Histoedu, redes sociales e historia de la educación: el pasado pedagógico desde el presente educativo

  • Andrés PayÀ Rico
    Universidad de Valencia
  • Josép M. Duart Montoliu
    Universitat Oberta de Catalunya
  • Santiago Mengual Andrés
    Universidad de Valencia santiago.mengual[at]uv.es

Resumen

El presente artículo muestra algunas reflexiones y resultados iniciales a propósito de un proyecto de investigación I+D+i sobre el aprovechamiento de las TIC y las redes sociales para la investigación universitaria de la historia de la educación. Los avances logrados respecto a la mejora de la comunicación docente y científica, la significatividad del aprendizaje y la motivación entre la comunidad académica, nos llevan a defender la necesidad de consolidar lo que hemos venido a denominar la historia de la educación 2.0 propia de la sociedad digital. Las múltiples oportunidades para aprender y construir el conocimiento de manera compartida nos retan a generar conocimiento en red y a colaborar conjuntamente para: dar a conocer nuestras investigaciones, conocer otras formas de trabajar, compartir recursos y experiencias, intercambiar información y trabajar colaborativamente; etc. El convencimiento y la apuesta por este tipo de trabajo en red, nos han llevado a la creación de HistoEdu como un espacio de colaboración científica y pedagógica relativo a la historia de la educación como disciplina.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Alonso, S., &Alonso, M. del M. (2014). Las redes sociales en las universidades españolas. Vivat Academia, 126, 54-62. doi:http://dx.doi.org/10.15178/va.2014.126.54-62

Álvarez, C., & García, M. (2013). Un museo pedagógico en internet: diseño, desarrollo y evaluación. TESI. Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 14 (2), 192-227.

Álvarez, P. (2009). El Museo Didáctico Virtual del Patrimonio Histórico-Educativo Andaluz como catedral de la memoria histórico-educativa de Andalucía, Foro de Educación. Pensamiento, educación y cultura, 11, 275-286.

Álvarez, P. (2011). Museos Virtuales de Pedagogía, Enseñanza y Educación: hacia una didáctica del patrimonio histórico-educativo, EARI. Educación Artística. Revista de Investigación, 2, 23-27.

Álvarez, P., & Payà, A. (2013). Patrimonio educativo 2.0: hacia una didáctica histórico-educativa más participativa y la investigación en red. Cuestiones Pedagógicas, 22, 117-140.

Armayones, M., Hernández, E., Gómez, B., Guillamon, N., Ontiveros, G., Bosque, A., & Nafría, B. (2010). APTIC: a social network to improve the quality of life of members of patients associations. Orphanet Journal of Rare Diseases, 5, 1. doi:http://dx.doi.org/186/1750-1172-5-S1-P27

Baillie, S., Kinnison, T., Forrest, N., Dale, V. H. M., Ehlers, J. P., Koch, M., . . . Van Beukelen, P. (2011). Developing an online professional network for veterinary education: The NOVICE project. Journal of Veterinary Medical Education, 38(4), 395-403. doi:http://dx.doi.org/10.3138/jvme.38.4.395

Bandini, G., & Bianchini, P. (2007). Fare storia in rete. Fonti e modelli di scrittura digitale per la storia dell’educazione, la storia moderna e la storia contemporánea. Roma: Carocci.

Bianchini, P. (2014). The databases of school textbooks and the Web 2.0. History of Education and Children’s Literature – HECL, 9 (1), 125-134. doi:http://dx.doi.org/10.1400/221588

Cabero, J., & Marín, V. (2014). Posibilidades educativas de las redes sociales y el trabajo en grupo: Percepciones de los alumnos universitarios, Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, 42, 165-172. doi:http://dx.doi.org/10.3916/C42-2014-16

Coll, C., Engel, A., Saz, A., & Bustos, A. (2014). Personal learning environments: Design and use. Cultura y Educación, 26(4), 775-801. doi:http://dx.doi.org/10.1080/11356405.2014.985935

Dávila, P., & Naya, L .M. (2009). El Centro de Documentación de Historia de la Educación en Euskal Herria en Internet: una experiencia innovadora, Cuadernos de Historia de la Educación, 6, 111-123.

Dávila, P., Garmendia, J., Naya, L.M., & Zabaleta, I. (2005). Un recurso de Internet para la historia de la educación en Euskal Herria: euskalhezkuntza.info. En P. Dávila & L.M. Naya (Eds.), La infancia en la historia: espacios y representaciones (II), (pp. 555-563), San Sebastián: Erein y SEDHE.

Duart, J. M. & Mengual-Andrés, S. (2014). Impact of the Knowledge Society in the University and in Scientific Communication. RELIEVE, 20 (2), art. M4. doi:http://dx.doi.org/10.7203/relieve.20.2.4343

Fernández Izquierdo, F. (2013). Archivos, bibliotecas, redes sociales, blogs, Twitter... Tecnologías de la información al servicio del historiador modernista en la Web 2.0. En E. Serrano Martín (Ed.), De la tierra al cielo. Líneas recientes de investigación en Historia Moderna, (pp. 109-158), Zaragoza: Institución Fernando el Católico, CSIC y Diputación de Zaragoza.

García, C., Navarrete, M.C., & Ancona, M.C. (2013). Las comunidades de aprendizaje y redes sociales en las universidades, Etic@net, 13-14, 86-93.

Gewerc, A., Montero, L., & Lama, M. (2014). Colaboración y redes sociales en la enseñanza universitaria, Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, 42, 55-63. doi:http://dx.doi.org/10.3916/C42-2014-05

Gonzalo, J., Laser, W., & Adrián, E. (2012). El uso de redes sociales por parte de las universidades a nivel institucional. Un estudio comparativo, Revista de Educación a Distancia, 32 (XI), 1-38.

Hernández, E., Gómez, B., Guillamon, N., Boixadós, M., & Armayones, M. (2014). Analysis of Patients organizations needs and ICT use -The APTIC project in Spain to develop an online collaborative social network. Health Expectations, 1-14. doi:http://dx.doi.org/10.1111/hex.12181

Huang, L., Zhang, J., Feng, K., Ju, P., Wei, Y. F., Song, D. K., & Xu, H. (2014). Building a scientific social network with joomla!: Vol. 687-691. Applied Mechanics and Materials (pp. 2316-2319).

Islas, C., & Carranza, M.R. (2012). Uso de las redes sociales como estrategias de aprendizaje ¿Transformación educativa?, Apertura. Revista de Innovación Educativa, 3 (2), Recuperado el 21 de abril de 2014 de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura3/article/view/198/213

Kalyanam, R., Zhao, L., Song, C. X., Wong, Y. L., Lee, J., & Villoria, N. B. (2013). Idata: A community geospatial data sharing environment to support data-driven science. Paper presented at the ACM International Conference Proceeding Series. doi:http://dx.doi.org/10.1145/2484762.2484813

Klimeck, G., McLennan, M., Brophy, S. P., Adams III, G. B., & Lundstrom, M. S. (2008). nanoHUB.org: Advancing Education and Research in Nanotechnology. Computing in Science & Engineering, 10(5), 17-23. doi:http://dx.doi.org/10.1109/MCSE.2008.120

Kuriyan, K., & Reklaitis, G. V. (2013). Creating shared resources for pharmaceutical technology education-Simulation tools. Education for Chemical Engineers, 8(4), e124-e131. doi:10.1016/j.ece.2013.10.002

Lázaro, L.M. (2003) L’accés a les fonts a la història de l’educació a través de les noves tecnologies de la informació, Educació i Història. Revista d’història de l’educació, 6, 245-264.

López Zápico, M.A., & Tascón, J. (2013). El uso de Twitter como herramienta para la enseñanza universitaria en el ámbito de las ciencias sociales. Un estudio de caso desde la historia económica, TESI. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 14(2), 316-345.

Lu, J., & Churchill, D. (2013). Creating personal learning environments to enhance learning engagement. Paper presented at the Proceedings of the 2013 IEEE 63rd Annual Conference International Council for Education Media, ICEM 2013. doi:http://dx.doi.org/10.1109/cicem.2013.6820194

Lu, J., & Churchill, D. (2014). The effect of social interaction on learning engagement in a social networking environment. Interactive Learning Environments, 22(4), 401-417. doi:http://dx.doi.org/10.1080/10494820.2012.680966

Madhavan, K., Zentner, M., & Klimeck, G. (2013). Learning and research in the cloud. Nat Nano, 8(11), 786-789. doi:http://dx.doi.org/10.1038/nnano.2013.231

McLennan, M., & Kennell, R. (2010). HUBzero: A Platform for Dissemination and Collaboration in Computational Science and Engineering. Computing in Science & Engineering, 12(2), 48-53. doi:http://dx.doi.org/10.1109/MCSE.2010.41

Mengual-Andrés, S., Payá, A., & Roig, R. (2015). Evaluación de necesidades y expectativas ante la construcción de un espacio interactivo de comunicación, información y aprendizaje históricoeducativo. Revista Complutense de Educación, 26 (Núm. Especial), 141-158. doi:http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.46331

Merwade, V., Feng, W., Zhao, L., & Song, C. X. (2012). WaterHUB: a resource for students and educators for learning hydrology Proceedings of the 1st Conference of the Extreme Science and Engineering Discovery Environment: Bridging from the eXtreme to the campus and beyond. New York, USA: ACM. doi:http://dx.doi.org/10.1145/2335755.2335857

Miró, I. (2003) Les noves tecnologies al servei de l’ensenyament de la història de l’educació, Educació i Història. Revista d’història de l’educació, 6, 240-244.

Mitidieri, G. (2012) TIC en el aprendizaje de la historia: utilización e historización de estas herramientas en el capitalismo cognitivo, Clío & Asociados, 16, 195-208.

Montes, R., Gea, M., Bravo-Lupiáñez, D., Molina, S., Bergaz, R., & Ramos, A. (2013). Turning out a social community into an e-Learning platform for MOOC: The case of AbiertaUGR. Paper presented at the ACM International Conference Proceeding Series. doi:http://dx.doi.org/10.1145/2536536.2536611

Morán, P.M. (2013). La enseñanza de historia en el aula de ELE: construcción de un PLE adaptado al profesorado poco experto, Historia y Comunicación Social, 18, 587-599.

Nanda, G., Tan, J., Auyeung, P., & Lehto, M. (2012). Evaluating HUBzero™ as a collaboration platform for reliability engineering. Paper presented at the 62nd IIE Annual Conference and Expo 2012.

Nanda, G., Tan, J., Auyeung, P., & Lehto, M. (2013). Improving efficiency of organizational reliability engineering knowledge using keywords. Paper presented at the IIE Annual Conference and Expo 2013.

Paraskevas, M., & Stergatu, H. (2012). Design and implementation of a successful social networking educational platform. Paper presented at the Proceedings of the IADIS International Conference e-Learning 2012.

Payà, A. (2010). El patrimonio valenciano en la red. Un espacio virtual de aprendizaje para la historia de la educación. En E. Collelldemont (Ed.), Memoria, ciudadanía y museos de educación, (pp. 131-141), Vic: Universitat de Vic, MUVIP y SEPHE.

Payà, A. (2011). El patrimoni historicoeducatiu i la plataforma digital patrimonieducatiuvalencia.com. Un projecte de tots. En A. Mayordomo, M.C Agulló y G. García (Ed.), El patrimoni historicoeducatiu valencià, (pp. 267-274), Valencia: CEIC Alfons el Vell y Universitat de València.

Payà, A. (2012) Historia de la educación 2.0: las TIC al servicio de la docencia y el aprendizaje en la Educación Superior. En J.M. Hernández Díaz (Ed.), Formación de élites y educación superior en Iberoamérica (s. XVI-XXI), (pp. 695-702), Salamanca: Hergar Ediciones, Antema.

Payà, A., & Álvarez, P. (2012). Pensar la educación desde las TIC y la recuperación del patrimonio educativo. En O. Fontal (Ed.), Mirando a Europa: estado de la cuestión y perspectivas de futuro, (pp.546-554), Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Payà, A. y Álvarez, P. (2013). Historia y patrimonio de la educación 2.0: conocimiento compartido, recursos y propuestas didácticas. En G. Espigado et al. (Eds.), La Constitución de Cádiz. Genealogía y desarrollo del sistema educativo liberal, (pp. 799-810), Cádiz: Universidad de Cádiz y SEDHE.

Payà, A., & Álvarez, P. (2014). Ús professional i possibilitats docents de les xarxes socials a la història de l’educació. «HistoEdu»: un espai de col·laboració científica. En F. Comas, S. González, X. Motilla, S. Sureda (Eds.), Imatges de l’escola, imatge de l’educació, (pp. 459-468), Palma de Mallorca: Universitat de les Illes Balears.

Peña, V. (Ed.) (2004). Os museos da educación en Internet, Santiago de Compostela: Xunta de Galicia y MUPEGA.

Priefer, D. (2014). Model-driven development of content management systems based on Joomla Proceedings of the 29th ACM/IEEE international conference on Automated software engineering (pp. 911-914). New York, USA: ACM. doi:http://dx.doi.org/10.1145/2642937.2653474

Rabazas, T. (2006). El Quijote en la escuela. Exposición virtual de MANES, Boletín informativo SEPHE, 1, 34-36.

Ruiz Berrio, J. (2006). Historia y museología de la educación. Despegue y reconversión de los museos pedagógicos, Historia de la Educación. Revista Interuniversitaria, 25, 271-290

Santos, C., Brogueira, G., & Bernardino, C. (2014). Social networks with BuddyPress Proceedings of the International Conference on Information Systems and Design of Communication (pp. 182-183). New York, USA: ACM. doi:10.1145/2618168.2618202

Somoza, M., & Ossenbach, G. (2003) Internet y museos pedagógicos, En R. Calvo et al. (Eds.), Etnohistoria de la escuela, (pp. 901-914), Burgos: Universidad de Burgos y SEDHE.

Stern, D. M., & Willits, M. D. D. (2011) Social media killed the lms: Re-imagining the traditional learning management system in the age of blogs and online social networks. Vol. 1. Cutting-Edge Technologies in Higher Education (pp. 347-373).

Thyssen, G., & Priem, K. (2013). Mobilising meaning: multimodality, translocation, technology and heritage. Paedagogica Historica: International Journal of the History of Education, 49 (6), 735-744. doi:http://dx.doi.org/10.1080/00309230.2013.848912

Valladolid, I. (2010) ResearchGATE, un Facebook para científicos, Naukas, Consultado el 18 de abril de 2014 de http://naukas.com/2010/11/12/researchgate-un-facebook-para-cientificos

Van Ruyskensvelde, S. (2014). Towards a history of e-ducation? Exploring the possibilities of digital humanities for the history of education, Paedagogica Historica: International Journal of the History of Education, 50 (6), 861-870. doi:http://dx.doi.org/10.1080/00309230.2014.955511

Witt, M., & Yu, Y. (2012). Refactoring HUBzero for linked data. Paper presented at the Proceedings of the ACM/IEEE Joint Conference on Digital Libraries. doi:http://dx.doi.org/10.1145/2232817.2232845

Zentner, L. K., Clark, S. M., Smith, P. M., Shivarajapura, S., Farnsworth, V., Madhavan, K. P. C., & Klimeck, G. (2011). Practical Considerations in Cloud Utilization for the Science Gateway nanoHUB.org Proceedings of the 2011 Fourth IEEE International Conference on Utility and Cloud Computing (UCC). Victoria, NSW, 5-8 Dec. 2011 (pp. 287-292). USA: IEEE. doi:http://dx.doi.org/10.1109/UCC.2011.46

Zhang, T., Maron, D. J., & Charles, C. C. (2013). Usability Evaluation of a Research Repository and Collaboration Web Site. Journal of Web Librarianship, 7(1), 58-82. doi:http://dx.doi.org/10.1080/19322909.2013.73904
PayÀ Rico, A., Duart Montoliu, J. M., & Mengual Andrés, S. (2016). Histoedu, redes sociales e historia de la educación: el pasado pedagógico desde el presente educativo. Education in the Knowledge Society (EKS), 17(2), 55–72. https://doi.org/10.14201/eks20161725572

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andrés PayÀ Rico

,
Universidad de Valencia
Dpto. de Educación Comparada e Historia de la Educación, Universitat de València, España. 

Josép M. Duart Montoliu

,
Universitat Oberta de Catalunya
Profesor de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación, Universitat Oberta de Catalunya, España. 

Santiago Mengual Andrés

,
Universidad de Valencia
Dpto. de Educación Comparada e Historia de la Educación, Universitat de València, España.
+