnado y los docentes implicados acerca de su utilidad. Durante dos cursos, se ha coordinado a cuarenta miembros (entre personal técnico, becarios en formación y profesorado) para producir estos contenidos didácticos que han visualizado 2800 personas en Youtube. 2024-04-22T00:00:00+02:00Derechos de autor 2024 Education in the Knowledge Society (EKS)https://revistas.usal.es/tres/index.php/eks/article/view/30444¿A quién educan las plataformas digitales? Equidad y ética educativa en un contexto de post pandemia2024-04-29T13:46:50+02:00Judith Jacovkisjudith.jacovkis@ub.eduLluís Parcerisalluisparcerisa@ub.eduGustavo Herrera-Urízargustavo.herrera@ub.eduSònia Folguerasfolgual49@alumnes.ub.edu El uso de plataformas digitales se ha generalizado en los sistemas educativos de muchos países del mundo, sobre todo durante y después de la pandemia del COVID-19. A pesar del creciente interés que genera este fenómeno, aún existe poca evidencia sobre los procesos de adopción de estas plataformas en distintos contextos escolares, y sobre sus impactos sobre la equidad del sistema educativo. Por ello, este artículo analiza cómo distintas características de los centros educativos influyen en las formas de implementación y uso de las plataformas digitales, y explora las percepciones del profesorado sobre el impacto de estas tecnologías sobre la equidad del sistema educativo. Para ello, se desarrolla un análisis del discurso de 6 entrevistas con equipos de dirección y 8 grupos de discusión con profesorado de 6 centros públicos de Cataluña. Los resultados del análisis sobre la adopción y el uso de plataformas digitales permiten identificar tres perfiles de centro, en función del tipo de plataforma digital utilizada y de las disposiciones del profesorado y las direcciones respecto al proceso de adopción y a la propia plataforma digital. Asimismo, muestran que las percepciones del profesorado en relación con las oportunidades educativas del alumnado y con la equidad del sistema educativo no se centran tanto en el papel y las particularidades de cada plataforma digital sino más bien en el acceso a cualquiera de ellas. Las conclusiones destacan la dificultad de los centros para vincular “lo tecnológico” con “lo pedagógico” y la prevalencia de procesos reactivos más que creativos en la adopción de plataformas digitales. También sugieren que el profesorado y las direcciones se mueven en un escenario de incertidumbre que interpela a su competencia profesional, y provoca temores sobre las nuevas desigualdades que la tecnología digital pueda generar. 2024-04-25T00:00:00+02:00Derechos de autor 2024 Education in the Knowledge Society (EKS)https://revistas.usal.es/tres/index.php/eks/article/view/31170Factores claves en el desarrollo de las competencias informacionales en Ingeniería2024-04-11T18:53:36+02:00María Teresa Santander-Ganamariateresa.santander@usach.clAníbal Ignacio Román-Cortésanibal.roman@usach.clErla Mariela Morales-Morgadoerla@usal.es Este artículo presenta los resultados obtenidos en la investigación acerca del desarrollo de la competencia informacional en los estudiantes de primer año de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile. La perspectiva desde la que abordamos el estudio de la competencia informacional de los estudiantes parte de la idea de que esta competencia forma parte esencial de la competencia profesional de los futuros ingenieros(as). Mostramos los resultados del comportamiento de la Competencia Informacional Auto-percibida (CIA) y Competencia Informacional Observada (CIO) en las cuatro sub-competencias de la competencia informacional. Se aplicaron para ello técnicas de análisis factorial para la reducción de dimensiones, con el propósito de eliminar la redundancia entre las variables originales; con dicha reducción se identificaron cinco componentes claves. También, se detectaron sub-interrelaciones entre las sub-competencias de la competencia informacional que pueden generar sinergias locales al interior de la competencia. Se destaca que de las cuatro sub-competencias, la búsqueda de información es la que presenta mayores dificultades en la autopercepción como en la competencia observada; mientras que la competencia observada de comunicación de información fue la mejor evaluada. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre las variables demográficas y los niveles de desarrollo de la competencia informacional. 2024-04-11T00:00:00+02:00Derechos de autor 2024 Education in the Knowledge Society (EKS)https://revistas.usal.es/tres/index.php/eks/article/view/31799TIC, motivación y rendimiento académico en educación primaria2024-04-04T12:58:33+02:00Francisco Ábalos-Aguileraf.abalos.2023@alumnos.urjc.esLuis M. Romero-Rodríguezluis.romero@urjc.esCésar Bernal Bravocesar.bernal@urjc.es Al igual que está ocurriendo en países como Suecia, algunos centros españoles se encuentran en la diatriba de retirar los dispositivos digitales de las aulas de primaria. El reciente informe PISA 2023 alerta de un desplome del rendimiento académico de los alumnos españoles, identificando que la creciente exposición a las pantallas podría contribuir a que los estudiantes estén “más tiempos distraídos”. En la misma línea, el informe PIRLS de 2021 ya concluía que los alumnos españoles de entre 9 y 10 años han experimentado una disminución de 7 puntos en los últimos años, asociándolo a las distracciones que la exposición a pantallas y la conexión a Internet pueden estar generando en clase. La presente investigación busca examinar, mediante un meta-análisis y revisión de la literatura científica, las posiciones de los investigadores en el último lustro (2019-2023) acerca de la incorporación de las TIC en las aulas de educación primaria. Los resultados revelan que la mayoría de los estudios cuasi-experimentales (n=10) sobre la correlación entre el uso de recursos digitales, el engagement y el rendimiento académico ha sido positivo, sobre todo si esta incorporación de las TIC viene acompañada de estrategias metodológicas como la gamificación, el flipped classroom o el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Factores como el diseño de los recursos digitales, la edad del profesorado y la falta de formación efectiva, se identifican como determinantes en la preferencia por metodologías convencionales en lugar de la adopción de recursos digitales. Esta investigación pone de manifiesto que la simple inclusión de las TIC no es un predictor de mejoramiento, que tantos autores han alegado, quizá con demasiado entusiasmo, y en cierta medida con algunas perspectivas utópicas. 2024-03-25T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 Education in the Knowledge Society (EKS)https://revistas.usal.es/tres/index.php/eks/article/view/30218Las series de televisión como herramienta didáctica en la formación inicial del profesorado de educación secundaria2024-03-19T09:41:47+01:00Pablo Palomero-Fernándezpabpalom@unizar.esTeresa Coma-Rosellótcoma@unizar.esTatiana Íñiguez-Berrozpetatianai@unizar.es El desarrollo de competencias en el contexto de la formación inicial del profesorado de educación secundaria requiere, entre otras cosas, cultivar el pensamiento crítico y las habilidades de prevención y resolución de conflictos de los futuros docentes. Con este fin, se planteó a los estudiantes del Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria de una Universidad española que analizasen en pequeños grupos los conflictos que aparecían en una serie de televisión. El objetivo de la investigación fue indagar en las percepciones de los docentes en formación inicial acerca de dicha metodología, indicando los resultados obtenidos una valoración positiva de la misma, así como una elevada satisfacción con los aprendizajes realizados y con el trabajo en equipo. Se hallaron algunas diferencias significativas en la percepción de la metodología en función de las variables sexo y edad, lo que sugiere la conveniencia de formar equipos de trabajo heterogéneos en un futuro. Igualmente, se encontró que el pensamiento crítico actuó como predictor de la satisfacción de los estudiantes con la metodología, lo que sugiere la conveniencia de profundizar en el desarrollo de este durante la formación inicial del profesorado de educación secundaria. 2024-03-18T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 Education in the Knowledge Society (EKS)https://revistas.usal.es/tres/index.php/eks/article/view/29382Desarrollo del pensamiento complejo en la formación empresarial: un enfoque de género2024-02-16T09:38:45+01:00Patricia Esther Alonso-Galiciapealonsog@tec.mxJosé Carlos Vázquez-Parrajcvazquezp@tec.mxIsolda Margarita Castillo-Martínezisoldamcm@hotmail.comMaría Soledad Ramírez-Montoyasolramirez@tec.mx El objetivo de este artículo es aproximarse a la percepción de los estudiantes sobre el dominio de la competencia razonamiento para la complejidad y sus subcompetencias (pensamiento científico, sistémico y crítico) en un grupo muestra de una universidad latinoamericana. La intención fue identificar si existen diferencias estadísticamente significativas en una población de hombres y mujeres en un programa de formación en emprendimiento, evaluando si el género podría ser un factor a considerar por las instituciones educativas que ofrecen estas especialidades. El presente estudio exploratorio se basa en la aplicación del instrumento validado E-Complejidad para medir la percepción de una muestra de conveniencia de 116 estudiantes de una universidad privada en México. Estadísticamente, se calculó la media general y las medias de cada ítem para la percepción de los estudiantes sobre su dominio de la competencia razonamiento para la complejidad. A partir de los resultados, podemos confirmar que no existen evidencias estadísticamente significativas que demuestren diferencias entre hombres y mujeres en sus niveles percibidos de dominio de la competencia de razonamiento complejo en general. Sin embargo, el análisis de los resultados por subcompetencias muestra una tendencia de las mujeres a tener una percepción superior a la de sus homólogos masculinos. Así, este artículo muestra la necesidad de desarrollar entornos más allá de lo académico y lo teórico, que garanticen un seguimiento real de la noción de igualdad promovida en las instituciones educativas. 2024-02-15T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 Education in the Knowledge Society (EKS)https://revistas.usal.es/tres/index.php/eks/article/view/31942Inteligencia artificial generativa y educación2024-04-29T13:46:46+02:00Francisco José García-Peñalvofgarcia@usal.es<p>En la intersección entre la tecnología avanzada y la pedagogía, la Inteligencia Artificial Generativa (IAGen) está provocando, como poco, el replanteamiento de los paradigmas educativos tradicionales. Después de un año frenético en el avance de la IAGen, especialmente tras la aparición en escena de ChatGPT, se quiere explorar el impacto de la IAGen en el sector educativo, analizado desde las perspectivas de cuatro colectivos clave: profesorado, estudiantado, perfiles de toma de decisiones e ingenieros/as de software. Durante 2023 y lo que llevamos de 2024 se han realizado revisiones de literatura, entrevistas, encuestas, formaciones y observaciones directas de cómo se percibe la IAGen por personas que representan a los colectivos anteriormente mencionados dentro del contexto educativo. Se destaca cómo la IAGen ofrece oportunidades sin precedentes para, entre otros aspectos, personalizar el aprendizaje, mejorar la calidad de los recursos educativos u optimizar los procesos administrativos y de evaluación. Sin embargo, la IAGen aplicada a la educación tiene otra cara menos amable que se relaciona con recelos y desconfianzas, debidas, en muchas ocasiones a una falta de alfabetización en aspectos relacionados con la IA en general, pero bien fundamentados en otras ocasiones por las lagunas existentes en cuanto a aspectos legislativos, éticos, de seguridad o de influencia medioambiental. Este análisis revela que, aunque la IAGen tiene el potencial de transformar significativamente la educación, su implementación exitosa requiere un enfoque colaborativo y transversal que involucre a todos los actores del ecosistema educativo. A medida que exploramos este nuevo horizonte, es imperativo considerar las implicaciones éticas y garantizar que la tecnología se utilice de manera que signifique un beneficio para la sociedad en general, sin obviar los riesgos y retos que ya existen o que ineludiblemente aparecerán con el desarrollo acelerado de estas tecnologías tan extremadamente potentes.</p>2024-04-29T00:00:00+02:00Derechos de autor 2024 Education in the Knowledge Society (EKS)