La configuración didáctica de las estrategias de enseñanza con Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las prácticas pedagógicas de las ingenierías

Resumen

En este artículo se explica la configuración didáctica de las estrategias de enseñanza con Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que diseña y pone en práctica el profesorado de educación superior en su práctica educativa, con el objetivo de facilitar los contenidos curriculares de tres asignaturas pertenecientes a las carreras de Ingeniería civil e Ingeniería ambiental de las dos instituciones de educación superior más importantes del estado de Chiapas, México. De igual forma, se expone una categorización de estrategias de enseñanza con TIC surgida a partir del estudio etnográfico llevado a cabo en estas universidades mexicanas.
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Biografía del autor/a

Martha Patricia Astudillo Torres

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Universidad Autónoma de Chiapas, México
Martha Patricia Astudillo Torres es Doctora en Educación por la Universidad de Costa Rica, becaria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México y de la Universidad Autónoma de Chiapas. Es Maestra en Administración, con terminal en Tecnologías de la Información por la Universidad Autónoma de Chiapas y Licenciada en Informática Administrativa por el Instituto de Estudios Superiores de Chiapas.Se ha desempeñado como Jefe del departamento de Investigación en la Facultad de Ingeniería de la UNACH de 2008 a la fecha y como docente en la Licenciatura en sistemas computacionales de la misma institución de 1998 al 2011. De igual forma, ha sido integrante del Sistema Estatal de Investigadores del estado de Chiapas (nivel I) del 2011 al 2013. Es colaboradora del grupo de investigación Currículum, Recursos e Instituciones Educativas de la Universidad de Valencia, España, institución en la cual realizó una pasantía de investigación de septiembre de 2013 a enero de 2014. Así también, es colaboradora del cuerpo académico Tecnología, Sociedad, Educación y Organizaciones de la Licenciatura en sistemas computacionales de la UNACH, México. Ha impartido conferencias internacionales sobre la integración de las TIC en el proceso educativo del contexto educativo superior y ha participado en congresos nacionales con el mismo eje de investigación. Cuenta con publicaciones en revistas indexadas en países como Chile, México, Costa Rica y España.
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