La configuración didáctica de las estrategias de enseñanza con Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las prácticas pedagógicas de las ingenierías
Resumen En este artículo se explica la configuración didáctica de las estrategias de enseñanza con Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que diseña y pone en práctica el profesorado de educación superior en su práctica educativa, con el objetivo de facilitar los contenidos curriculares de tres asignaturas pertenecientes a las carreras de Ingeniería civil e Ingeniería ambiental de las dos instituciones de educación superior más importantes del estado de Chiapas, México. De igual forma, se expone una categorización de estrategias de enseñanza con TIC surgida a partir del estudio etnográfico llevado a cabo en estas universidades mexicanas.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Díaz, F. & Hernández, G. (2011). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: Mc Graw Hill.
Fullan, M. (1991). The New Meaning of Educational Change. Columbia: Columbia University, Teachers College Press.
Gimeno Sacristan, J. & Pérez, A. (1988) Pensamiento y acción en el profesor: de los estudios sobre la planificación al pensamiento práctico”. Infancia y Aprendizaje [Revista electrónica], 42, 37-63.
Gimeno Sancristan, J. (1998). El currículum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata.
Glaser, B. & Strauss, A. (1967). The Discovery of Grounded Theory. Chicago: Aldine.
Gobierno del Estado (2012). Plan de Desarrollo 2012-2018 Chiapas sustentable. Recuperado de Http://www.chiapas.gob.mx/media/plan-de-gobierno/PD_CHIAPAS.pdf
Goetz, J.& LeCompte, M. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Ediciones Morata, S.A.
Hernández, G. (2011). Miradas constructivistas en psicología de la educación. México: Paidós.
Lavie, J. (2003). La perspectiva de la colaboración en el trabajo docente: un estudio en cuatro Centros de primaria. Tesis de Doctorado en Educación. Facultad de Educación, Universidad de Sevilla. Sevilla, España.
Leontiev, L. (1978). Actividad, conciencia y personalidad. Buenos Aires: CC. Del hombre.
Marchesi, A. & Martín, E. (1998). Calidad de la enseñanza en tiempos de cambio. Madrid: Alianza.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2005). Hacia las Sociedades del conocimiento. Francia: UNESCO. Recuperado de Http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001419/141908s.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2007). Educación de calidad para todos. Santiago: UNESCO.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2008). Situación educativa de América Latina y el Caribe: garantizando la educación de calidad para todos. Chile: Salesianos Impresores, S. A.
Papert, S. & Harel, I. (1991). Constructionism. N. J: Ablex Publishing Co. Norwood.
Papert, S. & Turkle, S. (1990). Epistemological Pluralism: Styles and Voices within the Computer Culture. Hard Drive to Software: Gender, Computers, and Difference, 16(1), 128-157. Recuperado de http://www.jstor.org/discover/10.2307/3174610?sid=21106122077623&uid=4&uid=2&uid=3738664
Papert, S. (1995). La máquina de los niños. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica S.A.
Papert, S. (1997). La familia conectada. Buenos Aires: Verlap S.A.
Rogoff, B. (1993). Aprendices del pensamiento. Desarrollo cognitivo en el contexto social. España: Paidós.
Sales, C. (2005). Análisis de las estrategias de enseñanza con Tecnologías de la Información ¿un nuevo contexto metodológico en secundaria? Tesis de Doctorado en Educación. Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, Universidad de Valencia. Valencia, España.
San Martín, A. (1995). La escuela de las tecnologías. Valencia: Universidad de Valencia.
Schön, D. (1983). The reflective practicioner. London: Temple Smith.
Schön, D. (1987). La formación de profesionales reflexivos. Barcelona: Paidós MEC.
Scott, T., Cole, M. & Engel, M. (1992). Computers and Education: A Cultural Constructivist Perspective. Review of Research in Education, 18, 191-251. doi:http://dx.doi.org/10.2307/1167300
Stake, R. (1999). Investigación con estudio de casos. Madrid: Ediciones Morata, S. L.
Stenhouse, L. (1968). The humanities curriculum project. Journal of curriculum studies, 1(1), 26-33. doi:http://dx.doi.org/10.1080/0022027680010103
Stenhouse, L. (1987). Investigación y desarrollo del currículum. Madrid: Morata.
Universidad Autónoma de Chiapas. (2009). Plan Indicativo de Desarrollo 2018, Facultad de Ingeniería C-I. México: Unach.
Universidad Autónoma de Chiapas. (2011). Proyecto Académico 2010-2014. México: Unach.
Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. (2011a). Plan de Desarrollo Institucional (visión al año 2025). México: Unicach.
Universidad Autónoma de Chiapas. (2011b). Modelo educativo UNICACH (visión al año 2025). México: Unicach.
Vigostky, L. (1995). Historia el desarrollo de las funciones psicológicas superiores. En L. S. Vigotsky, Obras escogidas, vol. III. Madrid: Visor.
Fullan, M. (1991). The New Meaning of Educational Change. Columbia: Columbia University, Teachers College Press.
Gimeno Sacristan, J. & Pérez, A. (1988) Pensamiento y acción en el profesor: de los estudios sobre la planificación al pensamiento práctico”. Infancia y Aprendizaje [Revista electrónica], 42, 37-63.
Gimeno Sancristan, J. (1998). El currículum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata.
Glaser, B. & Strauss, A. (1967). The Discovery of Grounded Theory. Chicago: Aldine.
Gobierno del Estado (2012). Plan de Desarrollo 2012-2018 Chiapas sustentable. Recuperado de Http://www.chiapas.gob.mx/media/plan-de-gobierno/PD_CHIAPAS.pdf
Goetz, J.& LeCompte, M. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Ediciones Morata, S.A.
Hernández, G. (2011). Miradas constructivistas en psicología de la educación. México: Paidós.
Lavie, J. (2003). La perspectiva de la colaboración en el trabajo docente: un estudio en cuatro Centros de primaria. Tesis de Doctorado en Educación. Facultad de Educación, Universidad de Sevilla. Sevilla, España.
Leontiev, L. (1978). Actividad, conciencia y personalidad. Buenos Aires: CC. Del hombre.
Marchesi, A. & Martín, E. (1998). Calidad de la enseñanza en tiempos de cambio. Madrid: Alianza.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2005). Hacia las Sociedades del conocimiento. Francia: UNESCO. Recuperado de Http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001419/141908s.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2007). Educación de calidad para todos. Santiago: UNESCO.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2008). Situación educativa de América Latina y el Caribe: garantizando la educación de calidad para todos. Chile: Salesianos Impresores, S. A.
Papert, S. & Harel, I. (1991). Constructionism. N. J: Ablex Publishing Co. Norwood.
Papert, S. & Turkle, S. (1990). Epistemological Pluralism: Styles and Voices within the Computer Culture. Hard Drive to Software: Gender, Computers, and Difference, 16(1), 128-157. Recuperado de http://www.jstor.org/discover/10.2307/3174610?sid=21106122077623&uid=4&uid=2&uid=3738664
Papert, S. (1995). La máquina de los niños. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica S.A.
Papert, S. (1997). La familia conectada. Buenos Aires: Verlap S.A.
Rogoff, B. (1993). Aprendices del pensamiento. Desarrollo cognitivo en el contexto social. España: Paidós.
Sales, C. (2005). Análisis de las estrategias de enseñanza con Tecnologías de la Información ¿un nuevo contexto metodológico en secundaria? Tesis de Doctorado en Educación. Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, Universidad de Valencia. Valencia, España.
San Martín, A. (1995). La escuela de las tecnologías. Valencia: Universidad de Valencia.
Schön, D. (1983). The reflective practicioner. London: Temple Smith.
Schön, D. (1987). La formación de profesionales reflexivos. Barcelona: Paidós MEC.
Scott, T., Cole, M. & Engel, M. (1992). Computers and Education: A Cultural Constructivist Perspective. Review of Research in Education, 18, 191-251. doi:http://dx.doi.org/10.2307/1167300
Stake, R. (1999). Investigación con estudio de casos. Madrid: Ediciones Morata, S. L.
Stenhouse, L. (1968). The humanities curriculum project. Journal of curriculum studies, 1(1), 26-33. doi:http://dx.doi.org/10.1080/0022027680010103
Stenhouse, L. (1987). Investigación y desarrollo del currículum. Madrid: Morata.
Universidad Autónoma de Chiapas. (2009). Plan Indicativo de Desarrollo 2018, Facultad de Ingeniería C-I. México: Unach.
Universidad Autónoma de Chiapas. (2011). Proyecto Académico 2010-2014. México: Unach.
Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. (2011a). Plan de Desarrollo Institucional (visión al año 2025). México: Unicach.
Universidad Autónoma de Chiapas. (2011b). Modelo educativo UNICACH (visión al año 2025). México: Unicach.
Vigostky, L. (1995). Historia el desarrollo de las funciones psicológicas superiores. En L. S. Vigotsky, Obras escogidas, vol. III. Madrid: Visor.
Astudillo Torres, M. P. (2016). La configuración didáctica de las estrategias de enseñanza con Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las prácticas pedagógicas de las ingenierías. Education in the Knowledge Society (EKS), 17(2), 109–131. https://doi.org/10.14201/eks2016172109131
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Martha Patricia Astudillo Torres, Florlenis Chévez Ponce, Valoración de la tutoría en el devenir de la formación universitaria , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 19 Núm. 3 (2018)
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Datos de publicación
Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares
2
2,4
Perfil evaluadores/as N/D
Declaraciones de autoría
Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos
N/D
16%
Financiación externa
N/D
32%
Conflictos de intereses
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados
21%
33%
Días para la publicación
257
145
Indexado en
-
—
- Sociedad académica
- N/D
- Editorial
- Ediciones Universidad de Salamanca
+
−