El uso de las TIC y sus implicaciones en el rendimiento de los alumnos de bachillerato. Un primer acercamiento

Resumen

El presente trabajo, aún en proceso, indaga en las implicaciones que resultan del uso de TIC por parte de los estudiantes de Bachillerato, y la relación con su desempeño escolar. La intención es conocer y reconocer, desde la perspectiva del estudiante, el cómo enfrentan el uso que hacen de las TIC en su propio desempeño escolar. Coincidimos con el planteamiento de Castells (2000) al considerar que del paradigma comunicacional poco queda a salvo en la sociedad-red por lo que, considerar el ámbito educativo, indagar en él y con ello analizar una situación específica, dará la posibilidad de analizar y reflexionar respecto al papel que los estudiantes y la sociedad debe tomar ante esta dinámica.El estudio se realiza bajo un enfoque mixto, sin embargo, aquí solo se recupera la parte cuantitativa. Misma que se llevó a cabo a partir de un cuestionario aplicado a 103 estudiantes de Preparatoria con la intención de determinar su nivel de uso de las TIC y a partir de ello analizar si existe una relación de éste con respecto a su rendimiento escolar, mismo que es sólo tenido en cuenta en tanto su promedio de calificaciones del semestre anterior. 
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Bates, A. W. (2001). Aspectos culturales y éticos en la educación internacional a distancia. Conferencia en el programa de Doctorado Interdisciplinario e internacional sobre la sociedad de la información y el conocimiento. Recuperado de: http://www.uoc.es/web/esp/art/uoc/bates1201/bates1201.html
Cabero, J (1998). Impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones educativas, en Lorenzo, M. (Coord.): Enfoques en la organización y dirección de instituciones educativas formales y no formales. (pp. 197-206).Granada: Grupo editorial Universitario.

Cabero, J. (2001). Tecnología educativa. Diseño y utilización de medios en la enseñanza. Barcelona: Paidós.

Cabero, J. (2006). Bases pedagógicas del e-learning. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), (3)1. Recuperado de http://www.uoc.edu/rusc/3/1/dt/esp/cabero.pdf

Castells, M. (2000). La era de la información. El problema de la identidad. Madrid: Alianza.

Echeverría, J. (2000). Un mundo virtual. Barcelona: Nuevas Ediciones de Bolsillo.

García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A. (2003). Tecnología educativa. Implicaciones educativas del desarrollo tecnológico. Madrid: La Muralla.

Hernández, G. y Hernández, E. (2011). El impacto de la TIC en la educación. Por una didáctica medial. En Rodrígues Betanzos, A. Políticas educativas en la sociedad de la información. (pp. 199-­?220). México: Manda.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI. Estadísticas sobre disponibilidad y uso de tecnología de información y comunicaciones en los Hogares, 2011. México: INEGI.

Martín-Barbero, J. (2000). Las transformaciones del mapa cultural: una visión desde América Latina. Revista Latina de Comunicación Social, 26. Recuperado de: http://www.ull.es/publicaciones/latina/aa2000vfe/barbero.html

Meyer. K. A. (2002). Quality in distance education. Focus on On-line learning. San Francisco: ASHE Association for the Study of Higher Education.

Programa de Apoyo a Proyectos para la Innovación y Mejoramiento de la Enseñanza. (2011). Universidad Nacional Autónoma de México.

Quesada, A. (2010). Aprendizaje Colaborativo e Interuniversitario en Línea: Una experiencia asíncrona y síncrona. Revista de Lenguas Modernas, 12(1), 197-210.

Secretaría de Educación Media Superior (2015). Reforma Integral de la Educación Media Superior. La creación de un Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad México: Secretaría de Educación Pública.

Tedesco, J. C. y Fanfani. E. Nuevos tiempos y nuevos docentes. (2006). México: Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Twininig, P. (2002). Conceptualising computer use in education: introducing the Computer Practice Framework (CPF). British Educational Research Journal, 28, 95-110. http://doi.org/10.1080/01411920120109775
Dominguez, H. L., & Carmona Vazquez, H. (2017). El uso de las TIC y sus implicaciones en el rendimiento de los alumnos de bachillerato. Un primer acercamiento. Education in the Knowledge Society (EKS), 18(1), 21–38. https://doi.org/10.14201/eks20171812138

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Hilda López Dominguez

,
Universidad Veracruzana
Estudiante del Doctorado en Investigación educativa, Universidad Veracruzana
+