¿Cómo fomentar el desarrollo de competencias en la formación on-line? Una experiencia en la asignatura de dirección estratégica
Resumen El objetivo de este trabajo es analizar el desarrollo de competencias en la formación on-line a través de las actividades propuestas por el profesor en la guía docente. Para ello, se ha realizado un estudio exploratorio en la asignatura de Dirección Estratégica y Política de Empresa I que se imparte en modalidad on-line en el Grado de Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Rey Juan Carlos. Nuestros resultados han puesto de manifiesto que existen diferencias entre la percepción del profesor y la del estudiante sobre las actividades que sirven para desarrollar cada una de las competencias definidas. Por ello, el docente debería reflexionar sobre cuáles son las actividades que propone para trabajar cada una de las competencias y, mucho más importante, definir bien qué entiende por cada competencia y cómo se alcanza.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
ABAD GUERRERO, I. M., & CASTILLO CLAVERO, A. M. (2004). Desarrollo de competencias directivas. Ajuste de la formación universitaria a la realidad empresarial. Boletín Económico de ICE, 2795, 29-41.
ACOSTA LUGO, W. (2004). Aproximación a e-learning y el aprendizaje a distancia. Learning Review, 1. Recuperado el 24 de enero, 2014, de http://goo.gl/yG9QXW.
AGUADED GÓMEZ, J. I., TIRADO MORUETA, R., & HERNANDO GÓMEZ, A. (2011). Campus virtuales en universidades andaluzas: tipologías de uso educativo, competencias do-centes y apoyo institucional. Teoría de la Educación: Revista Interuniversitaria, 23(1), 159-179.
ANECA (2005). Libro Blanco Título de Grado en Economía y Empresa. Madrid: ANECA.
AVARGIL, S., HERSCOVITZ, O., & DORI, Y. (2012). Teaching thinking skills in context based learning: Teachers challenges and assessment knowledge. Journal of Science Education and Technology, 21(2), 207-225.
http://dx.doi.org/10.1007/s10956-011-9302-7
BETEGÓN SÁNCHEZ, L., FOSSAS OLALLA, M., MARTÍNEZ RODRÍGUEZ E., & RAMOS GONZÁLEZ, M. M. (2010). Entornos virtuales como apoyo a la docencia universitaria presencial: utilidad de Moodle. Anuario Jurídico y Económico Escurialense, 43, 273-302.
BUSTOS LAMBERT, C., ARJONA FUENTES, J. M., & CELAYA POMPOSO, A. M. (2007). El desarrollo de competencias en Dirección Estratégica a través del aprendizaje cooperativo. Comunicación presentada en las V Jornadas de Investigación en Docencia Universitaria, Alicante, España.
CAMISÓN ZORNOZA, C., BORONAT NAVARRO, M., & VILLAR LÓPEZ, A. (2007). El nuevo Espacio Europeo de Educación Superior: Experiencias en la asignatura Dirección Estratégica de 4º curso de la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas. En M. Iglesias Martínez & F. Pastor Verdú (Coords.), V Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria, Instituto de Ciencias de la Educación, Alicante.
CEULAR VILLAMANDOS, N., NÚÑEZ TABALES, J. M., SERRANO MUÑOZ, A., & CARIDAD y OCERIN, J. M. (2012). El diseño de la asignatura de Dirección Estratégica en el nuevo Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos en la Universidad de Córdoba. Revista d’Innovació Docent Universitària, 4, 41-48.
COMAS FORGAS, R., SUREDA NEGRE, J., & OLIVER TROBAT, M. (2011). Prácticas de citación y plagio académico en la elaboración textual del alumnado universitario. Revista Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 12(1), 359-385.
DUART, J. M. (2010). Nuevas brechas digitales en la educación superior. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 7(1), 1-2.
GARCÍA ARETIO, L. (1986). Educación superior a distancia. Análisis de su eficacia. Badajoz: UNED-Mérida.
GARCÍA ARETIO, L. (2001). Educación a distancia. De la teoría a la práctica. Barcelona: Ariel.
GARCÍA ARETIO, L., & RUIZ CORBELLA, M. (2010). La eficacia en la educación a distancia: ¿Un problema resuelto?. Teoría de la Educación: Revista Interunivertaria, 22(1), 141-162.
GARCÍA MANJÓN, J. V., & PÉREZ LÓPEZ, M. C. (2008). Espacio Europeo de Educación Superior, competencias profesionales y empleabilidad. Revista Iberoamericana de Educación, 46(9), 1-12.
GARCÍA MARTÍN, A. (2010). Manual de elaboración de guías docentes adaptadas al EEES. Murcia: Universidad Politécnica de Cartagena. Recuperado el 4 de febrero, 2014 de http://goo.gl/zSvwSH.
GARGALLO CASTEL, A., & PÉREZ SANZ, J. (2008). Metodologías activas en la dirección estratégica de la empresa. Implicación de los alumnos en el análisis estratégico de la Universidad. II Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías de la Información y de la Comunicación e Investigación Educativa en la Universidad de Zaragoza.
GONZÁLEZ DÍAZ-CANEJA, I., LÓPEZ GARCÍA, A. M., & CHASCO IRIGOYEN, C. (2003). El e-learning en la universidad española. XVII Reunión Anual Asepelt-España, Almería, España.
GONZÁLEZ J., & WAGENAAR, R. (2003). Tuning educational structures in Europe. Bilbao: Universidad de Deusto.
GUERRERO SERÓN, A. (1999). El enfoque de las competencias profesionales: Una solución conflictiva a la relación entre formación y empleo. Revista Complutense de Educación, 10(1), 335-360.
GUERRERO-ROLDÁN, A. E., HUERTAS, M. A., MOR, E., & RODRÍGUEZ, M. E. (2013). Explicitando la interrelación entre las actividades de aprendizaje, el proceso de evaluación y la adquisición de competencias. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 16, 127-146.
http://dx.doi.org/10.5944/ried.16.2.9909
LAVIÑA, J., & MENGUAL, J. (2008) Libro blanco de la Universidad Digital 2010. Madrid: Editorial Ariel.
MARTÍN GALÁN, B., & RODRÍGUEZ MATEOS, D. (2012). La evaluación de la formación universitaria semipresencial y en línea en el contexto del EEES mediante el uso de los informes de actividad de la plataforma Moodle. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 15(1), 159-178.
http://dx.doi.org/10.5944/ried.1.15.782
MATÍAS-PEREDA, J., & LANNELONGUE, G. (2013). Técnicas de ayuda en el proceso de aprendizaje: El caso de los sistemas anticopia. Revista Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 14(1), 170-187.
MONDÉJAR, J. A., MONDÉJAR, J., & VARGAS, M. (2007). Docencia virtual en universidades presenciales: Experiencia en la Universidad de Castilla-La Mancha, RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 10(2), 207-228.
http://dx.doi.org/10.5944/ried.2.10.1000
MONTORO-SÁNCHEZ, M. A., MORA-VALENTÍN, E. M., & ORTIZ-DE-URBINA-CRIADO, M. (2012). Análisis de las competencias adquiridas en los estudios de Dirección de Empresas y su grado de aplicación en las prácticas en empresas. Revista Complutense de Educación, 23, 241-263.
http://dx.doi.org/10.5209/rev_rced.2012.v23.n1.39112
OLIVEROS MARTÍN-VARÉS, L. (2006). Identificación de competencias: Una estrategia para la formación en el Espacio Europeo de Educación Superior. Revista Complutense de Educación, 17, 101-118.
PAVÓN RABASCO, F., & CASANOVA CORREA, J. (2007). Experiencias docentes apoyadas en aulas virtuales, RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 10(2), 149-163.
http://dx.doi.org/10.5944/ried.2.10.997
PEREDA, S., BERROCAL, F., & LÓPEZ, M. (2002). Gestión de recursos humanos por competencias y gestión del conocimiento. Dirección y Organización, 28, 43-54.
ACOSTA LUGO, W. (2004). Aproximación a e-learning y el aprendizaje a distancia. Learning Review, 1. Recuperado el 24 de enero, 2014, de http://goo.gl/yG9QXW.
AGUADED GÓMEZ, J. I., TIRADO MORUETA, R., & HERNANDO GÓMEZ, A. (2011). Campus virtuales en universidades andaluzas: tipologías de uso educativo, competencias do-centes y apoyo institucional. Teoría de la Educación: Revista Interuniversitaria, 23(1), 159-179.
ANECA (2005). Libro Blanco Título de Grado en Economía y Empresa. Madrid: ANECA.
AVARGIL, S., HERSCOVITZ, O., & DORI, Y. (2012). Teaching thinking skills in context based learning: Teachers challenges and assessment knowledge. Journal of Science Education and Technology, 21(2), 207-225.
http://dx.doi.org/10.1007/s10956-011-9302-7
BETEGÓN SÁNCHEZ, L., FOSSAS OLALLA, M., MARTÍNEZ RODRÍGUEZ E., & RAMOS GONZÁLEZ, M. M. (2010). Entornos virtuales como apoyo a la docencia universitaria presencial: utilidad de Moodle. Anuario Jurídico y Económico Escurialense, 43, 273-302.
BUSTOS LAMBERT, C., ARJONA FUENTES, J. M., & CELAYA POMPOSO, A. M. (2007). El desarrollo de competencias en Dirección Estratégica a través del aprendizaje cooperativo. Comunicación presentada en las V Jornadas de Investigación en Docencia Universitaria, Alicante, España.
CAMISÓN ZORNOZA, C., BORONAT NAVARRO, M., & VILLAR LÓPEZ, A. (2007). El nuevo Espacio Europeo de Educación Superior: Experiencias en la asignatura Dirección Estratégica de 4º curso de la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas. En M. Iglesias Martínez & F. Pastor Verdú (Coords.), V Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria, Instituto de Ciencias de la Educación, Alicante.
CEULAR VILLAMANDOS, N., NÚÑEZ TABALES, J. M., SERRANO MUÑOZ, A., & CARIDAD y OCERIN, J. M. (2012). El diseño de la asignatura de Dirección Estratégica en el nuevo Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos en la Universidad de Córdoba. Revista d’Innovació Docent Universitària, 4, 41-48.
COMAS FORGAS, R., SUREDA NEGRE, J., & OLIVER TROBAT, M. (2011). Prácticas de citación y plagio académico en la elaboración textual del alumnado universitario. Revista Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 12(1), 359-385.
DUART, J. M. (2010). Nuevas brechas digitales en la educación superior. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 7(1), 1-2.
GARCÍA ARETIO, L. (1986). Educación superior a distancia. Análisis de su eficacia. Badajoz: UNED-Mérida.
GARCÍA ARETIO, L. (2001). Educación a distancia. De la teoría a la práctica. Barcelona: Ariel.
GARCÍA ARETIO, L., & RUIZ CORBELLA, M. (2010). La eficacia en la educación a distancia: ¿Un problema resuelto?. Teoría de la Educación: Revista Interunivertaria, 22(1), 141-162.
GARCÍA MANJÓN, J. V., & PÉREZ LÓPEZ, M. C. (2008). Espacio Europeo de Educación Superior, competencias profesionales y empleabilidad. Revista Iberoamericana de Educación, 46(9), 1-12.
GARCÍA MARTÍN, A. (2010). Manual de elaboración de guías docentes adaptadas al EEES. Murcia: Universidad Politécnica de Cartagena. Recuperado el 4 de febrero, 2014 de http://goo.gl/zSvwSH.
GARGALLO CASTEL, A., & PÉREZ SANZ, J. (2008). Metodologías activas en la dirección estratégica de la empresa. Implicación de los alumnos en el análisis estratégico de la Universidad. II Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías de la Información y de la Comunicación e Investigación Educativa en la Universidad de Zaragoza.
GONZÁLEZ DÍAZ-CANEJA, I., LÓPEZ GARCÍA, A. M., & CHASCO IRIGOYEN, C. (2003). El e-learning en la universidad española. XVII Reunión Anual Asepelt-España, Almería, España.
GONZÁLEZ J., & WAGENAAR, R. (2003). Tuning educational structures in Europe. Bilbao: Universidad de Deusto.
GUERRERO SERÓN, A. (1999). El enfoque de las competencias profesionales: Una solución conflictiva a la relación entre formación y empleo. Revista Complutense de Educación, 10(1), 335-360.
GUERRERO-ROLDÁN, A. E., HUERTAS, M. A., MOR, E., & RODRÍGUEZ, M. E. (2013). Explicitando la interrelación entre las actividades de aprendizaje, el proceso de evaluación y la adquisición de competencias. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 16, 127-146.
http://dx.doi.org/10.5944/ried.16.2.9909
LAVIÑA, J., & MENGUAL, J. (2008) Libro blanco de la Universidad Digital 2010. Madrid: Editorial Ariel.
MARTÍN GALÁN, B., & RODRÍGUEZ MATEOS, D. (2012). La evaluación de la formación universitaria semipresencial y en línea en el contexto del EEES mediante el uso de los informes de actividad de la plataforma Moodle. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 15(1), 159-178.
http://dx.doi.org/10.5944/ried.1.15.782
MATÍAS-PEREDA, J., & LANNELONGUE, G. (2013). Técnicas de ayuda en el proceso de aprendizaje: El caso de los sistemas anticopia. Revista Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 14(1), 170-187.
MONDÉJAR, J. A., MONDÉJAR, J., & VARGAS, M. (2007). Docencia virtual en universidades presenciales: Experiencia en la Universidad de Castilla-La Mancha, RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 10(2), 207-228.
http://dx.doi.org/10.5944/ried.2.10.1000
MONTORO-SÁNCHEZ, M. A., MORA-VALENTÍN, E. M., & ORTIZ-DE-URBINA-CRIADO, M. (2012). Análisis de las competencias adquiridas en los estudios de Dirección de Empresas y su grado de aplicación en las prácticas en empresas. Revista Complutense de Educación, 23, 241-263.
http://dx.doi.org/10.5209/rev_rced.2012.v23.n1.39112
OLIVEROS MARTÍN-VARÉS, L. (2006). Identificación de competencias: Una estrategia para la formación en el Espacio Europeo de Educación Superior. Revista Complutense de Educación, 17, 101-118.
PAVÓN RABASCO, F., & CASANOVA CORREA, J. (2007). Experiencias docentes apoyadas en aulas virtuales, RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 10(2), 149-163.
http://dx.doi.org/10.5944/ried.2.10.997
PEREDA, S., BERROCAL, F., & LÓPEZ, M. (2002). Gestión de recursos humanos por competencias y gestión del conocimiento. Dirección y Organización, 28, 43-54.
Mora-Valentín, E. M., & Ortiz-de-urbina-criado, M. (2015). ¿Cómo fomentar el desarrollo de competencias en la formación on-line? Una experiencia en la asignatura de dirección estratégica. Education in the Knowledge Society (EKS), 16(2), 90–108. https://doi.org/10.14201/eks201516290108
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Datos de publicación
Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares
0
2,4
Perfil evaluadores/as N/D
Declaraciones de autoría
Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos
N/D
16%
Financiación externa
N/D
32%
Conflictos de intereses
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados
21%
33%
Días para la publicación
497
145
Indexado en
-
—
- Sociedad académica
- N/D
- Editorial
- Ediciones Universidad de Salamanca
+
−