Una mirada hacia comunidades de aprendizaje con lentes apropiadas: sugerencias e ideas desde ciencia de redes
Resumen El nivel de network thinking en la educación - definido como la capacidad de considerar a los sistemas de aprendizaje centrándose en las relaciones entre los actores involucrados (principalmente profesores y alumnos) y no sólo en las características de los mismos – esta sin duda creciendo, con intensidades diferentes en función de el sector educativo, pero no al ritmo necesario. En el artículo argumentamos como la investigación y las prácticas educativas deben aumentar su capacidad de mirar a las comunidades de aprendizaje a través de “lentes” capaces de ver a las redes, apoyadas por métodos apropiados como la Social Network Analysis. La aplicación de la Social Network Analysis a la educación, especialmente en el caso de la educación a distancia, puede facilitar la comprensión de los patrones de interacción de los alumnos entre sí y con los profesores, y puede facilitar la consolidación de los nuevos enfoques para comprender los mecanismos de aprendizaje colaborativo. El artículo presenta y discute - desde un punto de vista educacional - un breve resumen de las principales aportaciones teóricas y prácticas de la Social Network Analysis - como las teorías de los "random networks", de los "small-world networks " o los "weak ties" - junto con algunas propiedades generales de las redes, pensando que el dominio de estas dinámicas es muy importante para los investigadores y profesionales de la educación, para entender y apoyar el aprendizaje colaborativo de manera significativa.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Nascimbeni, F. (2013). Una mirada hacia comunidades de aprendizaje con lentes apropiadas: sugerencias e ideas desde ciencia de redes. Education in the Knowledge Society (EKS), 14(1), 32–50. https://doi.org/10.14201/eks.9441
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Datos de publicación
Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares
0
2,4
Perfil evaluadores/as N/D
Declaraciones de autoría
Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos
N/D
16%
Financiación externa
N/D
32%
Conflictos de intereses
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados
21%
33%
Días para la publicación
0
145
Indexado en
-
—
- Sociedad académica
- N/D
- Editorial
- Ediciones Universidad de Salamanca
+
−