Percepciones sobre la Integración de Modelos Pedagógicos en la Formación del Profesorado: La Simulación y Juego y El Flipped Classroom

  • María Laura Angelini
    Universidad Católica de Valencia ‘San Vicente Mártir’. marialaura.angelini[at]ucv.es
  • Amparo García-Carbonell
    Universitat Politècnica de València.

Resumen

La formación de futuros docentes en innovación educativa es de vital importancia para obtener una educación de calidad adaptada al nuevo paradigma educativo. La sociedad actual requiere de profesionales de la educación versátiles, en pos de una mejora en la calidad de la educación ofertada. Durante los cursos 2012-13 y 2013-14, en el programa oficial de doctorado de la Universidad Católica de Valencia ‘San Vicente Mártir’, se lleva a cabo un curso de formación destinado a docentes de educación secundaria sobre recursos didácticos para la enseñanza del inglés como lengua extranjera. En el curso se aborda, desde la experiencia, la implementación de la metodología de la simulación y juego y la clase invertida o flipped classroom, donde los alumnos-docentes experimentan el potencial de la clase invertida. Se parte del marco teórico de la metodología y el estudio de casos de manera no presencial, para dedicar el tiempo de clase a diseñar escenarios que permitan estudiar la literatura en inglés. Un estudio cualitativo sobre percepciones de los profesores en formación permite analizar el potencial de la simulación y juego a través de la clase invertida, en la adquisición de competencias específicas y transversales.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Percepciones sobre la Integración de Modelos Pedagógicos en la Formación del Profesorado: La Simulación y Juego y El Flipped Classroom. (2015). Education in the Knowledge Society (EKS), 16(2), 16-30. https://doi.org/10.14201/eks20151621630

Biografía del autor/a

María Laura Angelini

Universidad Católica de Valencia ‘San Vicente Mártir’.

Departamento de Lengua Inglesa, Profesora, Investigadora y Coordinadora del Master Oficial en la Formación del Profesorado de Secundaria.

M. Laura Angelini es doctora en Lingüística Aplicada por la Universitat Politècnica de València. Su tesis doctoral versa sobre la simulación y juego en el desarrollo de las destrezas de producción en lengua inglesa. Sus líneas fundamentales de investigación son las metodologías activas en la formación de maestros y profesores. Actualmente, es profesora en la Universidad Católica de Valencia ‘San Vicente Mártir’, donde es responsable del grupo de investigación Interdisciplinary Group on Active Learning and Assessment (IGALA) y profesora de inglés y su didáctica en la titulación de Magisterio y del Máster Oficial para la Formación del Profesorado de Secundaria. Es colaboradora externa del grupo de investigación Dimensión Intercultural y Aprendizaje Activo de Lenguas (DIAAL) de la Universitat Politècnica de València, institución en la que desempeñó sus funciones docentes durante tres años.

 

Amparo García-Carbonell

Universitat Politècnica de València.
Amparo García-Carbonell es doctora por la Universitat de València y profesora en el Departamento de Lingüística Aplicada de la Universitat Politècnica de València (UPV). Sus líneas fundamentales de investigación son:

1.- Simulación y juego como estrategia docente y de investigación
2.- Evaluación

Ha participado en las simulaciones telemáticas a gran escala IDEALS y ICONS, y en el diseño y desarrollo de los proyectos europeos Project IDEELS e INCODE. Cuenta con numerosas publicaciones relacionadas con el uso de la simulación y juego en la comunicación y enseñanza-aprendizaje activo y en evaluación. Ha impartido múltiples cursos especializados en simulación y juego y evaluación a profesores y profesionales. 

Es miembro del comité directivo de la Internacional Simulation and Gaming Association (ISAGA). Responsable del grupo de investigación Dimensión Intercultural y aprendizaje Activo de Lenguas, DIAAL y miembro del grupo interdisciplinar Innovación en la Evaluación para la Mejora del Aprendizaje Activo (IEMA), de la Universitat Politècnica de València (UPV).
+ −