Diseño funcional y propuesta de implementación de una herramienta de apoyo a la construcción colaborativa de conocimiento
Resumen Este artículo describe el proceso de conceptualización y diseño funcional de un foro electrónico, que se propone facilitar aquellos procesos de aprendizaje que toman como base la comunicación, pero también la colaboración y la construcción de conocimiento, así como su seguimiento y evaluación. La experiencia se basa en un proyecto de innovación que implicó el diseño, el desarrollo y la implementación piloto de esta herramienta de comunicación asíncrona, en el contexto del campus virtual de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). El diseño de la herramienta parte del análisis de distintos modelos de referencia en lo que respecta al apoyo tecnológico de procesos de aprendizaje colaborativo y de construcción social de conocimiento. En paralelo, y tras analizar algunos modelos para el estudio de la construcción colaborativa de conocimiento en entornos virtuales, se presenta una propuesta de análisis y evaluación de este tipo de procesos mediados por herramientas de comunicación asíncrona similares a la diseñada.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Garcia Gonzalez, I. (2013). Diseño funcional y propuesta de implementación de una herramienta de apoyo a la construcción colaborativa de conocimiento. Education in the Knowledge Society (EKS), 14(1), 143–169. https://doi.org/10.14201/eks.9447
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Iolanda García González, Silvia Lombarte Bel, Estudio de un caso sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para la inclusión Social , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 6 Núm. 1 (2005)
- Iolanda García González, Políticas para la inclusión social mediante Tecnologías de la información y la comunicación , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 6 Núm. 1 (2005)
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Datos de publicación
Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares
0
2,4
Perfil evaluadores/as N/D
Declaraciones de autoría
Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos
N/D
16%
Financiación externa
N/D
32%
Conflictos de intereses
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados
21%
33%
Días para la publicación
0
145
Indexado en
-
—
- Sociedad académica
- N/D
- Editorial
- Ediciones Universidad de Salamanca
+
−