Laboratorio móvil tecno educativo: cursos de robótica de bajo costo para la alfabetización científica y tecnológica

  • Jonathan Germain Ortiz Meza
    Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Chihuahua jonathang.ortiz[at]itesm.mx
  • Antonio Ríos Ramírez
    Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Chihuahua
  • Raime Alejandro Bustos Gardea
    Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Chihuahua

Resumen

La robótica educativa es un área multidisciplinaria de la ingeniería la cual a sido un elemento invaluable para fomentar la ciencia y la tecnología como algo divertido. Sin embargo los altos costos de su implementación como la dificultad de entrenamiento para los instructores la han hecho cada vez más común únicamente en países de primer mundo donde se cuenta con más presupuesto para su difusión. Es por eso que nace el concepto del Laboratorio Móvil Tecno Educativo, el cual tiene como fundamento la aplicación de cursos de robótica basados en la filosofía BEAM, a su vez incorpora prácticas de ciencias y prácticas cognitivas. El objetivo del proyecto es el de crear un nuevo concepto de aprendizaje robótico democrático a través del diseño y desarrollo de una plataforma tecno-educativa para niños y jóvenes con la finalidad de fomentar la alfabetización científica y tecnológica para el desarrollo de conocimiento y pensamiento analítico y científico.  La evaluación de los cursos muestran una mejora del 36% respecto al conocimiento de ciencias y matemáticas, lo que demuestra la necesidad de incorporar un curso de robótica dado a un nivel general público.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Ortiz Meza, J. G., Ríos Ramírez, A., & Bustos Gardea, R. A. (2012). Laboratorio móvil tecno educativo: cursos de robótica de bajo costo para la alfabetización científica y tecnológica. Education in the Knowledge Society (EKS), 13(3), 145–161. https://doi.org/10.14201/eks.9135

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Datos de publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares 
0
2,4

Perfil evaluadores/as  N/D

Declaraciones de autoría

Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/D
16%
Financiación externa 
N/D
32%
Conflictos de intereses 
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
21%
33%
Días para la publicación 
0
145

Indexado en

Editor y equipo editorial
Perfiles
Sociedad académica 
N/D
Editorial 
Ediciones Universidad de Salamanca
+